Servicios web y programas ligeros para la elaboración de mapas mentales

Compartir:

En blographos en más de una ocasión nos hemos referido a herramientas para la elaboración de mapas mentales (esquemas mentales, diagramas, diagramas de flujo, flujo de ideas, etc.), poniendo un especial énfasis en servicios gráficos alojados en la gran nube. En estos últimos meses la oferta ha sido bastante nutrida y aunque la estructura de estos servicios es similar, su principal diferencia se encuentra en las posibilidades gráficas que brinda cada cual. Hace unos días probamos algunos de ellos: Think, Simple Diagrams (programa ligero para instalar) y Grapholite.

La evolución de los servicios de la red nos hace pensar en un futuro cercano en el que todas (o casi todas) nuestras herramientas digitales se encuentren fuera de nuestra computadora: el “ideal” del ordenador-bobo o dispositivo-terminal. En la actualidad existen muchos servicios web que no tienen nada que envidiar a los programas de mesa, sin embargo aun deben superar serios inconvenientes (manejo de archivos pesados, continuidad del servicio, etc) para convertirse en nuestra primera opción.

Los servicios web para la elaboración de gráficos sencillos mediante flash o html5 se han convertido en un subgénero (en crecimiento) de la web 2.0, y las ventajas o desventajas de cada propuesta son muy sutiles y dependen por lo general del tipo de usuario. Particularmente, para hacer esquemas sencillos me sigue gustando el viejo y poco renovado Bubblus y de este último grupo Think; usa html5, es ligero e intuitivo. Trate usar Think en iOS (iPod Touch, iPhone, iPad) pero aun tiene deficiencias para el manejo táctil y multitáctil.

Grapholite

Simple Diagrams

Vínculos:
Think
Simple Diagrams
Grapholite
Visto principalmente en WwwhatsNew

Otros servicios y programas de mapas mentales en Blographos:
Wisdomap
Varios servicios (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Servicios web y programas ligeros para la elaboración de mapas mentales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.