Suscribirse vía feed.

¿Códigos gráficos del hampa o leyenda urbana?

Escrito por jose barreda , octubre 6, 2006 – 11:57 pm

Hace unos días una noticia llamó poderosamente mi atención; la policía peruana había descubierto, y descifrado, una serie de códigos gráficos utilizados por delincuentes para marcar y clasificar las casas observadas, estos signos eran colocados en sus puertas, o zonas aledañas pero inequívocas, con relativa visibilidad, y con la intención de transmitir sus observaciones a otros delincuentes y así facilitarles su labor. Esta noticia fue dada a conocer el domingo 24 de septiembre. Sin embargo tras una primera revisión al tema he descubierto algunos elementos aun más sorprendentes.

jose barreda

La noticia no me extrañó, ya que es muy conocida la existencia de códigos, especialmente gestuales, que utilizan los delincuentes de diversas zonas para identificarse y comunicarse, sin que los no iniciados sepamos de que va la cosa. De todas formas un lenguaje de símbolos gráficos es un avance en los niveles de organización y permite dejar constancia, y hacer perdurables hallazgos diversos, tales como las características de los propietarios o las condiciones de seguridad de las casas y del barrio. Así que inicié una primera búsqueda para obtener más detalles sobre el tema.

Códigos del hampa de Perú (Diario La República)

cod2

Ver noticia completa del diario La República en el Blog Coordinadora Nacional

Pero aquí no quedó el asunto. El día 29 de septiembre en el informativo chileno 123, aparecía una noticia idéntica sobre sucesos ocurridos en La Dehesa, un barrio de Santiago (se incluye vídeo). Lo más sorprendente era que los signos mostrados en ambos informativos eran idénticos, no solo en lo que respecta al gráfico y su significado, es decir: círculo = “cuidado policía”, triángulo equilátero con vértice hacia arriba = “casa ya robada”, etc., sino a los detalles del trazo. No me quedó la más mínima duda que la fuente de gráficos era el mismo documento, como ustedes pueden observar:

Códigos del hampa de Chile (Plataforma Urbana)

cod3

Ver noticia completa en Terra Chile

Pero aun hay más. El día 4 de octubre en el semanario Opinión de Argentina de la provincia de Buenos Aires, es publicada una noticia similar a la peruana y chilena. En este caso también los gráficos aluden a los mismos significados, pero han sido pasados a computadora.

Códigos del hampa de Argentina (Semanario Opinión)

cod4

Ver noticia completa en el Semanario Opinión

Hasta aquí, solo parecían posibles 2 opciones: (1) o estamos ante una gráfica delincuencial “panamericana”, lo cual implicaría algún tipo de contacto entre estos grupos de malhechores, ya que algunos gráficos son lo suficientemente sofisticados para no que su coincidencia no sea fruto del azar (véase: “robar inválido”, o “mujer sola”), o (2) estamos ante una noticia que ha ido rebotando y los medios de comunicación se han encargado de difundir y adaptar a sus propias localidades.

Por las fechas de publicación, todo parecía indicar que la noticia salió de Perú y se convirtió en una leyenda urbana en Chile y Argentina, y una vez más teníamos el dudoso honor de mostrar nuestro ingenio delictivo. Sin embargo encontré una noticia del sábado 22 de julio, de Valencia España, es decir, 2 meses antes que en Perú, cuya descripción concuerda en buena medida con las latinoamericanas. Aunque en este caso no he encontrado dibujos, las referencias son inequívocas. Este último hallazgo además permite explicar por qué estos delincuentes se habrían tomado el trabajo de elaborar un signo “de vacaciones “, cuando sabemos que es poco probable que ello suceda en Lima, en estos meses, y sí, muy común en el verano europeo.

Ver noticia completa en el informativo Las Provincias
¿Estamos entonces ante un preocupante hecho real o somos víctimas de una leyenda urbana cuyo origen desconocemos?


