WebGL en Google Maps: cartografía de nueva generación

Compartir:

Gran parte del esfuerzo de desarrolladores de medios, herramientas y servicios está dirigido a hacer que nuestra experiencia con sus productos sea más fluida, sin tropiezos, una extensión natural de nuestro cuerpo y sentidos, sin embargo, aunque es claro el objetivo, el medio para conseguirlo a veces pasa por realizar cambios completos en los medios tecnológicos usados. El equipo de desarrollo de Google Maps sabe que si quieren mejorar la experiencia de los usuarios con sus servicios (vista 45º, Street View, 3D, cambio de sombras según el día y el año, etc) deben refundar su sistema de visualización. Por ello han decidido dar un importante paso al incorporar tecnología WebGL para mostrar su información. Al interior video explicativo.


La tecnología WebGL fue desarrollada para mostrar gráficos volumétricos, haciendo uso de la capacidad de los navegadores para visualizar imágenes sin necesidad de instalar complementos. Todo un reto, teniendo en cuenta el gran consumo de recursos que requiere modelar vistas en 3D. Los primeros experimentos fueron realizados por el equipo de Mozilla en el 2006, y en los últimos meses hemos vistos productos sumamente interesantes elaborados por el equipo de Chrome Experiments (más información  aquí). En Omicrono (ver aquí) nos ofrecen una guía detallada para comenzar a usar esta nueva tecnología, eso sí requerimos tener Chrome 14 o Firefox 8.

La primera imagen es una captura del Google Maps con WebGL, la segunda muestra su renderización clásica. Con la nueva tecnología los volúmenes arquitectónicos (en este caso de París) tienen un punto de fuga en el centro de la imagen como si se tratase de una imagen real, en la segunda imagen todos los edificios están inclinados hacia un lado, como en los viejos mapas.

París en Google Maps con WebGL

París en Google Maps vista clásica

Video de presentación

Vínculos:
Web oficial de lanzamiento GoogleBlog (ver aquí)
Omicrono: guía para activar visualización con WebGL (ver aquí)
Visto en muchos lados, pero especialmente en LatLong (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.