Nuestras condolencias a los damnificados por el terremoto

Compartir:

Queremos presentar nuestras condolencias y solidaridad con las familias afectadas por el terremoto ocurrido frente a a las costas de Perú el día miércoles 15 a las 6:41 (hora local), especialmente a aquellas que han sufrido pérdidas humanas y materiales, tanto en Lima como las ciudades de Pisco (donde se han colapsado alrededor del 50% de las viviendas), Chincha Alta, San Vicente de Cañete, Ica, Huaytará, Castrovirreyna. Los informes que nos llegan desde el sur de la capital son conmovedores y la cifras de las víctimas siguen en aumento: más de 500 muertos, varios miles de damnificados y cerca de 20,000 viviendas destruidas.

Ocurrencia de sismos en las últimas horas
costa de Perú (Earthquake.googlemashups.com)

.
jose barreda

El epicentro del terremoto se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chincha Alta y a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lima y durante casi 2 minutos la tierra tembló provocando el terror de los 8 millones que habitamos Lima, minutos más tarde nos enteramos que Ica, y no Lima, era el lugar que había soportado con mayor furia el terremoto. Casi inmediatamente después se cortó el servicio telefónico y en algunas partes de la ciudad se interrumpió el servicio eléctrico. En plena era de la globalización y de la sociedad de la información nos quedamos incomunicados y la información que nos llegaba desde el sur era poco confiable o fragmentada.

La onda sísmica que sentimos en Lima fue amplia, intensa y prolongada aunque no especialmente violenta, y -como era de suponerse- fue ocasionada por la energía liberada por la fricción entre las placas de Nasca y la Continental, hecho que han causado una serie de terremotos, algunos de ellos con trágicas consecuencias como el ocurrido en octubre de 1974. Lo cierto es que a pesar que vivimos en zonas sísmicas y que poseemos una larga historia de sismos, terremotos y tsunamis, pareciera que cada vez que ocurre uno nos encuentra un tanto desprevenidos.

En los artículos anteriores de Blographos y de nuestra Galería de Mapas (ver aquí) pueden ver algunos mapas del sismo, ubicación de la ciudades afectadas, servicios de mapas interactivos, archivos en kml para Google Maps, etc. Nuevamente nuestras más sentidas condolencias a todas las familias que se han visto afectadas por este sismo y sus secuelas.

Ocurrencia de sismos en las últimas horas
costa de Perú (Google Earth)

.

Fragmento de mapa vial de Ica
Ministerio de Transporte y Comunicaciones
(bajar pdf aquí)

.

Fragmento de mapa vial de Chincha
Mapa de Rutas Cortas PROMPERU
(ver imagen completa aquí)

.

Fragmento de plano urbano de Pisco
Mapa de Rutas Cortas PROMPERU
(ver imágen completa aquí)

.

Más información:
Ver mashup de ciudades afectadas por el sismo (ver aquí)
Galería de Mapas (ver aquí)
Información de Earthquake en klm (bajar aquí)
Mapa Vial de Lima (ver aquí)
Mapa del departamento de Ica (ver aquí)
Plano de la ciudad de Pisco (ver aquí)
Mapa vial de Pisco y Paracas (ver aquí)
Mapa vial de Chincha y Pisco (ver aquí)
Mapa de San Vicente de Cañete (ver aquí)

Compartir:

7 comentarios en “Nuestras condolencias a los damnificados por el terremoto”

  1. Excelente recopilación de mapas José, me gustaría hacer referencias y enlaces de descarga a todos éstos en una entrada de mi blog. Espero no te moleste.

    Una pequeña corrección ortográfica: “onda sísmica” en vez de “honda sísmica”.

    Saludos, es bueno saber que ustedes se encuentran bien.

  2. Hola Miguel
    Gracias nuevamente por tu interés en compartir y difundir información sobre este evento, en momentos como este, esfuerzos combinados desde nuestras especialidades son importantes, muy por el contrario los enlaces a nuestros escritos son bienvenidos.
    Te felicito por Migeo, por tus artículos y enlaces sobre el tema y gracias también por tu aporte.
    Saludos
    Jose

  3. Hola José
    Ingresé a este sitio web buscando información en internet sobre la afectada ciudad de Pisco. Qué grata sorpresa encontrar tanta información de mapas. Nos será de mucha utilidad a los arquitectos e ingenieros interesados en la reconstrucción y planificación de la futura ciudad renovada. Me gustaría colocar un enlace desde mi sitio web de arquitectura ArquiPerú.com. Por favor comunícate conmigo a través del mail. También tengo un mapa de la ciudad de Montreal, Canadá que podría digitalizarse y te lo pasaría gustoso para que forme parte de tu colección.
    Un abrazo,
    Arq. Alberto Artadi

  4. hi sta muy bien la informacion..mehe enterado de muchas cosas interesantes..que ocurrieron.soy de chincha..pero en esos momentos detragedia estuve ahi…yo estudio en la facultad de ing de alimentos en pisco y por eso estuve ahi y vi como paso todo fue desastrozo..inclusive me que de enserrado en un segundo piso alla en mi cuarto vi como se caian mis paredes e inhabilitado de poder salir…pero gracias a Dios estoy bien..weno es todo.y esta muy buena la informacion que conpartes con nosotros..siganasi..

  5. Lo que cuentas es impresionante. Por suerte te encuentras bien y espero que tus familiares y amigos también. Debemos ahora dar paso a la reconstrucción de Pisco, Chincha, Cañete, Ica y las demás ciudades afectadas, hacer las cosas mejor que antes y no debemos olvidar que vivimos en una zona sísmica y tarde o temprano volverá a ocurrir un terremoto. Deberemos estar preparados.

    Saludos

    jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.