Categorías: “Arte, Geografía, Semiótica, Urbanismo” , tiene 68 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

68 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Carmen cita dice:

    humm muy interesante…
    De hecho yo no me enteré de esos gráficos en las noticias la primera vez, sino por una cadena de internet y porsupuesto pensé primero que era una cadena mentirosa más que circula por la red. Pero luego que lo vi en las noticias pensé que a lo mejor podría ser cierta. Pero ahora que me pasas el dato de las noticias en chile, argentina y españa empiezo a sospechar que nuestros medios latinoamericanos se guiaron de un rumor que vino desde el viejo atacando el email… Qué mal! horror… una vez más vemos como no se puede confiar en los medios…

  2. 2. Jose dice:

    El tema originalmente me interesó por los signos usados para comunicar algunas ideas y todas esas cuestiones de las que se ocupa la semiótica. El otro tema que me parecía fascinante –aunque un tanto sospechoso- era el asunto de la información compartida, es decir; un ladrón hace seguimiento de una vivienda, sus habitantes y el barrio, y estos datos no se los guarda para tener una ventaja comparativa, sino más bien los comparte con los demás ladrones, no importando quienes sean estos, ya que, por sobre todas las cosas son sus iguales,… ese nivel de compromiso no lo he visto ni en organizaciones con fines nobles. Pero para bien (o para mal) esto no es así. De todas formas las leyendas urbanas tienen su lado interesante y algunas son, al menos, bastante ingeniosas.

  3. 3. Jorge dice:

    Vengo de ver esto en cursos para lelos y me acordé de una tapa reciente de un diario argentino (que, digamos, no se debe jactar tanto de lo fidedigno de su información como el observador).
    Salió en tapa en Diario Popular (http://www.popularonline.com.ar/index.php?fechaEdicion=2006-10-08), y viendo el artículo (http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=38474&fechaEdicion=2006-10-08), están los signitos y todo.

    No sabía que había un mail dando vueltas, ja.
    En cualquier momento en la tapa: “Crece modalidad delicitiva para el robo de órganos: hombre despiera en bañadera con hielo”.
    Por otra parte, recordando que a mi familia llamaron hace poco para hacerla caer en un “secuestro virtual”, la realidad no dista mucho de las cadenas de mails, aunque un diario debería chequearlo.

  4. 4. Diego dice:

    Tristemente es verdad. Soy de Ecuador. Aqui ya esta en uso esa simbología, y ya salio en los periodicos el modo de funcionamiento de la misma, despues de registrarse un asalto a un local marcado.

  5. 5. jose dice:

    Estimado Diego, todo indica que estamos ante una leyenda urbana, o algo parecido. En este artículo, publicado el 6 de octubre, casi no quedan dudas. La información más antigua que pude ubicar me remite a España, pero es probable que llegara a ella desde otro país, (no he buscado en diarios franceses o británicos). Hay al menos dos elementos que hacen poco creíble esta historia:

    (1) que todos los delincuentes de Latinoamérica usen los mismos símbolos, y

    (2) que ladrones, rateros, amigos de lo ajeno, rufianes o como queramos llamarlos, compartan entre ellos información y datos valiosos con desprendimiento, desinterés y generosidad dignos de elogio

    Buena parte de las leyendas se sustentan en nuestros temores más profundos, y ésta se nutre de la inseguridad de nuestras ciudades.

