UbuntuStudio: Ubuntu para artistas

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares por su esfuerzo por simplificar la relación del usuario con el sistema operativo, permitiendo que personas sin un conocimiento avanzado de informática puedan instalar y utilizar sin mayores complicaciones un sistemas operativo completamente libre.

Captura de imagen de UbuntuStudio (Image Editing)

.
daniel ramírez corzo n.


Una de las mejore cosas del mundo del software libre la libertad que ofrece no solo para utilizar programas, sino para modificarlos y distribuirlos. Gracias a esta libertad (que es parte de la licencia GPL bajo la que se distribuye la gran mayoría de software libre) y a la iniciativa de la comunidad de usuarios de software libre, siempre es posible encontrar soluciones o proyectos hechos por personas con las mismas necesidades o intereses que nosotros (y quizá con más destreza técnica y tiempo libre).

Acaba de ser lanzado un nuevo miembro de la familia de la distribución Ubuntu, elaborado y dirigido por trabajadores de las artes visuales y la música. Se trata de lo que en ingles llaman un nuevo flavor (literalmente sabor) de Ubuntu. Se trata del mismo sistema operativo al que se le han agregado programas dedicados al trabajo multimedia, se le ha dado un un nuevo aspecto y viene configurado de la manera más conveniente para el trabajo sonido, imágenes y vídeo. Entre los programas que vienen preisntalados hay un equivalente al conocido Photoshop (TheGimp), uno equivalente a Corel o Ilustrator (InkScape), etc… Incluso hay un editor no lineal de vídeo (llamado Kino) y un programa especial para la realización de animación con la técnica del stop motion. Además de muchos más programas libres que no son muy conocidos. Además Ubuntu tiene incluye un módulo que permite descargar e instalar de manera muy simple cientos de otros programas libres que podamos necesitar.

Un beneficio extra de este flavor de Ubuntu es que el aspecto visual del sistema está muy bien cuidado, siendo mucho más atractivo que el aspecto que ofrece por defecto la versión estándar de Ubuntu.

Como siempre en el mundo del software libre, el sistema operativo (y todos los programas que vienen con él) se puede descargar libremente, se pueden utilizar para lo que uno quiera, se pueden modificar y se puede distribuir libremente. Es una gran opción para remplazar el sistema operativo (costoso y peligroso) de microsoft con que corren la mayoría de computadoras personales y portátiles.

Captura de imagen de UbuntuStudio (Ardour 2)

.Vínculos:
Más información de ubuntu studio en su wiki (ver aquí)
Página oficial de Ubuntu (ver aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.