Los mapas de la CIA en tiempos de la Guerra Fría

Compartir:

rutacoca

Los mapas son estrictos productos de nuestro alcance científico y tecnológico en un determinado momento y la precisión es su valor fundamental, sin embargo no es menos cierto que permiten, como casi ningún otro instrumento, expresar la subjetiva forma en que vemos (o queremos ver) el mundo. La colección de mapas liberados por CIA poseen esta última característica en grandes dosis. Por ejemplo, en el mapa de cabecera tenemos a Bolivia, Colombia y Perú como origen de la distribución de coca en el mundo. Visto a través de Xataka Magnet.

Cuba en el 63

cuba1963

Ronald Reagan señalando a El Salvador en el mapa

reaganelsalvador

 

 

Compartir:

Mapa de esclavitud moderna por país

Compartir:

esclavitudmoderna

La organización Walk Free Found ha elaborado el mapa de esclavitud moderna por país, el cual muestra la cantidad de personas que son controladas por otras: personas, grupos u organizaciones, especialmente en los temas de derechos políticos, protección ante financieras, acceso a salud, etc. Para establecer este retrato de la opresión los Walk Free Found han realizado más de 42,000 encuestas. Perú ha sido clasificado como “B” es decir el gobierno protege de manera algo limitada a sus ciudadanos en estos temas y existirían 200,500 neo esclavos en el país.

Compartir:

Todos los caminos conducen a la ciudad de Puno

Compartir:

viaspuno03-01

El trazado de un camino sigue consideraciones físico-territoriales muy estrictas que tienen que ver con economía de recursos para su ejecución. Ello, a su vez, coincide con la optimización de la distancia entre los lugares que buscamos conectar. Por lo tanto, establecer un mapa de menores distancias a una urbe, teniendo en cuenta la rugosidad del territorio, es una manera de establecer la cuenca territorial de la ciudad que hemos elegido.

El mapa de cabecera muestra la cuenca humana de la ciudad de Puno en el departamento del mismo nombre. La red incluye capitales provinciales y distritales.

Compartir:

Mapamundi de la distribución de todos los apellidos del planeta

Compartir:

mapaapellidos

Forebears es una inmensa base de datos de apellidos de todo el mundo. Además de registrar el número de personas que llevan el apellido que estamos explorando, la web nos brinda su significado más probable y su geolocalización a escala nacional. Para realizar nuestra pesquisa, solo debemos ingresar al cuadro de búsqueda y nos dará como resultado un mapa muy similar al que ilustra nuestra nota o, en caso de consultar por país, una lista con los top 200. La web es un tanto adictiva.

Compartir:

Mapa de las familias reales de Europa

Compartir:

familiasreales

Un trabajo de grafos, exploración de redes y árboles genealógicos por parte de Nadieh Breme, ha sido montado en la web de visualización Datasketch. El resultado es un mapa de la realeza europea y sus nobles e históricos vínculos internos. La visualización es muy eficiente y nos permite navegar por la ascendencia y descendencia de 10 de las principales casas de aquellos reinos. Lo vimos a través de Wwwhatsnew.

Compartir:

Connectography: mapa de redes globales

Compartir:

conectividadmundo

La web connectography, implementada por el centro de visualización de mapas de la Harvard University, explora las redes de infraestructura planetaria de transporte, energía y comunicación, tomando como referencia los lineamientos del best seller “Connectography: Mapping the Future of Global Civilization”, del internacional Parag Khanna. El aplicativo web permite sumar capas de su propia base e incluso agregar nuestra información. En la imagen: aeropuertos, puertos y telecomunicaciones sobre el planisferio.

Compartir:

Google Earth amplia su archivo satelital (1985 – 2016)

Compartir:

puertocompara-02

Google Earth ha sumado, a su base gráfica, imágenes satélite de Global Landsat y Sentinel 2, desde ya podemos encontrar registro desde 1985. Ello amplia nuestra memoria territorial en más de 15 años. En la imagen de cabecera algo más de 30 años de expansión urbana de la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, Perú. Lo vimos a través del Blog de Google Earth.

Compartir:

Plano urbano de la ciudad de Puno

Compartir:

puno02b-01

Hace buen tiempo que queríamos ensamblar algunos urbes peruanas, ejerciendo nuestro inalienable derecho a la libertad cromática; eso sí, aferrados a ecuaciones geométricas, proyecciones geográficas y demás elementos cartográficos para evitar el naufragio. La ciudad es Puno, a orillas del Lago Titicaca y a ubicada a una más que respetable altitud.

Compartir:

Mapa de homicidios en la ciudad de Cali (2001 – 2015)

Compartir:

muertecali

La ciudad de Cali se ubica a pocas decenas de kilómetros del Pacífico colombiano, y la habitan alrededor dos millones de personas. Sin embargo, su cifra nada ordinaria corresponde a la cantidad homicidios perpetrados en los últimos 15 años: 26,687 víctimas de venganzas, pandillas, hurtos y riñas. El mapa de la muerte de El País de Colombia nos sumerge en estas profundidades.

