Tras los pasos de Corto Maltés

Compartir:

A fines de los años 60, el dibujante italiano Hugo Pratt dio vida a Corto Maltés, uno de esos personajes imprescindibles y entrañables, en grado sumo, del universo del cómic. A partir de aquel entonces y por algo más de 2 décadas, pudimos asomarnos a un tramo esencial de la historia del siglo XX. Hace unos meses, a través de la página de la Google Earth Community, llegué hasta un mapa (mashup) que ubica los principales hitos de sus aventuras. Ver mapa al interior de esta nota.

jose barreda

Probablemente, como dicen, Pratt fuera influenciado por Joseph Conrad o Jack London para delinear el carácter de aquel marino que con la navaja de su padre trazó sobre su propia mano su línea de destino, también es probable que existan algunos rastros de Herman Melville o Milton Caniff en la cadencia de sus narraciones, pero lo que es absolutamente personal (y genial) es la intrincada arquitectura que Pratt traza entre los diálogos, los silencios y las imágenes que inmortalizó.

El mapa que presento a continuación ubica algunos de los principales escenarios de la movediza historia de Corto Maltés, así que lo podemos seguir sus andanzas por Kafiristhan, Shangai, Stonehenge, Borjas (Ecuador) o Bahía (por citar algos lugares) descritas en sus 12 álbumes:

– La Balada del Mar Salado
– Bajo el Signo de Capricornio
– Corto: Siempre un Poco Más Lejos
– Las Célticas
– Las Etiópicas
– Corto Maltés en Siberia
– Fábula en Venecia
– La Casa Dorada de Samarkanda
– La Juventud de Corto Maltés
– Tango… Y Todo a Media Luz
– Las Helvéticas
– Mú, La Leyenda del Continente Perdido

Mapa de los principales lugares de Corto Maltés


Ver mapa más grande

Hugo Pratt falleció en agosto de 1995, y se fue sin contarnos el final de los viajes de Corto, sin embargo en la nota introducción de “La Balada del Mar Salado” apunta lo siguiente:

“… si ves a Caín, recuérdale que me envíe esos papeles que estoy esperando. Dile que los chicos están bien y Pamela pregunta siempre por él. Nosotros también estamos bien, pero tuvimos una desgracia en la familia. Falleció el tío Tarao, dejando un enorme vacío. Pero quien más me preocupa es el tío Corto. Se comprendían a la perfección y eran inseparables. Se me estruja el corazón cuando veo al tío Corto sentado en el jardín, con los ojos apagados, frente a su gran y querido mar…”  16 de junio de 1965, Viña del Mar (Chile)

Vínculos:
Sobre Corto Maltés en Wikipedia
Más sobre Corto Maltés en Mgar
Google Earth Community

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.