¿Códigos gráficos del hampa o leyenda urbana?

Hace unos días una noticia llamó poderosamente mi atención; la policía peruana había descubierto, y descifrado, una serie de códigos gráficos utilizados por delincuentes para marcar y clasificar las casas observadas, estos signos eran colocados en sus puertas, o zonas aledañas pero inequívocas, con relativa visibilidad, y con la intención de transmitir sus observaciones a otros delincuentes y así facilitarles su labor. Esta noticia fue dada a conocer el domingo 24 de septiembre. Sin embargo tras una primera revisión al tema he descubierto algunos elementos aun más sorprendentes.

jose barreda

La noticia no me extrañó, ya que es muy conocida la existencia de códigos, especialmente gestuales, que utilizan los delincuentes de diversas zonas para identificarse y comunicarse, sin que los no iniciados sepamos de que va la cosa. De todas formas un lenguaje de símbolos gráficos es un avance en los niveles de organización y permite dejar constancia, y hacer perdurables hallazgos diversos, tales como las características de los propietarios o las condiciones de seguridad de las casas y del barrio. Así que inicié una primera búsqueda para obtener más detalles sobre el tema.

Códigos del hampa de Perú (Diario La República)

cod2

Ver noticia completa del diario La República en el Blog Coordinadora Nacional

Pero aquí no quedó el asunto. El día 29 de septiembre en el informativo chileno 123, aparecía una noticia idéntica sobre sucesos ocurridos en La Dehesa, un barrio de Santiago (se incluye vídeo). Lo más sorprendente era que los signos mostrados en ambos informativos eran idénticos, no solo en lo que respecta al gráfico y su significado, es decir: círculo = “cuidado policía”, triángulo equilátero con vértice hacia arriba = “casa ya robada”, etc., sino a los detalles del trazo. No me quedó la más mínima duda que la fuente de gráficos era el mismo documento, como ustedes pueden observar:

Códigos del hampa de Chile (Plataforma Urbana)

cod3

Ver noticia completa en Terra Chile

Pero aun hay más. El día 4 de octubre en el semanario Opinión de Argentina de la provincia de Buenos Aires, es publicada una noticia similar a la peruana y chilena. En este caso también los gráficos aluden a los mismos significados, pero han sido pasados a computadora.

Códigos del hampa de Argentina (Semanario Opinión)

cod4

Ver noticia completa en el Semanario Opinión

Hasta aquí, solo parecían posibles 2 opciones: (1) o estamos ante una gráfica delincuencial “panamericana”, lo cual implicaría algún tipo de contacto entre estos grupos de malhechores, ya que algunos gráficos son lo suficientemente sofisticados para no que su coincidencia no sea fruto del azar (véase: “robar inválido”, o “mujer sola”), o (2) estamos ante una noticia que ha ido rebotando y los medios de comunicación se han encargado de difundir y adaptar a sus propias localidades.

Por las fechas de publicación, todo parecía indicar que la noticia salió de Perú y se convirtió en una leyenda urbana en Chile y Argentina, y una vez más teníamos el dudoso honor de mostrar nuestro ingenio delictivo. Sin embargo encontré una noticia del sábado 22 de julio, de Valencia España, es decir, 2 meses antes que en Perú, cuya descripción concuerda en buena medida con las latinoamericanas. Aunque en este caso no he encontrado dibujos, las referencias son inequívocas. Este último hallazgo además permite explicar por qué estos delincuentes se habrían tomado el trabajo de elaborar un signo “de vacaciones “, cuando sabemos que es poco probable que ello suceda en Lima, en estos meses, y sí, muy común en el verano europeo.

Ver noticia completa en el informativo Las Provincias
¿Estamos entonces ante un preocupante hecho real o somos víctimas de una leyenda urbana cuyo origen desconocemos?

69 comentarios sobre “¿Códigos gráficos del hampa o leyenda urbana?”

  1. Muy bueno, en la patred del frente de kmi casa aparecio un dibujo y luego unas letras puestas un poco ladeadas por lo que era difícil entenderlas, en resumen eran “xdte…”, ante esto, revicé los posibles ingresos a la casa y encontré que la protección de metal de la ventana del baño, que da al frontis de la casa, había sido soltada en los dos apollos a la pared en la parte de arriba, y estaba solo sobrepuesta, por lo que solo tirando de arriba un poco, esta ced{ia y se podía wentrar a la casa por la ventana del baño “por delante”(xdte…) de la casa. Las palabras más los tres puntos entonces significaba (posiblemente) “Por Delante Dispuesta Para Robar” (xdte…). No se si me sicoticé, o evité un robo, pero vale la información para los demás.

