Terremoto en Antofagasta (Chile): diversas fuentes de información

Compartir:

Según las noticias, Tocopilla, ubicada en la zona litoral de la región de Antofagasta se ha llevado la peor parte, pues un buen porcentaje (las cifras varían) de sus 25,000 habitantes se encuentran seriamente afectados. Al igual que lo ocurrido hace tres meses en Chincha, Pisco e Ica; muchas de las casas de adobe han colapsado, los damnificados duermen en las calles y las réplicas del terremoto continúan. En el interior de esta nota les facilitamos algunos mapas con la ubicación de los más recientes sismos en la Región II de Chile, detalles de trazado urbano de Tocopilla y algunos vínculos con más información técnica y periodística.

jose barreda

Algunos blog y medios de información
Además de las grandes agencias de información, tenemos varias fuentes locales o especializadas que están brindando una serie de datos bastante más detallados que las primeros y que podemos consultar en línea:

El Morrocotudo; página con artículos, fotos y vídeos bastante completa (ver especial aquí)
El Polémico; blog con muchas fotos descripciones detalladas y -sobre todo- bajo licencia Creative Commons. Muy recomendable.
Plataforma Urbana; web de arquitectura y planificación urbana que contiene varios artículos sobre el tema (ver último artículo aquí).
Tocopilla Online; por ahora está fuera del aire, pero probablemente sea temporal.
Migeo, Geología, SIG,… y más; muy recomendable para aquellos que quieran acercarse a una fuente con datos más técnicos (ver último artículo aquí) para comprender el fenómeno sísmico, causas y consecuencias.

Fuentes de datos sobre sismos
Como siempre una de las principales fuentes de información es la USGS, organismo federal norteamericano dedicados a investigar y difundir información sobre: biología, geografía, geología, información geoespacial, recursos hídricos, recursos naturales y desastres. La sección “Geological Survey Earthquake Hazards Program”, nos proporcionan información de manera casi instantánea sobre movimientos sísmicos en todas partes del mundo (hace pocas horas hubo un sismo de M6.7 en Ecuador, muy cerca de la frontera con Perú y Ecuador). Para información similar también pueden consultar las siguientes direcciones:

Ask (ver aquí)
Earthquakes.tafoni.net (ver aquí)

En el siguiente mapa presentamos la ubicación de del sismo principal de Antofagasta y sus réplicas (también pueden ver en forma de listado aquí). Contiene la información de los sismos ocurridos en el período de una semana. Es de suponer que en unos días disminuya la cantidad de marcas en el mapa.

Mapa de los sismos ocurridos en la zona norte de Chile
en los últimos 7 días


Ver mapa más grande

Mapas de Tocopilla

Finalmente algunos mapas de Tocopilla:

Google Maps; en este caso la información de la zona es un poco pobre, aunque como siempre nos permite tener una idea general
Dmapas de El Mercurio Online (ver aquí); mapa dinámico de la zona, proporciona muy buen nivel de acercamiento, llegando incluso a nivel de calles.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.