Perú, ecosistemas en riesgo

A la mayoría de peruanos, eso del cambio climático nos resulta algo distante y lejano, sin embargo ello no es así, las evidencias del calentamiento global, como producto de las actividades humanas, son concluyentes (ver Informe Stern) y sus efectos no se restringen a una pocas áreas del planeta; queda claro que debemos tomar cartas en el asunto si queremos preservar el equilibrio ecológico de nuestra pequeña Gea. El día sábado 18 de noviembre el diario El Comercio publicó una nota sobre un trabajo realizado por la Dirección de Conservación de la Biodiversidad del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), con el objetivo de identificar los ecosistemas de mayor fragilidad de nuestro país, en pocas palabras: aquellos con mayor riesgo de desaparecer.


fragil

.
jose barreda

Según la noticia publicada (ver noticia), entre los ecosistemas identificados en riesgo de desaparecer se encuentran 37 lagunas altoandinas costeras (Nota; si son lagunas altoandinas, es de suponer que no son costeras,…), 29 humedales costeros, 8 humedales amazónicos, 55 lomas costeras, 55 bosques de queñoales y 11 bofedales altoandinos. El estudio no sólo identificó estas zonas sino que estableció una escala de prioridades de atención.

Lo interesante de la la nota de El Comercio, es que va acompañada con un mapa temático (ver mapa) donde se clasifican y ubican las zonas mencionadas, y aunque su nivel de detalle no es bueno, se puede apreciar la magnitud de las zonas en riesgo. Por ejemplo las extensiones del ecosistema de Yungas, que recorre el prácticamente todo el país de sur a norte, o ese amplio territorio de aguajales ubicado en el departamento de Loreto son de temer.

Lamentablemente el artículo deja muchos vacíos y no señala donde podemos encontrar más información sobre el tema, y aunque anduve husmeando por la página del
INRENA no logré ubicar ningún dato del estudio. Esperamos que pronto estos resultados se encuentren al alcance de todos los interesados y con el mayor nivel de detalle posible.

45 comentarios sobre “Perú, ecosistemas en riesgo”

  1. Pingback: el blog del morsa » Día mundial de la tierra (y calentamiento global)
  2. xfaaaaaa envienme sobre el ecosistema ke aii en el peru…pleaze…!* mandemenlo ahoriitah lo necesito para mañana…!!!!!

  3. talvez muchos se preocupan por su tarea yo a esa gente le digo ignorante xq el ecosistema no solo es eso y mas en el peru solo ponganse a estudiar un poco y veran un gran mundo de variedades..

  4. el dato esta bueno, pero estaría mejor si ponen los tipos de ecosistemas y además de eso los ecosistemas que estan en riezgo en nuestro pais y lo que han desaparecido

  5. creo k sobre el calentamiento global no lo podemos evitar aunq lo podemos minimizar.. asi ma mision de cada uno de los k vivimos en este planteta es tomar conciencia.

  6. ¡esta pagina es super… 1¡ayudamos al peru a salvar nuestros ecosistemas!. lo podemos logar …

  7. Tenemos que cuidar el ecosistema
    por que los hijos de nuestros hijos no rendran la oportunidad de ver el machu picchu u/o otros
    monumentos

  8. porfa diganme mas sobre este tema porfa no me combence muxo hablen mas cuiden el ecosistema por q ta en peligro de extincion ya pleasewueno me quito bye

  9. tanto cuesta tomar conciencia de que estamos perdiendo un ecosistema UNICO en el mundo??, cuidemoslo juntos SALVEMOS NUESTRO PLANETA pero empezemos yaaa xD

  10. pues es cierto nuestra querida tierra Perù esta en riesgo en dibiodiversidad yo como biologa que soy les doy toda la razon debemos tomar medios para evitar la contaminacion ambiental ya que todos estamos de peligro ya que pertenecemos al mismo paìs Perù es un pais muy beautiful and colorful y debemos luchar todos para logra que lo siga haciendo y si ustedes piensan que es mentira pues no y si en este momento no me creen en el futuro me creeran luchemoos por la misma ocacion .

  11. lamentablementa es tarde pero si nos ponemos las pilas podemos lograr salvar nuestros ecosistemas en riesgo

  12. ponte la mano al pecho y ayuda a la naturalesa recapasita de una vez ella necesita tu ayuda hoy mañana puede ser ya muy tarde si seguimos a si no habra vida para cuando nuestros hijos nascan es lo ke kieres dejar a tus hijo

  13. bueno Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

    La extensión y el tipo de estas consecuencias es un tema de una alta controversia política; y los detalles, un tema de cierta incertidumbre científica.

  14. los ecosistemas son muy diversos y por ello contienen diferente fauna y flora; pero tambien puede ocasionar problemas para las demas ecorregiones. Debemos ser mas responsables en cuidar el planeta y todo lo que se encuentra en ella.
    POR CIERTO BUENA INFORMACION…BESOS

  15. soy Lamentablemente el artículo deja muchos vacíos y no señala donde podemos encontrar más información sobre el tema, y aunque anduve husmeando por la página del INRENA no logré ubicar ningún dato del estudio. Esperamos que pronto estos resultados se encuentren al alcance de todos los interesados y con el mayor nivel de detalle posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.