Perú elecciones 2011: Lima escenario electoral

Compartir:

Como en toda segunda vuelta electoral en Perú, aquellos que no votaron por las opciones ganadoras serán los que, en buena medida, decidan el resultado final. Ello no es novedad, tal vez lo nuevo en esta contienda sea que este sector de la población se encuentra bastante más agrupado territorialmente que en otras ocasiones, incluso se podría decir que corresponde a un modelo centralizado de distribución, y los votantes de la ciudad de Lima (incluimos el territorio urbano Lima-Callao) jugará un papel definitivo. Por ello en Blographos preparamos esta infografía en la que nos centramos en la Lima de aquellos que no votaron por Gana Perú o Fuerza 2011.

La sección superior de la infografía, grafica el peso que posee Lima respecto al nacional y destaca aquellos limeños que no votaron por los elegidos para ir a segunda vuelta. Este gráfico es acompañado (manteniendo la escala) por la distribución visual de los competidores en segunda vuelta, mostrando lo que necesitarían para alcanzar el 50% más 1 voto y así ganar las elecciones.

En la sección central hemos construido un mapa de distritos de Lima proporcionalmente al número de votantes por las agrupaciones perdedoras, es decir: como se distribuyen territorialmente esos 3.1 millones de votantes limeños que no votaron por Gana Perú o Fuerza 2011 (para los datos exactos consultar el mapa dinámico). Además hemos anotado los nombres de los 20 distritos con mayor potencial de votos para decidir las elecciones.

En la sección inferior tenemos 2 mapas de Lima distrital (sin deformar) con la distribución porcentual de los que votaron por las opciones que pasaron a segunda vuelta. Lima Norte fue más cercano a Gana Perú y Lima Sur a Fuerza 2011.

Es claro que partimos de dos supuestos que aunque en apariencia sólidos, en Perú nunca se sabe: (1) los que votaron por las 2 agrupaciones que pasaron a segunda vuelta reafirmarán su preferencia y, (2) el número de votos válidos será cercano al de la primera vuelta.

Finalmente, para complementar esta información les dejamos con un mapa dinámico de Lima con los valores absolutos de aquellos que votaron por las agrupaciones perdedoras que ahora tendrán que decidir su candidato. La escala está graduada de verde ligero (menos votantes) a rojo oscuro (más votantes). Hacer un click en el distrito correspondiente para consulta de sus datos todos los demás comandos son los típicos de Google Maps. Ver mapa dinámico al interior de la nota.

Mapa de distribución de votos en Lima:
los que no votaron por Gana Perú, Fuerza 2011

Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Compartir:

2 comentarios en “Perú elecciones 2011: Lima escenario electoral”

  1. Que genial, en serio es interantisimo lo que se puede representar deformando los espacios para generar cartografia, quisiera saber con que programa han hecho esa distorsion? talvez Erdas?

  2. Gracias a la globalizacion los peruanos tenemos acceso a tecnologia, sin embargo la misma aun esta naciendo en el idioma ingles por tanto la traduccion aun demora algunos meses y por consiguiente aun seguimos en desventaja ya que la tecnologia esta evolucionando y cambiando casi diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.