Tropicalia 2.0: Gilberto Gil, la ética hacker y los mundos virtuales

Compartir:

Han pasado alrededor de 40 años desde que un grupo de jóvenes artistas de Brasil revolucionaron el ambiente cultural de su país con propuestas frescas y anárquicas (mucha contracultura, energía, imaginación y fusión). Por suerte, a pesar de los años, sus más connotados líderes siguen dando que hablar desde sus particulares trincheras y Gilberto Gil (ahora ministro de cultura) nos muestra que la Tropicalia ahora anda paseando por los virtuales territorios de la web 2.0.

jose barreda

Si hacemos una comparación entre los principios que guiaron el movimiento Tropicalia y la actual ética hacker las coincidencias son grandes: pasión, libertad, conciencia social, verdad, anti-fascismo, anti-corrupción, lucha contra la alienación del hombre, igualdad social, valor social (reconocimiento entre semejantes), accesibilidad, actividad, preocupación responsable y mucha, mucha, creatividad. Tal vez en nuestra época, a los temas antes mencionados, se tornan más relevantes las cuestiones referidas a los derechos de autor, el libre acceso a la información y derecho al conocimiento libre, pero la esencia es la misma. Así que no es nada raro que Gilberto Gil abrace la ética hacker (por lo pronto los conciertos de su nueva gira pueden ser transmitidos de manera gratuita) y lidere, con sus propuestas, un movimiento, a veces poco comprendido, que busca flexibilizar la legislación de la propiedad intelectual.

Según Himanen la ética hacker desafía:

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada “en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”. Visto en Wikipedia (ver completo aquí)

En el siguiente video el ministro Gilberto Gil nos habla de algunas de sus principales apuestas. El video está subtitulado en ingles y portugues.

Gilberto Gil en Virtual Worlds y Second Life

Vínculos:
Etica hacker en Wikipedia (ver aquí)
Tropicalia en Wikipedia, portugués (ver aquí)
Videos creative Commons en dotSUB (ver aquí)
Creative Commons cumple 5 años (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.