Proyecto mapa, “arte sin límites geográficos”

Hace buen tiempo cayó en mis manos un libro que recopilaba el trabajo realizado, a finales de los 90, por un grupo de artistas de Colombia y Venezuela, quienes, a partir de la imagen fusionada de ambos países (la cual fue trazada originalmente por Agustín Codazzi), dejaban volar su imaginación y nos proponían una nueva forma de entender este espacio sin fronteras. Los resultados son sumamente interesantes, pues me parece que el proyecto logra su objetivo, y hasta cierto punto, también logra borrar las fronteras que algunos trazan entre cartografía y arte.

Alvaro Moreno (Colombia)

.

jose barreda


El Proyecto Mapa nace en 1990, y es impulsado por el Taller ARTE DOS GRAFICO de Bogotá y QUINTA PAPELES de Caracas, su objetivo era intervenir las imágenes (los mapas como iconos de cada nación) buscando crear una nueva forma y nuevos contenidos. Para ello, además de las propuestas realizadas por cada uno de los más de 140 artistas de ambos países, se estableció un cronograma de encuentros, discusiones y exposiciones sobre los trabajos, fijando unos pocos elementos comunes, en el marco del viejo sueño de la integración colombovenezolana. El encuentro final se realizó en septiembre del año 2000 a orillas del río Orinoco, Inírida (Colombia) y San Fernando de Atabapo (Venezuela), y en su página web se narra parte de esta experiencia (ver aquí).

Lamentablemente, para acceder al interior de su página web requieren de Internet Explorer, y son pocos los trabajos mostrados a comparación de su versión en papel. Pero algo es algo. A continuación presento algunos de los trabajos realizados:

Cristina Pignalosa (Colombia)

.

Caupolicán Ovalles (Venezuela)

.

Milton Becerra (Venezuela)

.

Ana María Rueda (Colombia)

.
Vínculos:
Proyecto Mapa (ver aquí)
Texto de Juan Manuel Roca (ver aquí)


Comments

  1. Hola soy Paula una estudiante de la carrera de Artes Visuales, Orietación plática, de la universidad nacional de San JUan, Argentina. Estor realizando un relevamiento de aquellos artistas que hallan trabajado en relación con la cartografía. Me pareció muy interesante este proyecto y me gustaria poder mostrar parte de él en mi informe, para lo que necesito su permiso y me gustaría que me mandaran más imagnes e información acerca de él. Desde ya muy agradecida.

  2. Me encantaría que visitaras mi pag. web!!, soy artista venezolana y trabajo con mapas y cartografías, tambieen participé en el “proyecto mapa”

    By Carola Bravo on March 1st, 2007 at 9:06 pm
  3. Hola: SOy pintora mexicana y estoy realizando una tesis de doctorado en Valencia, España con el tema de la cartografía usada por artistas latinoamericanos en los ultimos 20 años y dentro de mi proyecto de tesis incluyo el proyecto mapa junto con otros proyectos de Ricardo Benaim. Me interesaría muchisimo tener acceso a las fotografías de las obras ya que sólo he podido ver como 20. Agradezco cualquier información que me puedan otorgar.
    Porcierto que también he incluido a Carola Bravo.
    Si hubiera forma, me gustaría estableser contacto con Paula Says para conpartir ideas.
    Gracias

    By elena odgers on March 14th, 2007 at 3:11 pm
  4. Elena acá te mando mi dirección para que podamos estar en contacto con relación al tema. Yo también he incluida a carola bravo, entre otros. Espero me escribas pronto. paulaivt@hotmail.com

  5. hola soy estudiante de bellas artes de la tadeo en Bogota, Colombia. Mi trabajo se basa en mapas y la relacion del lugar y objetos, ahora estoy trabajando con el mapa de bogota. pero necesito informacion de artistas que tengan el mismo tema, me pueden mandar informacion a mi correo
    gracias

    By Natalia Duarte H on February 26th, 2008 at 1:09 pm
  6. By Natalia Duarte H on February 26th, 2008 at 1:13 pm

Trackbacks / Pings

  1. Trackback URl →

Leave a Reply




Peru BlogsNoticias Blogs UBHCreative Commons LicenseblogsEnvironment Blogs - Blog Catalog Blog DirectoryBlogissimo