  6. 6. Jose Perez Urzagaste dice:

    estoy de acurdeo que coloquen en el ineternet estos simbolos para que la gente este al tanto de los delincuentes

  7. 7. Laura dice:

    en la casa de una amiga hay dibujado en el vidrio (ya que es todo un negocio vidriado) una “L” enganchada a una “G” y un “06” y tiene dibujado en la punta inferior izquiera una “L” y en la punta superior derecha otra “L” pero al reves,policias le dijeron que queria decir que era facild e entrar, y tambien 4 puntos, en forma de cuadrado y uno en el medio, y eso dijeron que era 4 personas que custodiaban y uno que era el que roba.. me gustaria saber que es por favor… espero alguna respuesta.. muchas gracias

  8. 8. cheline dice:

    he encontrado un grafico de carro y me puede decir que significa

  9. 9. Eliza Rojo dice:

    Queridos amigos,
    les escribo desde chihuahua, un estado al norte de Mexico, donde en un importante diario salio publicada la noticia, en su momento le di algo de importancia, pero ahora cobra relevancia ya que he visto dibujado en la casa de mi vecino un circulo con un punto dentro. Visto esto me di a la tarea de buscar la nota, para recordar el significado, sin encontrarla, por lo que supongo que probablemente lo vi en la edicion impresa.
    Hasta ahora me entero de otros paises como ustedes lo comentan, solo quiero entonces que agregen en su lista a Mexico, probablemente la informacion que les comento salio en octubre aproximadamente,
    Gracias

  10. 10. Carlos dice:

    Hola gente, yo vi un dibujo parecido a una manzana, puede ser algo?
    gracias

  11. 11. Sergio dice:

    hola soy de jalisco mexico y he visto en casa de mi novia y otros vecinos de su colonia unos simbolos numericos, mas no se que significan o si son de peligro, los simbolos son: “b-6-t “, “b 6 c 5-0-4″ , “b-8-s-d”, “b-8-c t”

  12. 12. Sergio dice:

    todos estos simbolos que les mencione en el mensaje anterior los encontre en las puertas de varias casas de la colonia, y a pesar de borrarlos un dia, vuelven a aparecer al dia siguiente y cada vez en mas casas… si alguien sabe el significado de esto, les agradecere que nos cuente que es….

  13. 13. Jennifer dice:

    Hoy detecte un simbolo de un trinche en la acera de mi casa, Es decir tenia 3 rayas que terminaban en una sola (parecia un trinche) LLame a seguridad y me dijeron que efectivamente era un simbolo de robo pero no me dijeron que significaba…alguien sabe que significa?
    Estaba en una casa en el distrito de San Miguel,Lima.

  14. 14. anonimo dice:

    Yo he visto simbolos, si se fijan quiza ustedes tambien los hayan visto: en las placas de los porteros automaticos, en la pared al lado de las puertas de las casas, etc. Lo que no tengo claro es que se trate de un unico codigo o que cada grupo tenga el suyo

  15. 15. pablo dice:

    buenas..les comento que yo soy de argentina, y ahce una media hora, vengo del edificio de un amigo, en el cual han marcado simbolos en las los amrcos de las puertas. seria inutil ( por no decir estuido) ponerme a a veriguar que quieren decir…imaginense..los ladrones no se van a poner a buscar en el google un codigo para usar.ademas ya han presentado argumentos mas que validos para darnos una idea de que es muy improbable que ladrones de distintos paises..paises? barrios diria yo..compartan un mismo codigo…solo es cuestion de minutos para crear uno.
    que es cierto que los utilizan…seguro…como tam,bien es seguro que no debe ser algo nuevo. como noticia no deberia escandalizar, sino alertar. si en un edificio como el de mi amigo alguien se tomo el laburo deobservar los comportamientos de cada uno de los individuos…habria que investigar… no? nosera el portero? sera alguien de adentro? de afuera? si es de afuera..como entra con tanta impunidad? etc..
    seria necio no tenerlo en cuenta. Ahora. de los comentarios hay algo para destacar. Como logra una nota periodistica, por mal redactada, o por no contar ocn las fuentes necesarias, causar tanto miedo entre la gente.Una informacion como esta no deberia hacer cundir el pánico..sino simplemente alertar..es interesante, y sumamente importante, no lo creen asi? salu2 gente, y suerte….

  16. 16. pablo dice:

    ah..me olvidaba…que valla a ser una campaña para vendernos cerraduras….jaja…saynomore!!!

