Mapa de piratería marina

Compartir:

pirateriamarina02

La historia de la piratería marina es tan antigua como la de la navegación y siempre se concentró en las zonas de mayor actividad e intercambio económico. En la antigüedad fueron el mar Mediterráneo y el mar de China los centros de los asaltos; en la época de los vikingos fue la costa norte de Europa y en la edad de oro de España la costa del Caribe. Pero, ¿es posible predecir con exactitud donde será el próximo ataque pirata?

Según el equipo de ESRI los factores que aumentan la probabilidad de un ataque pirata son perfectamente computables y en la actualidad: (1) poseemos los datos para ello; zonas de riesgo, condiciones climáticas, cantidad de tránsito marino, y (2) contamos con la tecnología para procesar la información de manera instantánea.

El mapa interactivo de cabecera ha sido producido por International Chamber of Commerce (ver aquí) con información de los ataque piratas del 2015. Si observamos con detenimiento el mapa lo primero que resalta son las zonas de mayor incidencia: el Caribe, la costa Oeste de África, alrededores de Somalia, y especialmente, la zona de Singapur – Malasia.

Vínculos:
Mapa de ataques piratas (ingresar aquí)
Visto a través de Tech Insider

Compartir:

SOSbrutalism: arquitectura brutalista para todos

Compartir:

MundoBrutalismo01

Un grupo de fanáticos del brutalismo arquitectónico han fabricado una web denominada SOSbrutalism, que busca convertirse en la base de datos definitiva de este movimiento estético y donde todos los apasionados y adictos al hormigón puedan compartir sus más icónicos gigantes de concreto de su ciudad y, claro está, ubicarlos en el mapa. Ingresar aquí.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que busca expresar, de manera ruda, masiva y haciendo uso de materiales poco procesados, el ideal socialista. Sus edificaciones suelen ser inmensos bloques de hormigón en bruto, imposibles de pasar por alto, y en general tienden a resignificar el paisaje urbano que los rodea. Los años 60 fueron su época dorada, pero se han seguido construyendo a lo largo de las siguientes décadas.

La ciudad de Lima posee algunos edificios emblemáticos de este voluminoso estilo, de hecho el Museo de la Nación, antes Ministerio de Pesquería, o el popular Centro Cívico de Lima son dignos representantes de este movimiento arquitectónico.

MundoBrutalismo

Vínculos:
SOSbrutalism
SOSbrutalism Map (ingresar aquí)
Visto en Infographos (ver aquí)

Compartir:

Ta no mapa: poniendo en el mapa las favelas de Río de Janeiro

Compartir:

TaNoMapa

Afroreggae es un grupo cultural cuya misión es promover “la justicia y la inclusión a través del arte, la cultura y la educación africano-brasileño; así como la construcción de puentes para unir diferencias, lo cual es la base de la sostenibilidad y la ciudadanía”. Es en este contexto que Afroreggae está impulsando un proyecto denominado Ta No Mapa, con el cual hacen uso del mapa como medio para visibilizar los barrios más pobres de la ciudad de Río de Janeiro.

De hecho, en los últimos años, la extraordinaria evolución de la cartografía la ha posicionado como un medio sumamente importante para mostrar detalles de la realidad con mayor precisión y a tiempo real. Por ello el grupo Afroreggae, en colaboración con J. Walter Thompson y Google, busca inscribir en los mapas oficiales y en el mundo digital, el universo marginado de las favelas invisibles con las que trabaja su colectivo. En su web mencionan que este trabajo ya comenzó y 22 favelas han sido mapeadas. Actualmente Afroreggae está trabajando con la comunidad recogiendo información y colocándola en Google Maps con la herramienta Maker.

Vínculos:
Grupo cultural Afroreggae
Ta No Mapa

Compartir:

Mapas del Servicio Geológico de los Estados Unidos USGS para descargar

Compartir:

NatGeoMaps_Quads01

La sección Maps del National Geographic ha diseñado e implementado una web para facilitarnos el acceso al banco de cartas nacionales de Estados Unidos (podemos ingresar aquí). Estos mapas son conocidos como “Quads PDF USGS” y han sido por años la manera de conocer con más detalle las características físicas del territorio norteamericano. La nueva web contiene un mapa dinámico, montado sobre una plataforma Esri, que nos permite ingresar y acercarnos, de forma ordenada, a cualquier parte de Estados Unidos y descargar el mapa del lugar.

