Proyecto Monumenta: al rescate de la memoria urbano popular

Compartir:

No siempre las relaciones entre la memoria colectiva de un grupo social y las huellas que éste deja en su territorio son fáciles de identificar, sabemos que están allí: en la estética de sus casas, en la morfología de la trama urbana de sus barrios, en el acondicionamiento de sus espacios públicos, en los graffitis de sus paredes, en los carteles callejeros, y -especialmente- en los los monumentos que hacen de hitos y referencias claves de la ciudad; sin embargo suelen pasar desapercibidas por el ciudadano común, sumergido en su propia cotidianidad. El Proyecto Monumenta (ingresar aquí) explora, a través de la libertad que proporciona el arte, éstas y otras relaciones del homus urbanus con su habitad. El escenario: Villa El Salvador. El medio: la intervención urbana.

jose barreda

Villa El Salvador es -sin duda- uno de los iconos del movimiento popular urbano, y en buena medida ello es debido a su ya mítico origen: autorganización, planificación, autocontrucción, organización territorial y proyecto político. Basta con mirar un plano del distrito, en el que pequeñas estructuras de 16 manzanas alrededor de un parque cuadrangular se van agregando, con obsesivo orden euclideano, para darnos cuenta que se trata de una singularidad de ese tan extensamente comentado “crecimiento informal” (léanse las comillas) de la ciudad de Lima.

Es también verdad que, como todo mito, en Villa la realidad y la fantasía se dan la mano hasta hacerse indiferenciables y a la medida de nuestras más profundas necesidades. La gesta popular de los años 70, las grandes movilizaciones, sus héroes, mártires, santos y la conquista del desierto; son algunos de los lugares comunes a los que sus ciudadanos suelen recurrir en busca de su propia identidad.

El proyecto Monumenta, conformado por un grupo de artistas (Teodoro Ramírez, el Colectivo Extra Virgen, Cristian Alarcón Ismodes, Marcelo Zevallos y Daniel Ramirez-Corzo) exploran la memoria colectiva de Villa El Salvador interviniendo sus monumentos y trastocando sus significados. Si bien el momento de la acción ya concluyó, el momentúm (entendido como la cantidad de movimiento, momento lineal o ímpetu) continúa y podemos ser parte de él participando a través de su web (ingresar aquí). Allí podremos encontrar, además de las propuestas de los artistas, un buen registro fotográfico, videos y el mashup de las intervenciones (que me atrevo a reproducir en este espacio).

Mashup elaborado por Daniel Ramirez – Corzo
ubicación de las intervenciones realizadas
como parte del proyecto MONUMENTA


Ver mapa más grande

El sueño de las 8 horas
Marcelo Zevallos


Vínculos:
Proyecto Monumenta (ingresar aquí)

Compartir:

Un comentario en “Proyecto Monumenta: al rescate de la memoria urbano popular”

  1. hola el dioa domingo io estube en villa el salvados y vi un arbo con sus raices y quisiera saber como se iama ese monumento 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.