  2. WEno llegando de l kolegio enkontre un circulo con una flecha a la derecha encima y quisiera saber q significa ya q me preocupa mucho gracias de antemano

  3. Hay simbolos que no estan ahi, en mi casa han puesto un circulo con una flecha, en la pare de abajo, podrian apoyarme indicandome que quiere decir Muchas gracias por su orientación

  4. hola hay otros codigos porque en mi casa hicieron otro que no es ninguno de estos es una b con una flecha hacia abajo

  5. hola soy diego tengo 11 años y estoy en mitad de investigacion ya que en mi casa dejaron un papelito de alrededor 50 x 3 mm.

    que partido a la mitad decia algo de : para bebva son. y lo unico que he conseguido es que bebva es viven si alguien sabe algo pliss avisen a mi correo

  6. Hola a todos, espero que más de uno regrese a leer esta página y los comentarios que se van agregando, si bien es posible que algunos simbolos sean comunes en varias ciudades o paises, y esto porque algunos delincientres logran atravesar fronteras con o sin documentación. Cada localidad cuenta con sus bandas o grupos delictivos que se organizan para apoyarse y protegerse; resguardarse de las autoridades que pudieren presionarlos o detenerlos, incluso siempre habra “el diplomático” que se entiende con la autoridad; En muchas ciudades de México existen variantes pero de que las casas estan marcadas, lo estan, de que las revisan y van chekando los horarios de sus moradores lo hacen, en la ciuddad de Oaxca desde hace años, ponen una estrellita (como las que utilizan en el kinder para ponersela en la frente a los niños,) en la mira de las puertas, asi, si alguien llama no puedes ver hacia afuera quien es, hay marcas que son muy regionales, pero sin importar su variedad, debieran las autoridades informar a los ciudadanos de las que se esten utilizando en su localidad. En mi rumbo aparecen combinados series de letras y numeros, divididos por una línea en cruz, creo que cada quien debe apoyar la organización de grupos vecinales por la seguridad de todos, cerca hay un centro comercial, desde el estacionamiento, los delincuentes han vigilado las casas que estan cruzando la avenida, y asi van checando los horarios de los vecinos….si no nos unimos, aunque el vecino de al lado me cae mal, nuestra división beneficiara a los ladrones.

  7. Olvidaba decirles algo; si hay un dibujo o algo raro escrito, procuren borrarlo lo más pronto posible, si lo vuelven a escribir, sin duda es parte del código de los ladrones.

  8. aqui en mexico, sobre la puerta principal, para control del sector salud, rayan con gis blanco una marca con un circulo y una flecha hacia la izquierda que significa casa ya visitada, ya sea para programas como vacunacion o campañas contra el dengue, si no es con gis blanco ay que preocuparse, en mi casa encontre una firma en negro en cuya parte superior habia una flecha apuntando hacia abajo con un semi circulo en la punta, alguien sabria decirme que significa????

  9. En mi casa un dia pusieron este simbolo…

    NO/
    AA

    tODO EN CIRCULO EN COLOR MORADO ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICA???

  10. Hola en el arbol de mi vecino, encontre del lado que da hacia mi casa los simbolos RA y abajo CC que significa esto?? gracias!!

  11. miren mi casa ya una vez fue robada no me acuerdo bn creo q una semana antes habia un simbolo en la pared ya pasaron 9 meses de eso hoy cuando volvi de la escuela encontre una Xunida a una flecha q apunta hacia mi casa y a la derecha una D y despues otra vez XD en fin el sig jueves voy a hacer la rutina pero voy a estar observando mi casa desde lejos y espero encontrarme a quien lo hizo y puede talvez q recupere mis cosas tambien. si alguien sabe que significa esto xfavor informenme.

  12. Holaaa. Vivo en un bloque de 9 plantas y hace unos dias vi al lado de mi puerta un circulo y dentro la letra “k” (pintado con boligrafo) al ver eso.. fui mirando cada planta de mi bloque y en algunas casa tambien aparecia ese circulo y en una de ellas un circulo bastante grande con un “1”. Creo que tiene que ver con algo de robos, lo e borrado y se lo e comentado a los vecinos.. pero no me quedo muy tranquila sabiendo como están las cosas…

  13. hola soy de chile. hoy en la mañana me di cuenta que marcaron mi casa con un corazon y un 1, obiamente lo borre, pero estoy muy intrigada porque nose que significa ese simbolo. si algunos de ustedes sabe no dejen de avisarme por favor

    camyy.contreras@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.