Es cierto que el propio Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) tiene un visor web (ingresar aquí) para la descarga de este material. Sin embargo, en este caso, el equipo del Nat Geo se ha tomado el trabajo de procesar los mapas y volverlos a editar en un formato adecuado para imprimir en casa sin mayores complicaciones. Es un material sumamente útil para turistas especializados o amantes de la geografía, sin embargo, de no ser el caso, todos podemos disfrutar de su estética vintage que los convierte en piezas gráficas de una gran calidad artística.

NatGeoMaps_Quads02

Vínculos
Quads PDF USGS (ingresar aquí)
Visor del Servicio Geológico de los Estados Unidos – USGS (ingresar aquí)
Visto a través de Google Maps Mania

Compartir:

Mapa mundial de riesgo por agua

Compartir:
RiesgoAgua2
Mapa mundial de riesgo por agua WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF) ha implementado una web bastante completa dedicada al problema de la distribución del agua en el mundo, en ella nos muestra un mapa (ver aquí) con las principales cuencas hidrográficas del mundo y clasifica cada porción del planeta según el nivel de riesgo que presenta. Los principales indicadores usados para esta clasificación son: escasez, calidad, capacidad para generación de energía, así como los datos relacionados con incidencia en inundaciones y vulnerabilidad ante los cambios climáticos (ver tabla de riesgo aquí).

Si observamos los valores para Perú encontraremos que la zona de mayor riesgo se encuentra en la costa (ver imagen líneas abajo), donde vive la mayor parte de la población del país, en buena parte de esta región su indice de riesgo supera los 4 puntos (recordar que 5 es el máximo riego). Vale la pena tomar en cuenta esta web como punto de partida para cualquier análisis global de uno de los principales problemas del siglo XXI.

Nivel de riesgo por agua en la costa central peruana

RiesgoAgua1
Mapa de Lima de riesgo por agua WWF

Vínculos:
Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF)
Mapa mundial de riesgo por agua (ver aquí)

Compartir:

Mapa mundial de huracanes, 170 años de registro

Compartir:

NOAA_HuracanesAmerica

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) es una agencia científica dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Sus actividades están centradas en evaluar las condiciones físicas de los océanos y la atmósfera. Esta agencia ha confeccionado un mapa del mundo en el que registra “todas” las trayectorias de huracanes ocurridos de 1842 a 2012 y ha puesto esta detallada información, a disposición de quienes quieran consultar o descargar sus datos (ingresar a su web aquí).

Para confeccionar este mapa dinámico la NOAA elaboró una base de datos denominada “International Best Track Archive for Climate Stewardship” (IBTrACS) y organizó y localizó la información de los 11,967 ciclones tropicales ocurridos en el periodo antes mencionado. En su web comentan que los primeros registros corresponden a los anotados en barcos que navegaban en aquellos mares, sin embargo es posible que mucha información antigua se perdiera. Actualmente el registro es satelital y todos huracanes (sin excepción) son agregados en la base de datos.

El mapa de consulta ha sido acoplado con Adobe Flex Viewer con ArcGIS Server de ESRI, lo cual permite una carga de datos más rápida que las versiones anteriores, además de una gran potencia para consultas específicas. La base de datos (IBTrACS) puede ser descargada ingresando en la siguiente sección (ver aquí).

Registro de huracanes en Asia y Oceanía
(la imagen de cabecera corresponde al registro de América)

NOAA_Huracanes_Asia

Vínculos
Mapa mundial de huracanes (ver aquí)
National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA
International Best Track Archive for Climate Stewardship (IBTrACS)
Visto a través de Citylab y Gizmodo

Compartir:

Análisis estadístico y visualización de tomas de decisión

Compartir:

EleccionVotantes

En la web Flowing Data hacen un interesante análisis sobre una probable evolución de los votantes en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. El análisis estadístico lo realizan de forma muy gráfica, partiendo de un grupo completamente indefinido (en gris), para terminar polarizado entre demócratas y republicanos. La simulación, finalmente, debe acercarse a las probabilidades identificadas (esperadas o programadas) inicialmente.

La web nos permite programar de antemano los porcentajes (escenarios) y la aplicación se encarga de trazar la ruta para alcanzar la distribución final. En realidad la visualización presentada por  Flowing Data es aplicable en muchos casos de votación o elección colectiva; por ejemplo el Brexit o la segunda vuelta presidencial de Perú, etc.

