The True Size: el verdadero tamaño de los países

Compartir:

TheTrueSize03

Hace tiempo que tenemos anotada la web The True Size (ver aquí), cuyo único objetivo es mostrarnos el tamaño real de los países. El servicio, elaborado por James Talmage y Damon Maneice, muestra un mapamundi en proyección Mercator y nos permite seleccionar, mover y rotar uno o más países sobre el mapa, modificando su forma según la latitud en la que se encuentra. Este procedimiento hace que podamos tener una idea más cercana de su verdadero tamaño. La web es ideal para quienes desean entender o explicar el efecto de la proyección cartográfica sobre el tamaño y la forma del territorio.

Debemos recordar que los mapas, al transformar la superficie de la tierra (casi esférica) a un plano, sufren distorsiones según se siga determinados métodos o proyecciones. Para muchos esta particularidad en la representación de la tierra implica que los mapas mienten, sin embargo ello es similar a afirmar que las fotos mienten cuando retratan una perspectiva. Sucede que la lógica gráfica detrás de la perspectiva es más conocida que las características de la proyección y esa desinformación nos genera interpretaciones erradas.

Los autores de la web The True Size, comentan que fueron inspirados por un capítulo de la multipremiada serie estadounidense de “The West Wing” que pueden ver a continuación:

Perú y Colombia al norte de Europa

TheTrueSize04

Cambio de tamaño y forma según latitud

TheTrueSize02

Vínculos:
The True Size (ver aquí)
Visto a través de La Cartoteca (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.