Spreadsheets de Google Docs: un paso más en su evolución

Compartir:

Desde que apareció el servicio de oficina den línea de Google (Google Docs) en octubre del 2006, su evolución ha sido constante, y casi no hay semana que no tengamos una nueva prestación o alguna mejora en sus funciones. Desde hace unos días su hoja de cálculo (denominada: Spreadsheets) tiene la opción de elaborar y compartir formularios, lo cual nos permite distribuir encuestas cuyos resultados serán automáticamente ingresados en nuestra hoja de cálculo y publicados si así lo deseamos.

jose barreda

Si la ventaja -por ahora- del uso de programas de escritorio es su capacidad para manejar archivos pesados y complejos, la ventaja de los programas de la web 2.0 (en línea) es la de poderse transformar en vínculos y relaciones entre personas con suma facilidad, y la suite de oficina de Google es un ejemplo de ello.

Hasta hace poco el uso de Spreadsheets (digamos el Excel de Google) resultaba poco ágil para la edición de tablas; copiar o mover datos entre casilleros resultaba una odisea, y usar fórmulas o emprender el diseño de cuadros eran labores que requerían mucha paciencia. Sin embargo los últimos avances han sido bastante positivos y, aunque aun no han resulto este tema del todo, han mejorado estas operaciones de forma bastante digna. A estas alturas de su evolución Google Docs se torna una buena opción para quienes hacen un uso estándar (nada de cruce de tablas o manejo de gran volumen de información). Y quienes se puedan sentirse inseguros al tener sus documentos en línea, pueden descargarlos a su disco duro en diversos formatos.

Sin embargo donde se encuentran sus principales ventajas, superando a las clásicas suites de oficina, es en la producción de documentos de forma colaborativa: varias o muchas personas trabajando realmente sobre un sólo documento, la posibilidad de integrarlo a la web y mostrarlo a través de vínculos en vivo (ver ejemplo de tabla Spreadsheets incrustada en web aquí). A esta posibilidad habilitada hace un tiempo se le agrega ahora la opción de formularios que nos permite hacer encuestas que automáticamente se verán reflejadas en nuestra hoja de cálculo. Por ahora no nos brinda un código para agregar el formulario a nuestra web aunque sí un widget para integrarlo a iGoogle.

Ver encuesta aquí

Vínculos:
Blog de Googledocs (ver aquí)
Google Docs en Wikipedia (ver aquí)
Google Docs
Visto en:
Incubaweb (ver aquí)

PD: por alguna razón no puedo borrar, de la hoja visible, las respuestas de ensayo; aunque sí de de la hoja de cálculo original.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.