  17. 17. fernando dice:

    k onda brothers cmo andan??? soi d durango unj estado del norte de mexico y en mi casa y las d mis vecinos hay muchos sin embargo bye

  18. 18. vivi nuñez dice:

    bn

  19. 19. blanca proschle dice:

    ta supr wuena…eso si…pa q les vaya bn po.pongan leyendas urbanas

  20. 20. Patricio Roldán dice:

    La noticia no fue copiada de Perú aquí en Chile, o al menos no sin fundamentos de existencia de ellos aquí. De hecho el año 2004, antes de que saliera la noticia, mi casa fue marcada con algunos de estos simbolos, con tiza, en la puerta. Un vecino me dijo que posiblemente era marcada por ladrones, pro lo cual lo borramos enseguida. Si bien puedo recordar, correspondia a los simbolos “dispuesta para robar” y “usar palanca”. ojala que les sea un dato interesante :) comprueba q no es un mito urbano :O

  21. 21. Carlos Herrera dice:

    Excelente la aportación que haces a la cultura de la prevención.

    Gracias por investigar esta situación.

  22. 22. alberto dice:

    hola a todos. os escribo desde vigo,galicia,españa. en el dia de hoy a saltado la noticia de los simbolos de manera oficial en varias cadenas. queria aportar una cosa, recordad el refran, cuando el rio suena, agua lleva. no puedo desmentir ni asegurar que sea una leyenda urbana, pero si se esta levantando tanto revuelo, algo habra de cierto. saludos a los vecinos del otro lado del charco.

  23. 23. SUSTO dice:

    POR SI O POR NO, LOS MEDIOS DE COMUNICACION YA DIFUNDIERON LA CLAVE Y YA TODOS LOS RATEROS LA HAN PUESTO A FUNCIONAR, EN MI EMPRESA HA APARECIDO EL LOGO DEL CIRCULO (POLICIA) YA LO BORRAMOS, PERO ES VERDAD, MI EMPRESA ESTA VIGILADA POR EMPRESAS DE MONITOREO, Y SENSORES, ASI QUE NI DUDARLO NI CREERLO, SOLO SER PRECAVIDOS.

  24. 24. Wellington dice:

    Bueno es triste como dise por ahi el comentario de otro hermano ecuatoriano pero es real aqui en nuestro paiz Ecuador ya han echo varias de las suyas con esa simbologia , publicaron en todos los diarios del pais y nos pusieron al tanto de como operaban estos sinverguensas , y yo creo no sea una simple suposicion como disen por ahi otros comentarios de pronto no se haya visto en otros paises esta similitud de atraco no pero yo creo que solo es cuestion tiempo , por lo tanto nunca es bueno ser precabido . Bueno un saludo para todos los hermanos latinoamericanos Saludos desde Ecuador Will ( Comunicador Social periodista )

  25. 25. fanny dice:

    neeeeeeee
    posss akii en Mexico pasa lo mismo que malo que se haga esto no tienen otra cosa que hacer
    los rateros !!!!!:
    que se pongan hacer algo en la vida flojos
    que chiste todo lo quieren facil
    gracias a Dios en mi casa no han robado
    y ojal que no pase
    adios!!

  26. 26. anto y eli dice:

    no se hay banda de codigos circulando y son todos distintos. para colmo los periodistas que se enganchan en cualquier gilada…la verdad no se que pensar

    aguante el “9”

  27. 27. andrea dice:

    en mi casa acaban de poner uno de esos simbolos es un circulo con un triangulo dentro y ya cheque y significa que abren con cadena osea yo lo borre pro me da miedo que pase algo q se puede hacer

  28. 28. Omar Zaragoza Garcia dice:

