Suscribirse vía feed.

Mapa Geográfico de América Meridional (1775)

Escrito por jose barreda , enero 22, 2008 – 8:45 pm

Recientemente me enteré que la Biblioteca Digital Hispánica (ingresar aquí) ha abierto sus puertas virtuales con el noble propósito de permitirnos el acceso gratuito (consulta, lectura y descarga) a su extensa colección de libros, los cuales cubren alrededor de 5 siglos de historia y cultura ibérica y americana. Así que decidí echarle una mirada y encontré este impresionante mapa de América del Sur concluido en 1775 por el desafortunado cartógrafo Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Aquí su curiosa historia.

Fragmento de “Mapa Geográfico de América Meridional”, (1775)
Lima y Callao


jose barreda

En 1765 el marqués de Grimaldi, en aquel entonces Ministro de Estado, le encargó al cartógrafo y grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla la elaboración de un mapa, de gran formato (escala 1: 5 millones), de los territorios de América del Sur. Como se podrán imaginar, la propuesta implicaba una tarea titánica, más si tenemos en cuenta las dificultades de la época para obtener fuentes confiables de información. Sin embargo Cruz Cano, quien hacía menos de un lustro había realizado junto con Tomás López un mapa del Golfo de Mexico, no se amilanó, y decidió aceptar el reto.

La elaboración del mapa de América Meridional, le costó a Juan de la Cruz Cano y Olmedilla alrededor de una década de arduo trabajo de recopilación, sistematización y verificación de fuentes, así como de diseño cartográfico. Intentó en lo posible dar cuenta con el mayor detalle y exactitud de los territorios españoles bajo el reinado de Carlos III, y para ello tomó como “georreferencia” el trabajo realizado años antes por Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Incluso se cuenta que el cartógrafo madrileño invirtió buena parte de sus fondos para cumplir con esta misión.

En 1775 el mapa estaba terminado, y las planchas de cobre listas para la imprenta. El resultado fue un impresionante mapa de 1.76 metros de ancho por 2.16 metros de alto. Sin embargo no bien presentado el trabajo final, fue prohibida su impresión (o distribución?) ya que el mapa afectaba los territorios españoles en los límites con Portugal. El golpe para Cruz Cano fue devastador: arruinado y desacreditado como cartógrafo se sumió en una profunda depresión que lo llevó, muy pronto, a la muerte.

Sin embargo su “Mapa Geográfico de América Meridional” no corrió su misma suerte. A fines del siglo XVIII el cartograma fue redescubierto y nuevamente grabado (esta vez en Londres), y en 1799 era publicado en 16 partes. Buena parte del siglo XIX fue considerado referencia obligada de América, y para bien o mal, prueba indiscutible de diversas disputas fronterizas en la región.

Lo cierto es que este mapa, de indudable valor histórico y artístico, está a unos pocos clicks de distancia, en 8 partes y a gran resolución, a través de la web de la Biblioteca Digital Hispánica. Además de esta joya, actualmente el servicio cuenta con 10,000 libros escaneados en donde podremos encontrar grabados, fotos, textos y, por supuesto; mapas.

A continuación los dejo con algunas capturas del “Mapa Geográfico de América Meridional”, de la zona de Lima y sus alrededores.

Fragmento de “Mapa Geográfico de América Meridional”, (1775)
Zona de Perú

Fragmento de “Mapa Geográfico de América Meridional”, (1775)
Lima y Callao
Resaltando los poblados más importantes

Leyenda de “Mapa Geográfico de América Meridional”, (1775)
Lima y Callao

Vínculos:
Biblioteca Digital Hispánica (ingresar aquí)
Más sobre Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (ver aquí)

Tags: , , , , , ,
Categorías: “Arte, Cartografía, Documentos, Geografía, Información, Lima” , tiene 11 comentarios, hasta el momento.
Si te gustó este artículo deberías suscribirte vía RSS.

11 comentarios, hasta el momento- Agrega uno»

  1. 1. YEIMY LORENA dice:

    mapa america relieve y cadenas montañosas

  2. 2. yamile dice:

    el mapa de america

  3. 3. mario de jesus huaman herrera dice:

    olha deseo estar informado en geografia del peru y el mundo y de los nuebos a contesimientos ok grasias

  4. 4. Emiliano Garcia dice:

    Tengo un mapa de las medidas del original de Juan de la Cruz Cano, del año 1775. Me llego por regalo de un amigo y quiero saber si puede llegar a ser un original, o una copia.
    Mirando un poco por internet vi que es completamente identico al original.
    Tienen idea de como puedo averiguarlo??
    GRACIAS Y SALUDOS!!

  5. 5. camila mora dice:

    me pueden mandar el mapa geografico de peru y de machu picchu

  6. 6. Tu nombre dice:

    esta bueno los mapad

  7. 7. Tu nombre dice:

    Hoola, tngo una tarea para ver si m ayudan, realizar tres tipos de mapas, con su leyenda, color y escala… de los tipos de mapas son:mapa topografico, mapa geografico, mapa hipsometrico, mapa castastrales , mapa mundi, etc ;)

  8. 8. keki rangel dice:

    eso no tiene nada que ber con lo que pido y como aparese

  9. 9. Horacio Perez Walker dice:

    Quisiera poder adquirir una copia, reproduccion o fotocopia del plano confeccionado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla de America del Sur ( 1775 ) o bien lo relativo a Chile de ese mismo plano

  10. 10. joseline dice:

    las principales depreciones de america

  11. 11. Tu nombre dice:

    Buenas yo poseo un mapa de America Meriodional de Juan de la Cruz Cano, 1775, impreso en papel antiguo, Me intereza saber a cuanto asciende su valor en US $ y si hay algun interezado en comprarlo esta a la venta ref al mail berno86@msn.com

Post a reply