Servicios de búsqueda de fuentes y tipografías

Compartir:

Un buen mapa es también un adecuado balance entre elementos gráficos y textos, y aunque sabemos el cuidado que debemos tener con los primeros, es común olvidar que los textos (que, por lo general ocupan una buena parte de los mapas), también son entidades visuales con muchos matices y sutilezas. En pocas ocasiones nos damos el tiempo suficiente para seleccionar y comparar tipos de fuentes, a pesar que cada día existen más y mejores herramientas para ello. Aquí les presento algunas que pueden ser utilidad para sus proyectos, cartográficos, gráficos o infográficos en general.



jose barreda



La elección de una tipografía adecuada para nuestro proyecto visual, puede ser una operación sumamente compleja, especialmente si desconocemos las múltiples variantes de sus caracteres. Tal vez lo primero que debemos preguntarnos es si nos acomoda mejor usar textos con Serifa, es decir con adornos como las populares Times, Georgia, Garamond y Courier o sin Serifa (Sans Serif o Palo Seco) como la Helvética o la Univers. Sin embargo a partir de allí el camino a seguir es un tanto crípticos y confuso para los no iniciados.

Si tenemos una idea un tanto vaga de lo que queremos, pero apoyada con algunas formas tipográficas concretas, una herramienta como Identifont (ver aquí) nos puede ser de mucha utilidad. En realidad este servicio lo que hace es guiarnos por aquel laberinto de alturas, anillos, cuellos, astas, etc., a partir de algunas preguntas sencillas (en ingles eso sí). Al final del interrogatorio nos brindará como resultado un grupo de alternativas bastante consistente.

Por el contrario si lo que buscamos está en alguna imagen que tenemos en papel (o digital) y queremos reproducir esa fuente que estamos mirando, e incluirla en nuestro proyecto sin tener que pasarnos los días buscando las posibles alternativas, tenemos WhatTheFont (ver aquí). En este caso lo que hacemos es subir la imagen de la tipografía anhelada, y el sistema nos brindará alternativas para compararlas con la original, hasta encontrarla.

Luego la operación más sencilla es consultar algún directorio (por ejemplo Fontspace, visitar aquí ) de fuentes tipográficas, y descargarla para Mac, Windows o Linux.


Vinculos:
Identifont (ver aquí)
WhatTheFont (ver aquí)
Fontspace, (ver aquí)
Más sobre tipografía (ver aquí)
Visto en:
Wwwhatsnew (ver aquí)
Downloadsquad (ver aquí )

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.