Compartir:

Clasificación de ciudades según su trazado de calles

Compartir:

tipologiaurbana1

The Royal Society publicó hace un par de años: “A typology of street patterns“, trabajo basado en la huella física de las ciudades. Los investigadores Rémi Louf (Institut de Physique Théorique) y Marc Barthelemy (Centre d’Analyse et de Mathématique Sociales) procesaron la geometría de las tramas urbanas de 131 ciudades del mundo con la finalidad de encontrar (o establecer) patrones recurrentes. Su conclusión es que existen 4 tipos de trazados de calles relevantes. Si bien en una ciudad pueden convivir varias de las clases propuestas, las urbes fueron clasificadas según su tipología más extendida, como pueden ver en el mapa. Los geómetras hicieron uso de esa inmensa base cartográfica que es OpenStreetMap.

Clave de la tipología de tramas urbanas propuesta

tipologiaurbana2

Compartir:

Registro de rayos y tormentas eléctricas de todo el planeta

Compartir:

rayosmundo

Existe una ineludible fascinación por ese evento plasmático denominado rayo: luz, energía, electricidad, poder, fuego, muerte y, para los decimonónicos, vida. En Google Earth podemos ahora observar el registro de estos violentos eventos eléctricos en todo el planeta. El mapa de rayos da cuenta de una hora de actividad con un retraso de 6 horas.

Compartir:

Mapa dinámico de energía renovable en el Reino Unido

Compartir:

ukdataexplorer

En la web de ukdataexplorer nos presentan un mapa sobre energías renovables en el Reino Unido: energía solar, biomasa, energía eólica, etc. La información base ha sido tomada de la Recopilación de Estadísticas de la Energía publicada por Department for Business, Energy & Industrial Strategy. El mapa ha sido edificado la biblioteca de código abierto leaflet. Es ágil y expresivo.

Compartir:

Mapa dinámico con los principales atractivos de Naturaleza, Cultura y Ocio (España)

Compartir:

espanaocio

El Instituto Geográfico nacional de España (IGN) ha preparado un mapa dinámico con los principales atractivos de Naturaleza, Cultura y Ocio de la península, además brinda algunos datos complementarios como perfil topográfico y descarga de rutas.

 

Compartir:

Mapa de árboles en la ciudad de París (2014)

Compartir:

arbolesparis

El ayuntamiento de la ciudad de París ha elaborado un mapa dinámico con los datos del censo de áreas verdes tomado hace 2 años. La información además de poder ser visualizada sobre OpenStreetMap y a través de los módulos cartográficos de Carto, la podemos descargar en diversos formatos desde su web. Sí, open data.

Compartir:

Mapa de los lugares más alejados del centro de la tierra

Compartir:

mapacentrotierra

La altitud es una medida muy usual, y se mide a partir del nivel del mar. Sin embargo no existe una relación directa con la distancia al centro de la tierra, es decir; no necesariamente a mayor altitud nos encontramos más lejos del centro de la tierra. La razón es muy simple: la tierra no es una esfera perfecta y la zona ecuatorial se encuentra alrededor de 21 kilómetros más lejos del centro que los polos. El mapa elaborado por Steven Kay muestra como el Chimborazo en Ecuador, el Huascarán en Perú o Kilimanjaro en Tanzania son los lugares más extremos del planeta (medidos en metros sobre el centro de la tierra) y no el Everest en los Himalaya como podría pensarse.

Compartir:

Sistema de datos sobre elecciones presidenciales en Estados Unidos

Compartir:

bloombergeleccionesusa

En la web de Bloomberg presentan un amplio informe estadístico, con datos muy bien organizados y un buen sistema de consultas sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El sistema nos permite explorar las características etno-económicas del grupo (o grupos) que votaron por Donald Trump. Buen uso de mapas temáticos, variables y rangos estadísticos.

 

Compartir:

Mapa de Pedro Reinel o Kunstmann I (1504 – 5)

Compartir:

mapareinel

Hace unos días nos topamos con el genial mapa del cartógrafo portugués Pedro Reinel, quien participó en la elaboración del Atlas Miller, junto con Jorge Reinel y Lopo Homem (las ilustraciones fueron hechas por António de Holanda). El mapa contiene información de las costas de África, Europa y América y fue elaborado hace algo más de 500 años. Este mapa es un hito en la cartografía ya que es el primero orientado al norte y en él se anota su declinación magnética. Muy buena resolución.

Compartir:

Mapa mundial sobre contaminación aérea

Compartir:

contaminaaire01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un mapa mundial sobre contaminación aérea, y aunque el detalle (o si prefieren: la resolución) de la información es de varios kilómetros, nos muestra la correlación espacial existente entre polución y densidad poblacional.

contaminaaire02

Compartir:

Sistema de consulta: donativos de partidos políticos en Estados Unidos

Compartir:

mapd_donativos

MAPD es una empresa que busca mejorar nuestra experiencia en relación al análisis de datos. Una muestra de ello es la página que dedican a los donativos realizados por Demócratas y Republicanos en Estados Unidos. La herramienta que presentan puede ser muy útil para aquellos que buscan sumergirse e indagar en el tormentoso mar de las relaciones entre política y recursos.

Compartir: