Transporte ilegal de Caoba en Madre de Dios – Perú

Compartir:

Mapa de la ruta principal de transporte de la madera en Madre de Dios

Mapa

En Madre de Dios, los comercializadores ilegales de madera estarían muy preocupados por las constantes y decididas acciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), para frenar la tala ilegal en todo el país.

En estos últimos días las acciones operativas de INRENA a se han incrementado, teniendo como resultado la desarticulación de mafias y la recuperación de especies maderables en peligro de extinción.

A través de la Administración Técnica Forestal (ATFFS) – Tahuamanu, en solo 24 horas se pudo frenar la acción de un grupo ilegales que iban a transportar más de 3,500 pies tablares de caoba, los inescrupulosos tenían Guías de Transporte Forestal (GTF) clonadas, con las que pretendían hacer pasar la mercadería, según la noticia difundida en la página web de Radio Programas del Perú.

En Madre de Dios las ATFFS están ubicadas en las provincias de Tahuamanu y Tambopata Manu , específicamente en los distritos : Iberia, Alerta , Mavila y Tambopata , Salvación, Laberinto, Mazuco.

Aun cuando las ATFFS están ubicadas a lo largo de la carretera principal, lo que exigiría una revisión constante de las licencias y permisos de los transportistas madereros, se ha encontrado documentación falsa lo que no permite un buen control de la actividad además de evadirlas.

Así a inicios de este año 2006 se incautaron cargamentos ilegales de caoba y cedro, siendo el mes de marzo el de mayor incautación: 4141.2 m3, tal como se observa en el Cuadro de intervenciones 2006, INRENA

En la investigación “Lobo de río en Madre de Dios” realizado por Frank Hajek y Jessica Groenendijk , se menciona lo siguiente :

“El siguiente gran río que se une al Madre de Dios es Las Piedras; con más de 600 km de longitud que es de lejos el tributario más largo. Durante la última década, la cuenca del río Las Piedras – una extensa área silvestre, hogar de varios grupos indígenas – ha estado sujeta primero, a la exploración de gas y petróleo por la compañía multinacional Mobil, y luego, a la tala ilegal de caoba que continúa hasta hoy. ” Fuente : Lobos de río de Madre de Dios- 2006, Frank Hajek y Jessica Groenendijk, pág. 88 – 89.

La actividad maderera ilegal responde a una demanda nacional como internacional tal como menciona el Boletín Informativo de l mes de junio del INRENA.. A la fecha las acciones que el estado ha tomando contra esta actividad no hacen mella en estos infractores, aún cuando hay diversas iniciativas privadas y estatales que promueven la concientización de la población.

Compartir:

6 comentarios en “Transporte ilegal de Caoba en Madre de Dios – Perú”

  1. Señores, buenas noches buscando asesoría del manejo de la Siembra del árbol de la CAOBA me di con la sorpresa que hay demasiada tala Ilegal y están cada vez mas cerca en pocos años a la extinción.
    En mi caso quisiera información si hay alguna Institución que me pueda ayudar en la asesoría de la siembra de esta planta, tengo un fundo de 20 ha en el Caserío de la Merced de Locro Margen Izquierdo del río huallaga Provincia de Leoncio Prado-Tingo María en el Depto de Huanuco quiero saber donde puedo conseguir las plantas si es necesario comprarlo o me puedan donar en alguna Entidad, de esta manera quiero contribuir con la Reforestación de mi Pueblo que cada vez es mas venido a menos y en el Futuro de alguna manera me pueda servir de Ingreso propio con un cultivo escalonado de Siembra.

    Beker Huamán A.

    DNI 06813969
    836*8673

  2. Resulta muy interesante la actividad de mantenimiento de la Flora y Fauna , constituyente del mismo universo humano de los pueblos originarios,que consolidaron un equilibrio sustentable, hoy en peligro, por actividades que no son simétricas, en la etapa de evolución de la naturaleza. Mi actividad está centrada en el área de “Morfología Vegetal” de la Universidad Nacional de Córdoba,Argentina.Me interesaría compartir ideas sobre el tema.

  3. con respecto ala tala ilegal de madera la reaccion que tuvo el gobierno definitivamente fue tardia como muchos aspectos en el que el gobierno reacciona cuando las cosas ya no tienen remedio se deforesto de manera alarmante y destructiva la madera y al mismo tiempo se hizo una agresion aberrante de las muchas especies de animales, insectos, plantas de todo tipo que muchas de ellas simplemente se extingieron por la mano del hombre en su intento de hacer dinero. se hirio de muerte al medio ambiente con todo tipo de imsumos que utilizaron(combustible,aerosoles,ruido,humo etc. matanza indiscriminada) herida irreversible que simplemente nadie hace nada se eligio con bombos y platillos al nuevo ministro del medio ambiente ¿para que ?…. si la tala ilegal continua en la zona de iberia alto tahuamanu a vista de los que fungen de medioambientalistas todo es un negocio ya que la poca madera que existe esta comfinada ala extincion total por que lo que importa es el dinero y la naturaleza ese es problema de quien lo creo.
    por favor solo pido tomar fotos y filmar lo poco de naturaleza viva que nos queda poque pronto lo mas pronto que se imaginan esas fotos y esa filmaciones seran el unico vestigio de que en la remota selva de iberia alguna vez hubo VIDA. P.D. que Dios se apiede de nosotros.

  4. añadan mas cosas dela exportacion ilegal de la caoba el cuanto % abia ace unos años y cuanto % hay en estos dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.