    OJO!!!! ESTO NO PUEDE SER CIERTO!! SIMPLEMENTE USEMOS LA LOGICA:
    ¿PARA QUE UN DELICUENTE SE TOMARIA LA MOLESTIA DE INVESTIGAR UNA POSIBLE CASA A ROBAR Y LUEGO TOMARSE LA MOLESTIA DE PINTAR SIMBOLOS PARA Q OTROS ASALTANTES HAGAN EL TRABAJO?
    NO ES MAS FACIL PARA EL SI YA INVESTIGO SIMPLEMENTE ATRACAR LA CASA Y NO DEJAR RASTRO ALGUNO? OSEA ES MUY OBVIO QUE ESTO ES UNA VIL MENTIRA DE LOS MEDIOS Y GOBIERNO PARA TENER CONTROL DE LA SITUACION, EN MEXICO YA NOS HECHO ESTO CON EL CHUPACABRAS EN LA CRISIS DE LOS 90´S, TODO ES UNA FARSA PARA QUE LA GENTE TENGA MIEDO Y CON MIEDO LA GENTE NO PIENSA Y SE NUBLA, NO VE LAS COSAS IMPORTANTES COMO FRAUDES O A LOS VERDADEROS LADRONES Q SON LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS.
    UNA PRUEBA MUY SENCILLA, EN UN PERIODICO GRATUITO (ENFOCADO A LA GENTE CON BAJOS O MEDIANOS RECURSOS QUE CASI NO TIENEN EDUCACION Y ADEMAS ES MAYORIA) DE LA CIUDAD DE MEXICO SALIO ESTE TEMA EN PRIMERA PLANA, LO CUAL TODO CARECE DE SENTIDO YA QUE AL VER LOS DELICUENTES QUE HAN DESCUBIERTO SU CODIGO SIMPLEMENTE CAMBIARIAN DE CODIGO, LO CUAL SIGUE SIENDO UNA TONTERIA, SI UN DELICUENTE ESTUDIA UNA CASA PARA ASALTAR SIMPLEMENTE LA ASALTA NO TIENE PORQUE AVISARLE A OTROS PARA QUE LE GANEN LA MERCNCIA HAHAHAHA ABRAN LOS OJOS ESTO ES LA CLASE DE ACTOS QUE REALIZA EL GOBIERNO PARA MANTENERNOS SUBLEVADOS POR MAS ESTUPIDO Q PAREZCA, LO SE PORQUE MI PAPA ES POLITICO

  29. 29. loak dice:

    lo qe dijo esa morra tiene mucha logica no cren piensenlo es una estupides lo de los simbolos del gobieno no se asusten nos son los ladrones es puro verbo del gobierno crenle a ella

  30. 30. Christian dice:

    hola soy christian de Uruguay y quiero contarles q en mi casa al volver d hacer un mandado encontre un simbolo (un circulo con una cruz dentro) q segun este informe significa vuelve pronto.
    el tema es q si es una leyenda urbana, y los ladrones la conocen, perfectamente la pueden empezar a aplicar, y de hecho lo hacen, al menos en Montevideo Uruguay

  31. 31. Perendengue dice:

    yo tengo tres perros en casa, pastores entrenados para atacar, y la semana pasada apareció en la fachada de mi casa el signo de “perro” escrito tres veces…
    Juzguen ustedes mismos, la mayoría de los delincuentes en Mexico actuan en banda, muchos coludidos con la propia policia, no es un trabajo individual por eso dejan marcas para que otros de la banda hagan el trabajo, en los coches además en los semaforos, hay franeleros que miran adentro y pegan un chicle en su puerta segun sea “tiene reloj caro” “bolsa vulnerable” etc…y luego dos semaforos más alla alguien con una pistola te dice “dame tu reloj” y como sabía ese cuate que nada más llegar mi coche al semaforo yo traia un reloj caro?
    La sofisticación de hoy dia llega a todos por igual, ladrones incluidos.

