Sivartha y su libro de mapas mentales

Compartir:

En realidad este post poco o nada tiene que ver con la técnica desarrollada por Tony Buzán (mapas mentales) para ordenar nuestra información, organizar nuestras ideas y memorizar sus relaciones, de todas formas prometo tratar ese tema más adelante. Los mapas mentales elaborados por Alesha Sivartha son en realidad gráficos y esquemas que hacen uso de la representación humana, rostro, brazos, manos, tórax, etc., para asociar una serie de elementos que el consideró trascendentales para la vida del hombre. El documento se llama: “The Book of Life: The Spiritual and Physical Constitution of Man” y puede ser visto en esta dirección (ver aquí).

Retrato de Sivartha

.
jose barreda


Alesha Sivartha, cuyo nombre original probablemente fuera Arturo Merton, fue hijo de un bengalí y una inglesa y nació el la década de los treinta, del siglo XIX. En 1859 empezó a trabajar en el libro que luego se denominaría “Libro de la Vida”. Sólo a manera de síntesis mencionaré que está compuesto de 12 capítulos y cada uno de ellos trata un tema central en la vida y desarrollo del ser humano: la evolución, las funciones del cuerpo, la mecánica celeste, sobre el espíritu y la materia, la evolución de la sociedad, etc.

Dejando de lado su innegable acento místico, una de las cosas más fascinantes de este documento son sus dibujos. En ellos, como ya hemos adelantado, mezcla con gran habilidad plástica su particular cosmovisión con diversas representaciones del cuerpo humano. Por momentos las relaciones entre textos y gráficos me parecen un tanto crípticas, aunque siempre sugerentes.

Tengo la impresión que, como herramienta de análisis o instrumento de representación, se encuentra más cercana a ejercicios artísticos subjetivos, y se aleja mucho de nuestra idea de mapa (casi tanto como los mapas O – T del medioevo). Sin embargo su uso puede ser incorporado sin dificultad para el análisis de percepción de un territorio por parte de una población determinada, por poner un ejemplo.

Twelve is the Number of Construction
in the Human Head & Body

.

Curvas mentales: Crosses from Obelisks and
Temples at Neliopolis, Egypt

.

Head Measurments

.

Chart of the Face: After Redfield

.

Vínculos:
Mapas mentales de Sivartha (ver aquí)
Visto en: BibliOdyssey (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Sivartha y su libro de mapas mentales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.