Sealand, o como construir tu propio país y hacerte rey (Micronaciones 1)

Compartir:

Sealand es uno de los países más particulares de la tierra. Se ubica en el mar de norte a solo 10 kilómetros de la costa de Inglaterra, frente a la localidad de Harwich en la costa de Essex (para ver en google earth aprieta aquí gracias a wikimedia). Sealand tiene un territorio de únicamente 0.4 hectáreas, lo que equivale al área de medio campo de fútbol. Sin embargo, la zona marítima que reclama como propia es bastante mayor y se superpone con el espacio marítimo del Reino Unido.

El principado de Sealand inicia su historia cuando en 1967 un tal Paddy Roy Bates (veterano inglés de la segunda guerra mundial), decide ocupar una plataforma militar construida por el ejército británico durante la segunda guerra mundial. Esta plataforma, llamada Fort Roughs fue una de varias fortalezas marítimas armadas que formaban parte del un sistema para proteger las islas británicas de ataques. Quizá por los apuros de la guerra, esta plataforma fue colocada fuera del límite marítimo británico, quedando en las aguas internacionales del mar del norte. Después de la guerra y sin mayor utilidad, la armada británica retira el armamento y abandona la plataforma en 1956.

Mapa de ubicación del gran país de Sealand

daniel ramírez corzo n.

Bates decide proclamar su nuevo hogar un estado soberano bajo la forma de Principado y establece como forma de gobierno la monarquía hereditaria. Durante los primeros años el gobierno británico trato de disuadirlo de abandonar su proyecto (aunque obviamente sin demasiado interés) e incluso hubo algún incidente cuando desde la plataforma dispararon a una embarcación que pretendía reparar las boyas cercanas a la antigua fortaleza. Desde ese momento hasta ahora, Sealand sigue ahí.

Sealand fortess

A pesar que no es un estado reconocido por la ONU ni tiene relaciones diplomáticas con ningún otro estado, los sealandeses sostienen que su país ha sido reconocido de facto por Inglaterra y Alemania. El primero cuando un juez resolvió que no podía juzgar lo sucedido en Sealand por encontrarse fuera de la jurisdicción de estado británico y el segundo al enviar un funcionario diplomático para negociar la liberación de un ciudadano alemán retenido por su participación en un intento de golpe de estado contra el rey.

Sealand emite moneda propia, el sealnd dollar, estampillas con la cara de la princesa, extiende pasaportes, y ofrece títulos nobiliarios (se puede comprar uno por Internet). No se sabe exactamente cuantos ciudadanos tiene se país, pero la población estable en su territorio sería alrededor de 5 personas (según la wikipedia). Han tenido un intento de golpe de estado y existe un gobierno de Sealand en el exilio (que incluso trató de compra armas a Bielorrusia para después enviarlas a Sudan).

Ubicación de Sealand en Google Maps


Ver mapa más grande

Finalmente, este tipo de situaciones nos hacen pensar seriamente qué es lo que consideramos un país: ¿territorio? ¿población? ¿instituciones? o ¿qué combinación de estos tres?. Es sobre esta definición que hemos construido el orden internacional y la verdad es que parece ser bastante floja como para afrontar situaciones como esta.

La última novedad respecto a este peculiar principado: ha sido puesto en venta. La familia real espera ganar alrededor de 750 millones de euros en la operación. Una empresa inmobiliaria española es la encargada de buscar comprador.

Video de Sealand Fort

Vínculos:
Página oficial de Sealand (ver aquí)
Diario oficial de Sealand (leer aquí)
Sealand en Wikipedia (ver aquí)

Compartir:

4 comentarios en “Sealand, o como construir tu propio país y hacerte rey (Micronaciones 1)”

  1. más bien los que querían comprarlo fue la gente linda de pirate bay, para de ese modo, escapar de la persecusión.

    hicieron una colecta entre los asiduos, entre la gente que baja música y películas del servidor pirata.

    claro, nadie quiso dar. genial.

  2. Por lo que he leído, el príncipe Roy se negó a venderlo a los de Pirate Bay por que según él violaban las leyes internacionales de copyright.

    A pesar que Roy Bates empezó su ocupación de Fort Rough para operador una radio “pirata” (llamada Essex Radio, aunque en realidad no era pirata por que al estar fuera del territorio británico no debía regirse por sus reglas) estoy seguro que Sealand debe ser hoy en día uno de los países más conservadores del planeta.

  3. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

  4. Somos un país con muchos recursos naturales, pero toda esta riqueza ha
    servido para desarrollar a los países desarrollados. Desde que pisaron
    tierra americana los invasores españoles iniciaron el saqueo. Solamente por
    el pago del rescate de Atahualpa se llevaron 115 toneladas de oro y 250
    toneladas de plata. Cerro de Pasco, ha dado al mundo abundante riqueza; en
    su época de mayor apogeo, tenía más habitantes que Lima; se bebian licores
    importados hasta venían prostitutas de Francia y Alemania. Este pueblo
    después de dar tanta riqueza y de seguir dando al mundo, esta más sumido en
    la pobreza. y explotación. Se dice que si la riqueza que proporcionó este
    pueblo al mundo se exprimiera, saldría más lagrimas, sudor y sangre que oro.
    Con este antecedente es imperativo elegir un gobierno nacionalista.
    Efectivamente todos los políticos han fracasado, ya cumplieron su ciclo de
    vida; ya no dan más. Se requiere renovación de cuadros, con personas de otra
    mentalidad, más solidarios. Se perdió una magnifica oportunidad con Velazco
    Alvarado. Todos los partidos de izquierda le hicieron la guerra. Los lazos
    que debe unir es el deseo de ser gobierno para derrotar a la derecha y
    evitar que sigamos empobreciéndonos. Las situación socio, económica y
    política que vivimos somos en parte culpables nosotros y son más culpables
    los políticos que se dicen de izquierda que no renunciaron a sus apetitos
    personales en el momento oportuno..El pueblo con su sabiduría innata
    interpretó de esta manera en las últimas elecciones y les dieron la espalda.
    Reitero, tenemos a Chile; si mal no recuerdo se unieron cerca de 20 partidos
    políticos; unión sabia; renunciaron a sus intereses personales; apoyaron al
    que tenía mejores posibilidades de ganar y obtuvieron su objetivo
    Un abrazo
    Godofredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.