Tras las huellas de una mancha de aceite

Compartir:

El 20 de abril la plataforma Deepwater Horizon propiedad de la empresa British Petroleum colapsó. Las consecuencias inmediatas fueron 11 personas desaparecidas, 17 trabajadores con heridas considerables y el hundimiento de la plataforma. Luego se identificaron varios puntos profundos de fuga de petróleo. Se estima que alrededor de de 8 mil barriles diarios (algo más de mil toneladas cada día) son descargados al mar del Golfo de México y el derrame cubre un área móvil y en expansión de casi 7 mil kilómetros cuadrados. El efecto sobre los diversos ecosistemas de la zona son incalculables.

El equipo Google crisis response ha preparado una serie de mapas de diversas fuentes NASA, ESA y el Estado de Luisiana y los ha superpuesto en su ya clásicos mashup. Pueden ser vistos en su web (ver aquí) vale la pena darle una mirada.

Se estima que en los últimos 70 años alrededor de 5 mil millones de toneladas de petroleo han ido a parar al mar, algo así como 6 mil millones de metros cúbicos (el petroleo es menos denso que el agua). La cifra es tan grande que a muchos nos cuesta visualizar. Sin embargo el ejercicio no es tan complicado: imaginemos un cubo de un kilómetro de lado, este imaginario cubo ocupa mil millones de metros cúbicos, por lo tanto todo el crudo vertido al mar en 70 años llenaría una torre de un kilómetro cuadrado de base por 6 kilómetros (6 mil metros) de altura.

El desastre del Deepwater Horizon no es más grande ocurrido, y aun está lejos del ocurrido en 1991, Gulf War oil spill en el Golfo Pérsico alredodor de mil millones de toneladas de crudo fueron a parar al mar.

La extensión de la mancha vista el día 4 de mayo la podemos observar en el siguiente  mashup.

Superficie de la mancha de aceite
4 de mayo 2010, Golfo de México


Ver mapa más grande

Secuencia de expansión y movimiento de la mancha
tomada de Estado de Luisiana

Vínculos:
Detalles del desastre del Deepwater Horizon (ver aquí)
Lista de derrames de petróleo de los últimos 70 años (ver aquí)
Google crisis response (ver aquí)
Artículo de la BBC sobre impacto del derrame (ver aquí)
Visto en:
Google Maps Mania (ver aquí)

Compartir:

2 comentarios en “Tras las huellas de una mancha de aceite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.