Quantum GIS, programa gratuito para Mac, Linux y otros

Compartir:

Hace unos días le he dado una primera mirada a Quantum SIG (Qgis), programa desarrollado para correr sobre las más populares plataformas informáticas: Linux, Unix, Mac OSX y Windows, y licenciado bajo GNU, así que pueden acceder a él todos los que así lo deseen.

sisope

jose barreda

web

.

Lo primero a resaltar es su capacidad para abrir archivos generados tanto en Esri como en Map Info, ello evita tediosos pasos intermedios de transformación, y a quienes usamos OS nos permite visualizar información, sin tener que cambiar de sistema operativo. Posee un módulo para generar mapas temáticos, y usa las paletas del OS, así que nuestros colores seleccionados de antemano pueden ser usados sin problemas. Sin embargo, al no generar rangos de colores automáticos, debemos hacerlo manualmente, y ya sabemos que en ello reside buena parte del arte de hacer mapas.

Ejemplo: mapa de 2 capas (límites provinciales y límites distritales)

ejemqgis

 

.

No he probado sus módulos estadísticos, pero soporta SQL, así que las fórmulas que no estén incorporadas pueden ser escritas y usadas tanto para seleccionar elementos como para representarlos. También permite la creación de polígonos, líneas y puntos georeferenciados, así como la generación de áreas de influencia de tu información.

Finalmente posee una sección para componer hojas con el resultado de tu mapa pero solo te permite enviar información en formato raster, así que para cartografía de mayor calidad deberás rehacer parte de tu trabajo en otro programa.

De todas formas constituye una buena opción para ver información y dar unos pasitos por el mundo del SIG, sin tener que mudarnos de sistema operativo.

Página principal de Qgis
Bajar manuales (pdf) Qgis
Bajar programa (para Mac) Qgis

 

 

 

Compartir:

4 comentarios en “Quantum GIS, programa gratuito para Mac, Linux y otros”

  1. Siendo de uso más facil que ArView y gratuito es ideal para iniciar la actividad de un SIG y luego pasar a un programa más complejo.

  2. muchas gracias por la información pero si es recomendable que existan mas programas de Gis para MAc pero este programa esta excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.