  32. 32. Daniel Piñero dice:

    Señores: soy de Venezuela, y en mi edificio hicieron una marca de estas con tiza. Yo la quité sospechando lo que era. A los dos días rompieron los vidrios de dos carros en el estacionamiento para hurtar el equipo de sonido. Esto es cierto, y hay que tener cuidado.

  33. 33. carmen dice:

    a una amiga le apareció una figura de un pez, abajo del mismo una letra y un número y abajo 2 rayas,alguién sabe que significa, busqué en la web y dice que son 19 figuras, pero no apareen todas.

  34. 34. juliana dice:

    hola mi nombre es juliana y en el porton de mi casa hay un simbolo qe es una c con una l i un puntito,,mep odrian decir que queire decir por favor?

  35. 35. jaime dice:

    hola buenas tardes
    solo quiero pedir un poco de ayuda vivo en aguascalientes, mex y pues por mi colonia han marcado varias casa con letras si alguien sale alguno de estos codigos gracias

  36. 36. Ernesto dice:

    Hola soy de Perú y en mi casa han puesto 2 veces el mismo signo que se parece mucho al de la pelicula bruja de blair http://wallpapers.free-review.net/wallpapers/36/The_Blair_Witch_Project.jpg

    alguien sabe si tiene algun significado porque la han vuelto a poner luego de pintar la pared

  37. 37. florecilla asustada dice:

    Hola soy de la Ciudad de México,hoy apareció en la casa de un vecino y en la mía tres letras DNG, la marca del vecino era con tiza y en la mía con pintura permanente.
    ¿Sabe alguien que significan las letras?
    Gracias por su atención.

  38. 38. alejandro dice:

    hola en mi casa aparecio una insignia que dice r.e.p y alrrededor tenia 7 puntitos circulares, 2 veces en la fachada y una en un poste que esta enfrente de mi casa en la misma banqueta… prodrian ayudarme a saber que significa, gracias

  39. 39. claudia dice:

    hola: aparecio un simbolo en forma de circulo negro hueco pero no esta cerrado en su totalidad y 2 puntos en medio, su tamaño es más grande que una monera de 10 pesos, pintamos la puerta y nuevamente lo volvieron a pintar. es la unica casa que tiene el signo, me podrían decir que significa, por favor

  40. 40. yo dice:

    estaria bueno poner el simbolo que signifique “de vacaciones”, y esperar con una escopeta doble pacientemente.

    si todos hicieran eso, se limpiaria rapido la ciudad… al menos el robo hogareño seria menos redituable

  41. 41. SOLEDAD dice:

    pintaron en mi calle algunas puertas con los simbolos de : un circulo con punto al medio, el simbolo numeral con patitas el del dolar y el de unos parentesis como de orejas que puede significar eso porfavor

  42. 42. margarita dice:

    hola alguien me puede decir que significa TVM ya que lo encontre en la barda de la casa donde vivo. gracias.

  43. 43. dur dice:

    Es viable esta información pero carece de lógica, no entiendo como los delincuentes posean tal generosidad entre si, creo que es algo mitológico para sembrar paranoia ante la sociedad. es verdad que los símbolos existen y con ello muchos grupos se identifican pero algo tan generalizado como esto nooooo, no lo creo así, y si fuese de esa manera, ya están en sobre aviso y por supuesto que ya cambiaron de táctica, se supone que la simbologìa es para proteger su privacidad y ahora al descubierto estos símbolos ya no sirven de nada…

  44. 44. karen lillo.p. dice:

    yo encuentro esto devastador..en mi casa de playa 2 veces entraron a robar..y mi otra casa despues de pasar una tragedia horrible la robaron y la destruyeron quemandola..imaginense la maldad tan grande de la gente..y sii las casas las marcan..ya sea una pared,una reja,basura cualquier simbolo sirve para robar y hacer tanto..tanto daño.

