Una mirada a las principales ciudades del mundo a través de Urban Observatory

Compartir:

Urban

La variedad es amplia y aunque un Observatorio Urbano generalmente busca registrar, analizar e informar sobre diversos aspectos de una o más ciudades a lo largo del tiempo, su temática y énfasis responden a los objetivos de cada proyecto. Richard Saul Wurman y Jon Kamen se han asociado con Jack Dangermond de ESRI para impulsar Urban Observatory y dar cuenta de diversos aspectos que describen e impactan los territorios de las principales ciudades del planeta. La experiencia visual es impresionante.

Nota: imagen de cabecera en flickr del proyecto

Experimentar sensorialmente la totalidad de una ciudad está fuera de nuestro rango de percepción ya sea por su extensión, por el tiempo en que se desarrolla y evoluciona o por que algunas de sus variables son invisibles a nuestros sentidos (por ejemplo: tasa de natalidad), más aun si nuestro objetivo es comparar diversos espacios urbanos en busca de similitudes o singularidades, queda claro que requerimos ayuda tecnológica para realizar esta labor.

El proyecto Urban Observatory logra una interesante aproximación al ideal de normalización de datos estadísticos, manejo de sistemas de información geográfica (SIG) y visualización de información. A través de su web podemos asomarnos y vislumbrar algunas de las posibilidades que brindan estas herramientas. Vale la pena tomarse unos minutos para observar la distribución de datos tales como población, rangos de edad, pobreza, efectos del calentamiento global, ingresos, etc.

Compara02

Vínculos:
Urban Observatory
Galería de fotos del proyecto en flickr
Visto en Geospatial Blog (ver aquí)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.