Plan de Renovación Urbana en el distrito de Miraflores, Lima – Perú

El primer post que hicimos en Blographos (ver aquí) fue un comentario sobre un mapa publicado por el diario El Comercio, pues en aquel entonces teníamos como intención señalar y complementar, con notas y gráficos, aquellas publicaciones que nos parecieran sugerentes, sea por su contenido o formato. Sin embargo, muy pronto entramos en otros temas relacionados con nuestra propia actividad profesional. En esta ocasión he querido volver a nuestra idea primigenia, comentando un artículo del diario Correo de Lima sobre el Plan de Renovación del distrito de Miraflores (ver aquí), y como ni ustedes ni nosotros somos los mismos lo haremos haciendo uso de un sencillo mashup que hemos diseñado.

Zonas contempladas en el Plan
de Renovación Urbana de Miraflores
Lima – Perú

.

jose barreda

Cuando hablamos de las zonas ricas de la ciudad de Lima, Miraflores surge como el distrito emblemático como clase alta, y aunque es verdad que zona atractiva para el turismo urbano y cumple una función comercial destacable, gran parte de clase alta lenta e inexorablente se ha desplazado hacia el Sur, y los nuevos edificios o condominios que día a día se construyen están destinados a familias de jóvenes profesionales de clase media. Más aun, algunas de sus urbanizaciones poseen históricamente condiciones físicas bastante precarias, lo cual se expresa en la calidad de sus viviendas y en su nivel de hacinamiento de sus habitantes.

La implementación del Plan de Renovación busca resolver el problema de tugurización de alrededor de 2,300 vecinos de Miraflores, que habitan 52 solares en las 3 zonas identificadas como prioritarias en el Plan de Renovación. Lamentablemente en la versión digital del diario (que pueden leer aquí) no se encuentra el plano de ubicación de estos lugares, así que haciendo uso de algunos servicios de la web 2.0, y del imprescindible Google Maps, preparamos un mapa que pueden ver aquí o haciendo un click en las fotos.

Urbanización Santa Cruz, Miraflores
Lima – Perú

.

Vínculos:
Noticia original; diario Correo (ver aquí)
Primer post de Blographos (ver aquí)
Mashup de Zonas de Renovación Urbana (ver aquí)

5 comentarios sobre “Plan de Renovación Urbana en el distrito de Miraflores, Lima – Perú”

  1. Esperemos que la Municipalidad de Miraflores emprenda este plan de renovación. Las inmoviliarias y lo negocios en la zona ya lo están haciendo en parte, pero el proceso será lento sin participación del gobierno local.

  2. Muchas gracias por tu blog tan informativo. Miraflores se ha convertido en un micro-pais y es bastante heterogeneo, en cuanto a clases sociales se refiere.
    Apoyo la idea de dar una vivienda digna a todas las personas. Pero me pregunto si son viviendas lo que la gente necesita o si lo que necesita es que se cree un sector artesanal/industrial moderno, donde pueden trabajar con todas las previsiones modernas de seguridad. Esa zona esta llena de tallercitos/vivienda improvisados. No se si los pobladores de esa zona esten dispuestos a cambiar la tendencia a vivir en el mismo lugar donde trabajan. Si desean “Europeizar” a Miraflores, creo que la zona es perfecta para un parque industrial. En Italia he visto de esos parques y los artesanos/industriales viven en el segundo piso de sus talleres. Creo que introducir a “Mi Vivienda” con sus edificios horribles, seria si mejor de lo que viven, pero iria en contra de lo que se busca–Europeizar 🙂 ?

  3. hola Olga Celle, si tienes mas datos sobre el nombre o la ubicacion de ese proyecto en italia porfavor te agradeceria q lo publiques para poder estudiralo, gracias de todas maneras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.