Vínculo:
Flowing Data

Compartir:

After The Map, un recorrido a través de la historia de la cartografía

Compartir:
CoberturaSuelo
After The Map, un recorrido a través de la historia de la cartografía

After The Map” de William Rankin, hace un recorrido sumamente interesante por la historia de la cartografía contemporánea, su impacto en la mentalidad del hombre común y la tecnología detrás de la concepción y elaboración de los mapas a lo largo de poco más de un siglo. “After de Map” nos hace recordar que la cartografía, como todo lenguaje, requiere de cierta formalización. De hecho; tanto los conocidos sistemas de coordenadas y proyecciones, como las redes de cobertura de GPS, pasando por algunas maneras de representación cartográfica (por ejemplo: cobertura de suelo que ilustra esta nota), responden a diversos acuerdos internacionales.

El libro vale la pena, y lo pueden conseguir en The University of Chicago Press Book (ingresar aquí). Quienes quieran darle una mirada antes lo pueden hacer en su web (ingresar aquí), donde además tendrán acceso a algunos archivos en formato shp.

Vínculos:
After The Map” de William Rankin
The University of Chicago Press Book (ingresar aquí)

Compartir:

MapXtract: aplicativo web para extraer mapas de OpenStreetMap

Compartir:
MapXtract02
MapXtract: aplicativo web para extraer mapas de OpenStreetMap

MapXtract es una aplicativo web cuya función es extraer información de Open Street Map. El mecanismo es muy simple: nos movemos hacia el lugar que queremos descargar, luego aplicamos un diseño básico (no hay muchas opciones) y finalmente le pedimos “descargar”, los formatos posibles son: svg, png y GEO json. Es verdad que buena parte de los programas SIG poseen esta opción, incluso con mejores filtros, sin embargo, para algunos el manejo de las herramientas que brindan los SIG puede resultar un proceso un tanto complejo, en tanto que MapXtract realiza esta labor con suma facilidad.

El proyecto fue realizado por Hans Hack y ha sido elaborado con Mapbox GL en su web nos advierte que si la captura del mapa es muy amplia la cantidad de información superará la capacidad de descarga.

El mapa de cabecera de esta nota es una variante del plano de Lima extraído con MapXtract.

Vínculos:
MapXtract
Visto en Google Maps Manía (ver aquí)

Compartir:

Proyecto Sensei: análisis de big data

Compartir:
SenseiBrexit
Proyecto Sensei y análisis Big Data

El proyecto Sensei tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para el análisis de grandes volúmenes de información (big data y variantes) con la finalidad de ayudar a sus clientes en la toma de decisiones sobre el enfoque de sus negocios. La empresa detrás de Sensei afirma que el análisis de las redes sociales puede dar resultados; sobre patrones de comportamiento y tendencias, más precisos que los modelos estadísticos tradicionales que todos conocemos.

En ese contexto es que el equipo del proyecto Sensei asegura haber logrado ser mucho más “certeros” que las demás encuestadoras en el caso del famoso Brexit, pues el cambio de orientación en la votación se produjo unas cuantas horas antes de la consulta. En el siguiente video muestran como se movió la opinión pública en un período de tiempo imposible de medir por métodos tradicionales.

Vínculos:
Proyecto Sensei
big data
Visto a través de Tendencias 21 (ver aquí)

Compartir:

Nueva versión de QGIS 2.16 (Nødebo)

Compartir:

QGISnodebo

En estos años qGIS se ha convertido en uno de los sistemas de información geográfica más usados y más completos. Han pasado algunos años desde nuestra primera nota sobre el programa y en ese tiempo el aumento de sus capacidades es notable: más robusto, más estable, muchas opciones para edición, análisis de datos territoriales, construcción de mapas, más amigable y como siempre open source. Desde hace unos días tenemos la nueva versión QGIS 2.16 denominado Nødebo, nombre de la ciudad donde se celebró la primera conferencia internacional de desarrolladores. En Mapping GIS (ver aquí) hacen una reseña completa de sus novedades.

