Suscribirse vía feed.

La ley de Fitts y el diseño ergonómico de los mapas interactivos

Escrito por jose barreda , Mayo 13, 2007 – 10:43 pm

Cuando diseñamos un mapa y procedemos a ubicar sus referencias; título, leyenda, escala, norte, etc, como con todo producto visual evaluamos algunos aspectos, los cuales sopesamos y finalmente, equilibrando funcionalidad y estética en base al objetivo de nuestro cartograma, tomamos las decisiones que creemos más convenientes. Cuando el mapa incluye funcionalidades interactivas, además de los aspectos mencionados debemos preguntarnos dónde colocar sus botones de tal forma que los usuarios desplacen su cursor la menor distancia posible y con la menor posibilidad de error. Esta última labor se encuentra en el campo de la ergonomía (ver aquí) y Paul Fitts estableció a mediados del siglo XX, una de las leyes que la rige.

.
jose barreda

Aunque el diseño industrial hacía buen tiempo tomaba en cuenta consideraciones semejantes a las anteriormente descritas, no fue hasta 1954 cuando el psicólogo Paul Fitts, estableció que el tiempo necesario para alcanzar un objetivo se encuentra en función de la proximidad y del tamaño del blanco que se quiere alcanzar. A esta relación se denominó “Ley de Fitts” y en la actualidad es una de las reglas más importantes en el diseño de interfaces de software y de sistemas operativos.

La formulación matemática se estableció unos años más adelante y tiene la forma siguiente:

Ley de Fitts según Shannon – MacKenzie

T es el el tiempo para realizar el movimiento,
D la distancia y
W el ancho del objeto a señalar

.

Sus aplicaciones han sido múltiples (por ejemplo en el diseño de los menús del sistema operativo de Mac OS) aunque es verdad que la fuerza de la costumbre en nuestro accionar también juega un papel muy importante, como los casos de la interface de Windows o en la disposición de las letras de los teclados, probablemente menos ergonómicos aunque sí más populares.

Es clara la relevancia que existe en la disposición de los elementos de un mapa para alcanzarlos con la vista en el menor tiempo posible y por lo tanto situarse y situar los elementos contenidos en él, sin embargo lo que es menos certero es si ello se encuentra regido por la “Ley de Fitts” en mayor medida que nuestra secuencia de lectura (en nuestro caso; de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

En los últimos años los mapas con sus múltiples formas y variantes híbridas e interactivas han ido ganando en popularidad y es esperable que sobrevivirán aquellos que logren adaptarse mejor a los modos y costumbres de los usuarios, es decir: aquellos que posean una mayor ergonomía.

Vínculos:
Ergonomía (ver aquí)
Más información sobre la Ley de Fitts (ver aquí)
Inspirado en:
downloadsquad (ver aquí)


Categorías: “Cartografía, Diseño gráfico, Geografía, Semiótica” , sin comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

Post a reply