  45. 45. arturo dice:

    alguien sabe mas sobre esto aparecio una en mi casa ayer solo encajan tres de estas pero faltan mas solo reconoci el reloj = con cadena la x = de vaciones y III akii nada aalguien ayudeme es urjente

  46. 46. bruno dice:

    Hola soy de México, en la pared externa de mi casa pusieron unos simbolos con gis de color, entonces cuando tuve oportunidad pinte la fachada, al poco tiempo vi que tenia los simbolos nuevamente, al observar a mi alrededor me pude percatar que en varias casas de esa calle habia ese tipo de simbolo, variando numeros, me parece que esos simbolos son de algun servicio como el de recoleccion de basura o del registrador del agua potable. De hecho el de la basura cuando no le pagas varias cuotas, te deja un simbolo en el piso para que el bus de basura no se lleve tu basura, ustedes que opinan?

  47. 47. anonimmmm dice:

    yo vi una A dada vuelta y dentro un circulo que quiere decir?

  48. 48. Tu nombre dice:

    Que significa un sinbolo en cuadrado con 2 lineas paralelas

  49. 49. Tu nombre dice:

    Yo fui robado en mi negocio y estoy cerca de la ciudad de México y es verdad… antes del robo y después de éste, aparecieron signos raros en la fachada. Siempre creí que era un adolescente pseudografitero pues los símbolos me parecían carentes de arte alguno. Tiempo después, algunos conocidos me comenzaron a describir su significado. Puedo decir que coinciden plenamente con el significado ya descrito.

    Hay que estar pendientes de nuestras fachadas y además de la publicidad impresa en volantes pues es una forma de darse cuenta de cuánto tiempo permanece nuestro hogar sin personas dentro.

  50. 50. uchija dice:

    la infor esta muy buena no sabia de esto gracias

  51. 51. agme dice:

    Muy bueno, en la patred del frente de kmi casa aparecio un dibujo y luego unas letras puestas un poco ladeadas por lo que era difícil entenderlas, en resumen eran “xdte…”, ante esto, revicé los posibles ingresos a la casa y encontré que la protección de metal de la ventana del baño, que da al frontis de la casa, había sido soltada en los dos apollos a la pared en la parte de arriba, y estaba solo sobrepuesta, por lo que solo tirando de arriba un poco, esta ced{ia y se podía wentrar a la casa por la ventana del baño “por delante”(xdte…) de la casa. Las palabras más los tres puntos entonces significaba (posiblemente) “Por Delante Dispuesta Para Robar” (xdte…). No se si me sicoticé, o evité un robo, pero vale la información para los demás.

  52. 52. carla dice:

    quisiera saver q sigla es esta c/c, esta muy buena la imformacion

  53. 53. jaqcueline dice:

    en mi entrada estaba una letra RA Y una flecha hacia mi casa que significa ?? alguien ayudeme

  54. 54. tokita preokupada dice:

    WEno llegando de l kolegio enkontre un circulo con una flecha a la derecha encima y quisiera saber q significa ya q me preocupa mucho gracias de antemano

  55. 55. carmen dice:

    Hay simbolos que no estan ahi, en mi casa han puesto un circulo con una flecha, en la pare de abajo, podrian apoyarme indicandome que quiere decir Muchas gracias por su orientación

  56. 56. adriana dice:

    hola hay otros codigos porque en mi casa hicieron otro que no es ninguno de estos es una b con una flecha hacia abajo

  57. 57. dego the descober dice:

    hola soy diego tengo 11 años y estoy en mitad de investigacion ya que en mi casa dejaron un papelito de alrededor 50 x 3 mm.

    que partido a la mitad decia algo de : para bebva son. y lo unico que he conseguido es que bebva es viven si alguien sabe algo pliss avisen a mi correo

  58. 58. prima dice:

