Newsmap, mapa de noticias google

Compartir:

Newsmap es una interesante exploración, realizada por Marcos Weskamp, en el ámbito de la visualización de noticias, o más exactamente; “mapeo” de noticias. Para ello toma la información de las notas más visitadas en el Google News, y genera imágenes diferenciadas según tema (color) e importancia (tamaño) y las ordena en la ventana de nuestro navegador. Con ello nos permite, de un vistazo, identificar patrones y relaciones subyacentes en el mundo de la información de la red.

Ejemplo de mapa de noticias Newsmap basado en el motor de Google News

.
jose barreda
Una nota aparte merece su diseño, pues con su cuidada sobriedad presenta, en una sola pantalla, un buen numero de datos que son invisibles cuando consultamos directamente Google News. Este módulo en línea nos permite hacer búsquedas por país (lamentablemente no se encuentra ningún país latinoamericano), por tema o retroceder unos días para seguir una nota determinada.

Por ejemplo; la semana del 23 de octubre (madrugada del lunes) se inició con la duda de Rice sobre las intenciones de Corea del Norte ocupando casi un tercio de las noticias internacionales de España, hacia el amanecer perdía importancia, al atardecer volvía con un énfasis distinto, esta vez ya no dudaba Rice, y por la noche Corea ya sin intermediarios se jactaba de ser una potencia nuclear. El miércoles por la noche la noticia desaparece y reaparece el jueves por la noche con la suspensión de pruebas nucleares por parte de Corea, aunque la noticia fue la más importante sólo ocupó una quinta parte en las internacionales de España.

Mapa de noticias Newsmap de España, lunes 23 de octubre 2006

.

Mapa de noticias Newsmap de España, jueves 26 de octubre 2006

.

Newsmap es una herramienta interesante para los analistas y comentaristas de temas de coyuntura, para artistas visuales y cartógrafos.

Enlace a la página Newsmap
Enlace a la notable página de Marcos Weskamp

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.