Suscribirse vía feed.

Mapa de los notables vecinos del barrio de Père-Lachaise, París – Francia

Escrito por jose barreda , enero 28, 2008 – 3:17 pm

Además de poseer fama universal, ¿qué tienen en común?: Michel Petrucciani, Louis Joseph Gay-Lussac, Pierre Bourdieu, Oscar Wilde, Georges Méliès, Marcel Marceau, Isadora Duncan, Gustave Doré, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Yves Montand, Georges Bizet y Jim Morrison. En vida muy poco, sin embargo todos ellos ahora comparten ese exclusivo barrio parisino que ocupa unas pocas hectáreas llamado: Cimetière du Père-Lachaise.

Fragmento de antiguo mapa del cementerio de Père-Lachaise
En la división 89 se encuentra la tumba de Oscar Wilde

jose barreda

Pasados los momentos más virulentos de la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII, los parisinos emprendieron la ardua tarea de reconstrucción y modernización de su ciudad, así que los primeros años del nuevo siglo se edificaron los cementerios de: Montmartre, Passy, Montparnasse y Père-Lachaise. El proyecto del cementerio Père-Lachaise ubicado al Este de la ciudad, fue confiado al notable arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart quien años más tarde realizó la construcción del también famoso Palacio de la Bolsa de París (murió en 1813 y sus restos descansan en división 11 del cementerio que diseñó). Tras sucesivas ampliaciones sufridas a lo largo del siglo XIX, actualmente posee algo más de 58 hectáreas y alrededor de 70,000 tumbas.

Mapa (mashup) de ubicación de los principales cementerios de París

Ver mapa más grande

El mapa que mostramos líneas más abajo (ver con gran detalle aquí) fue elaborado, probablemente en el primer tercio del siglo XX (1930?) y publicado en la “Guide Bleu Michelin”, e indica en rojo la ubicación de los más connotados yacientes de aquella época. La búsqueda es algo complicada, pero no por ello menos apasionante, entre los más distinguidos personajes podemos ver al músico y compositor de la ópera Carmen, George Bizet (división 68); al arqueólogo Champollion (división 18), quien logró descifrar los jeroglifos del antiguo Egipto; a la actriz Sarah Bernhardt (división 91) estrella del teatro y del cine,… etc. En realidad la lista se hace interminable. En todo caso quienes quieran hacer un recorrido más sencillo y de manera más sistemática pueden consultar el mapa interactivo del Cimetière du Père-Lachaise (ingresar aquí) y hacer una visita guiada, con fotos, vistas de 360 grados y detalles de las tumbas.

Si por esas cosas de la vida, te toca viajar a París, no puedes (no debes) pasar por alto visitar el Cimetière du Père-Lachaise. Para ello es recomendable elaborar un itinerario personal con la ubicación de las moradas de los más selectos músicos, filósofos, pintores, actores, arquitectos, científicos, políticos de nuestro particular Olimpo de personajes notables, y recorrer las calles de aquel pequeño y silencioso vecindario.

Antiguo mapa del cementerio de Père-Lachaise
Ver a mayor resolución (ver aquí)

Mapa interactivo del Cimetière du Père-Lachaise

Tumba del pintor Amadeo Modigliani

Tumba de Jim Morrison

Vínculos:
Lista de personas famosas en el cementerio de Père-Lachaise (ver aquí)
Visita virtual al Père-Lachaise (ingresar aquí)
Antiguo mapa del Père-Lachaise (ver aquí)
Más sobre el cementerio de Père-Lachaise, Wikipedia en francés (ver aquí)
Más sobre el cementerio de Père-Lachaise, Wikipedia en castellano (ver aquí)
Más sobre el Cementerio de Passy Wikipedia en francés (ver aquí)
Cementerios de París en kml, muy completo (descargar aquí)
Inspirado por Strange Maps (ver aquí)

Tags: , , , ,
Categorías: “Cartografía, Curiosidades, Geografía, Información” , tiene 6 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

6 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. Lisandra L.C dice:

    HOLA!!
    TAN SOLO QUISIERA ACALRAR QUE LOS RESTOS DEL DICTADOR DOMINICANO,EL GENERALISIMO,RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA,NO SE ENCUENTRAN EN FRANCIA,SINO QUE HACE AÑOS FUERON TRASLADADOS A MADRID,AL CEMENTERIO EL MUSEO DEL PARDO.
    GRACIAS……….

  2. 2. Marcelo dice:

    GRACIAS, miles de gracias por el plano interactivo de Perre Lachaise, un hallazgo.
    Felicitaciones por la web.

  3. 3. Tita dice:

    Muy interesante saber de este cementerio que tiene tantas celebridades.
    Lástima que en excursiones a Paris, no nos lleven ahí ( por lo menos en mi viaje desde Argentina)
    Me enteré de su existencia por el diario matutino La Voz del interior de la ciudad de Córdoba-Argentina, y entré a internet a ver todo.
    Ya lo tengo agendado en favoritos, para terminar de verlo.
    Gracias

  4. 4. Pedro Loyola (Chile). dice:

    Este cementerio es un verdadero museo al aire libre, yo lo visito cada ves que voy a Francia, es imperdible por la cantidad de famosos que estan lo recomiendo si van en metro deben bajarce en la estación Gambeta.

  5. 5. eva maria dice:

    Visite este cementerio en uno de los viakes que hice a Paris.Es una autentica maravilla,precioso.Me gustaria que cuando muriera me lleveran alli.

  6. 6. victor garcia fustes dice:

    yo visite el pere lachaise fui visitar la tumba de mi idilo Jim morrison . me impresiono muchisimo.

Post a reply