Parque Nacional Zakouma; guerra del marfil en el corazón de África

La potencialidad del Google Earth no deja de sorprenderme, y lo mejor del asunto es que pone en manos de un gran número de personas una herramienta muy potente para ubicar sus trabajos, dándole un soporte territorial (imágenes satélites) que hace unos pocos años eran de uso exclusivo de especialistas en la materia. Es obvio que en el caso que comentamos, National Geographic ha puesto toda su experiencia para montar un pequeño sistema de vizualización de su información multimedia. Sin embargo no se aleja mucho de lo que los simples mortales podemos hacer con un poco de planificación, y es seguro que muchos investigadores independientes podrán dar a conocer sus trabajos de similar manera.

Ubicación de Parque Nacional Zakouma con Google Earth

.
jose barreda

National Geographic (vínculo directo a la página aquí) ha publicado el trabajo realizado por Michael Fay sobre la guerra del marfil ubicada en el corazón de África, específicamente en las fronteras del Parque Nacional Zakouma en el sudeste de Chad. Su trabajo ha consistido en registrar y describir la vida de los elefantes de la zona, haciendo un seguimiento de varios meses a su desplazamiento e identificando con detalle su habitad. El archivo que contiene este trabajo (bajar aquí), presenta una serie de capas de información tales como: límites del Parque Nacional Zakouma, vías principales, red hídrica, etc., así como una serie de fotos y vídeos en los puntos que se indican. Les recomiendo poner especial atención a la información “Annie’s Joururney”, pues presenta la ruta seguida por la elefanta Annie, la cual podemos ver día a día con la opción de escala temporal del programa.

Para poder ver este archivo en el Google Earth, todo lo que tenemos que hacer es bajar el archivo kmz (bajar aquí) y darle un par de clicks. Por lo general Google Earth (versión 4) lo debe reconocer inmediatamente, si no fuera ese el caso será necesario abrir primero el programa y abrirlo desde la barra superior del mismo. Casi no hay pierde.

Límite del Parque Nacional Zakouma

.

Foto agregada en el proyecto
zakouma_ivory_wars.kmz

.

Enlace desde el Google Earth a video en
la página del National Geográphic

.

Vínculos:
National Geographic
National Geographic vínculo directo a la noticia (ver aquí)
zakouma_ivory_wars.kmz, (bajar aquí)
Visto en: Google Earth Blog (ver aquí)

2 comentarios sobre “Parque Nacional Zakouma; guerra del marfil en el corazón de África”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.