    Hola a todos, espero que más de uno regrese a leer esta página y los comentarios que se van agregando, si bien es posible que algunos simbolos sean comunes en varias ciudades o paises, y esto porque algunos delincientres logran atravesar fronteras con o sin documentación. Cada localidad cuenta con sus bandas o grupos delictivos que se organizan para apoyarse y protegerse; resguardarse de las autoridades que pudieren presionarlos o detenerlos, incluso siempre habra “el diplomático” que se entiende con la autoridad; En muchas ciudades de México existen variantes pero de que las casas estan marcadas, lo estan, de que las revisan y van chekando los horarios de sus moradores lo hacen, en la ciuddad de Oaxca desde hace años, ponen una estrellita (como las que utilizan en el kinder para ponersela en la frente a los niños,) en la mira de las puertas, asi, si alguien llama no puedes ver hacia afuera quien es, hay marcas que son muy regionales, pero sin importar su variedad, debieran las autoridades informar a los ciudadanos de las que se esten utilizando en su localidad. En mi rumbo aparecen combinados series de letras y numeros, divididos por una línea en cruz, creo que cada quien debe apoyar la organización de grupos vecinales por la seguridad de todos, cerca hay un centro comercial, desde el estacionamiento, los delincuentes han vigilado las casas que estan cruzando la avenida, y asi van checando los horarios de los vecinos….si no nos unimos, aunque el vecino de al lado me cae mal, nuestra división beneficiara a los ladrones.

  59. 59. prima dice:

    Olvidaba decirles algo; si hay un dibujo o algo raro escrito, procuren borrarlo lo más pronto posible, si lo vuelven a escribir, sin duda es parte del código de los ladrones.

  60. 60. preocupado y arrmado dice:

    aqui en mexico, sobre la puerta principal, para control del sector salud, rayan con gis blanco una marca con un circulo y una flecha hacia la izquierda que significa casa ya visitada, ya sea para programas como vacunacion o campañas contra el dengue, si no es con gis blanco ay que preocuparse, en mi casa encontre una firma en negro en cuya parte superior habia una flecha apuntando hacia abajo con un semi circulo en la punta, alguien sabria decirme que significa????

  61. 61. gabriela dice:

    En mi casa un dia pusieron este simbolo…

    NO/
    AA

    tODO EN CIRCULO EN COLOR MORADO ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICA???

  62. 62. PALRO dice:

    Hola en el arbol de mi vecino, encontre del lado que da hacia mi casa los simbolos RA y abajo CC que significa esto?? gracias!!

  63. 63. Alonzo dice:

    miren mi casa ya una vez fue robada no me acuerdo bn creo q una semana antes habia un simbolo en la pared ya pasaron 9 meses de eso hoy cuando volvi de la escuela encontre una Xunida a una flecha q apunta hacia mi casa y a la derecha una D y despues otra vez XD en fin el sig jueves voy a hacer la rutina pero voy a estar observando mi casa desde lejos y espero encontrarme a quien lo hizo y puede talvez q recupere mis cosas tambien. si alguien sabe que significa esto xfavor informenme.

  64. 64. Marina dice:

    Holaaa. Vivo en un bloque de 9 plantas y hace unos dias vi al lado de mi puerta un circulo y dentro la letra “k” (pintado con boligrafo) al ver eso.. fui mirando cada planta de mi bloque y en algunas casa tambien aparecia ese circulo y en una de ellas un circulo bastante grande con un “1”. Creo que tiene que ver con algo de robos, lo e borrado y se lo e comentado a los vecinos.. pero no me quedo muy tranquila sabiendo como están las cosas…

  65. 65. camila dice:

    hola soy de chile. hoy en la mañana me di cuenta que marcaron mi casa con un corazon y un 1, obiamente lo borre, pero estoy muy intrigada porque nose que significa ese simbolo. si algunos de ustedes sabe no dejen de avisarme por favor

    camyy.contreras@hotmail.com

  66. 66. anonimo dice:

    NECESITO SABER QUE SIGNIFICA EL 6 POR FAVOR

  67. 67. brenda dice:

    Hola me marcaron mi casa con un criculo rojo y despues todas las otras casas de blanco que significa?

Post a reply