Programa de imágenes fractales usando nuevo API de Google

Desde su aparición en los años setenta, las imágenes fractales cautivaron a la comunidad de científicos y casi inmediatamente a artistas visuales, pues su geometría basada en la repetición infinita a diversas escalas tiene semejanzas innegables con nuestra obsesiva realidad. Actualmente los programas para diseñar imágenes fractales abundan y son muy populares, sin embargo, dado que en estos tiempos vivimos bajo los signos de: Ajax, Java y Apis varios, el programador Mella Edgar ha iniciado una exploración de Workerpool de Google (ver aquí) para generar un interesante mapa de la conocida figura fractal de Maldenbrot.

.
jose barreda

Workerpool es una utilidad open source cuya función es realizar procesos largos y pesados fuera de línea, es decir; desconectados de Internet. Ello lo logra al convertir nuestra PC en un servidor local, con base de datos y todo, de esta manera podemos optimizar recursos y lograr independizarnos de la gran red. En realidad esta fórmula es parte de una inteligente estrategia de Google para hacerse de un espacio en nuestra computadora, aun cuando estemos fuera de línea. A esta aplicación off-line se le ha denominado Google Gears y la primera muestra de su uso la podemos encontrar en Google Reader.

Sin embargo como con toda tecnología de código abierto podemos hacer uso de ella según nuestros propios intereses, en ese sentido; Mella Edgar ha diseñado una especie de mashup que hace uso de la capacidad de procesamiento de nuestro ordenador para mover una base de datos y restituir una pequeña imagen (ver aquí). El resultado es muy bueno si lo comparamos con los resultados obtenidos bajo la forma convencional (ver aquí).

Como podrán ver en las siguientes capturas, la forma de presentar el fractal que nos propone Edgar nos recuerda un tanto a Google Maps. Nota: la última que presento es de Fractal Gallery (ver aquí), pues no he he resistido la tentación de colocarla.

Captura de imagen restituida usando Workerpool

.

Captura de imagen restituida usando procesos convencionales

.

Imagen fractal Mandelbrot de Fractal Gallery (ver aquí)

.

Vínculos:
Ver imagen fractal usando Workerpool (ver aquí)
Ver imagen fractal sin usar Workerpool (ver aquí)
Más sobre Workerpool (ver aquí)
Más sobre Google Gears en Baluart.net (ver aquí)
Más sobre Mandelbrot en Wikipedia (ver aquí)
Varias imágenes fractales: Fractal Gallery (ver aquí)
Visto en:
Ajaxian (ver aquí)

Un comentario sobre “Programa de imágenes fractales usando nuevo API de Google”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.