Vínculos
Descarga de QGIS 2.16
Mapping GIS (ver aquí)

Compartir:

Fogo Cruzado: plataforma colaborativa para registro de violencia armada en Río de Janeiro

Compartir:

FogoCruzado

Anistia Internacional Brasil ha desarrollado un aplicativo web que consiste en un mapa colaborativo para el registro de hechos de violencia armada en Río de Janeiro y está disponible de forma libre desde hace unas semanas. Según comentan en la web de Amnistia, el mapa está ocasionando un gran impacto en los ciudadanos de Río, en la primera semana de existencia fue descargado por más de 15,000 personas, se registraron 265 incidentes, 24 víctimas mortales y 20 heridos. El aplicativo ha sido desarrollado tanto para Android como iOS, y pueden darle una mirada a su web aquí.

El mapa, desde siempre, ha sido un medio para el registro de acontecimientos y esta cualidad ha sido potenciada con mejoras en su capacidad para adjuntar información de diverso tipo, ordenada en grandes bases de datos y, en estos años, con la adquisición de capacidades colaborativas, como en el caso de Fogo Cruzado.

Vínculos:
Fogo Cruzado (ingresar aquí)
Anistia Internacional Brasil
Visto a través de Google Maps Mania (ver aquí)

Compartir:

Mapa colaborativo de valor del suelo urbano en América Latina

Compartir:

ValorSuelo

El proyecto Valores del Suelo en América Latina ha sido diseñado, y ahora dirigido, por los investigadores Mario Piumetto y Diego Erba, también cuenta con la participación del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln. Su meta es reunir y presentar, de manera actualizada, el precio del suelo en diversas ciudades de América. Para lograr esta titánica tarea el equipo del proyecto ha montado un mapa haciendo uso de la plataforma proporcionada por Gis Cloud, lo cual les permite interactuar con sus colaboradores de manera directa. Aquellos que quieran tener una idea general de cuanto cuesta el metro cuadrado de suelo urbano en diversos países de la región, pueden ver el mapa aquí.

Continúa leyendo Mapa colaborativo de valor del suelo urbano en América Latina

Compartir:

Atentado en Niza: ruta seguida por el camión

Compartir:

NizaRutaFatal

El jueves 14 de julio, día nacional de Francia, en la ciudad de Niza, un camión recorrió casi dos kilómetros de la vía costera denominada Paseo de los Ingleses, zigzageando y atropellando a una multitud de personas allí reunida por los festejos patrios. La ruta fatal seguida por el camión la presentamos en el siguiente mapa al interior de esta nota:

Continúa leyendo Atentado en Niza: ruta seguida por el camión

Compartir:

Ministerio de Transporte: Mapas viales de Perú

Compartir:

PeruVias02

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC) publica periódicamente los mapas nacionales y departamentales con las principales vías del país, en diversos formatos para su descarga (incluye pdf). Quienes estén interesados en esta información pueden acceder a través de su web y descargar estos estos archivos (ingresar aquí).

La fecha de su última actualización es variable, pero en general todo el grupo de mapas ha sido elaborado entre los años 2014 y 2015. Por ejemplo, el mapa completo de Perú fue realizado en septiembre de 2015. En los cartogramas las vías han sido clasificadas según nivel de conectividad, es decir: nacional, departamental o local, lo cual nos permite observar el grado de integración nacional a manera de red, sin embargo el usuario común puede extrañar una información muy útil como el tipo de superficie (asfaltado, afirmado, sin afirmar) o su estado de conservación (buena, regular o mala). De hecho mapas anteriores producidos por el MTC presentaban las carreteras del país según superficie de rodadura.

ViasPeru

Vínculos:
Ministerio de Transporte y Comunicaciones
Acceso a sección de descarga de mapas (ingresar aquí)

Compartir:

VentuSky: observatorio de las principales variables del clima a escala global

Compartir:

VentuSky

VentuSky es un mapa aplicativo web, que muestra de manera dinámica una serie de variables climáticas superponiendo diversas fuentes de información global, entre ellas: NOAA’s Model GFS, German National Meteorological Service institution’s Icon Model y Canadian Meteorological Centre’s GEM Model. Las variables mostradas son viento (dirección y velocidad), nubosidad, precipitación, presión atmosférica, cobertura de hielo y temperatura. Lo interesante es que podemos observar los cambios de estos indicadores a lo largo del tiempo e incluye la posibilidad de ver pronósticos de tiempo y clima para los siguientes días. Ideal para aquellos que quieren explicar como la tierra se encuentra en constante cambio.

Vínculos:
VentuSky
Visto a través de Google Maps Manía (ver aquí)

Compartir:

Guías para colaborar con la edición Open Street Map

Compartir:

GuiasOpenStreetMap01

En la web de Mapbox han rediseñado su sección de guías dedicadas a quienes quieran colaborar en la edición de Open Street Map. Nos cuentan que las guías originalmente fueron eran de uso interno de los expertos de Mapbox, pero por el carácter libre de los datos abiertos en que se basa Open Street Map, decidieron mejorar la usabilidad de su documentación y liberar estos manuales a la comunidad. Ver sección de guías en español haciendo un click aquí.

No cabe duda que si hablamos de mapas colaborativos Open Street Map tiene un lugar fundamental en todo recuento, no pretende dar cuenta de los cambios territoriales como MapStory o contar historias como Story Maps, en ambos casos estos servicios apelan a la colaboración haciendo énfasis en nuestra capacidad narrativa, lo cual puede implicar una dificultad mayor que el manejo de las herramientas que brindan. Lo de Open Street Map es más directo: colocar sobre el mapa aquellos elementos que conocemos a partir de nuestra experiencia como usuarios. La suma de cada dato geográfico ha generado un mapa del mundo de gran calidad impensable hace un lustro y en competencia directa con el omnipresente Google Maps.

Vínculos:
Guías para colaborar en Open Street Map (Ver aquí).
Open Street Map
Otros servicios mencionados
MapStory
Story Maps

Compartir:

The True Size: el verdadero tamaño de los países

Compartir:

TheTrueSize03

Hace tiempo que tenemos anotada la web The True Size (ver aquí), cuyo único objetivo es mostrarnos el tamaño real de los países. El servicio, elaborado por James Talmage y Damon Maneice, muestra un mapamundi en proyección Mercator y nos permite seleccionar, mover y rotar uno o más países sobre el mapa, modificando su forma según la latitud en la que se encuentra. Este procedimiento hace que podamos tener una idea más cercana de su verdadero tamaño. La web es ideal para quienes desean entender o explicar el efecto de la proyección cartográfica sobre el tamaño y la forma del territorio.

Continúa leyendo The True Size: el verdadero tamaño de los países

Compartir:

MapStory: mapas históricos colaborativos

Compartir:

MapStory

La idea detrás de MapStory es generar una comunidad activa que cuente, a través de mapas colaborativos, la historia del planeta. Su objetivo es algo similar al de Wikipedia pero enfocado a la evolución política, física y socioeconómica del territorio, y ello plantea un reto mayor que el de la famosa enciclopedia.

Ser parte del proyecto es sencillo, sólo basta con tener alguna información o comentario mapeable e inscribirse en su web. Las herramientas que proponen en MapStory son relativamente simples, aunque tienen esa complejidad inherente al manejo gráfico que puede alejar a algunos usuarios. Da la impresión que el equipo encargado del desarrollo del servicio aún debe afinar algunos procesos. Lo destacable de este tipo de herramientas es que poco a poco se van acercando a grupos no especializados de usuarios y demostrando el gran potencial de la cartografía como medio de comunicación.

Más sobre MapStory

Vínculos:
MapStory
Visto a través de Blog IDEE (ver aquí)

Compartir:

Story Maps: el mundo de Alexander von Humboldt

Compartir:

Humboldt01

En la sección Story Maps de la web de Esri nos presentan un especial sobre Alexander von Humboldt. Este especial ha sido desarrollado con la aplicación Story Map Cascade, la cual permite realizar nuestras propias narraciones secuenciales agregando contenido multimedia. El especial, elaborado por el equipo de Esri, nos cuenta la experiencia del geógrafo prusiano en tierras americanas, especialmente su viaje hacia el Chimborazo y su experiencia en el río Orinoco (ver aquí).

Una sección sumamente interesante es la dedicada a la trascendencia de la obra de Alexander von Humboldt, y muestra como su influencia es notable en grandes naturalistas y exploradores del siglo XIX, incluido Charles Darwin. Los mapas, gráficos e imágenes que ilustran la narración han sido seleccionados con cuidado y el artículo, en general,  es un buen ejemplo de lo expresivo que puede ser contar historias usando el servicio de Esri.

Vínculos:
Especial de Alexander von Humboldt (ver aquí)
Más sobre Alexander von Humboldt
Visto a través de Google Maps Mania (ver aquí)

Compartir: