Neutralidad de La Red

Compartir:

Google ha implementado una sencillo mapa o mashup denominado Transparency Report (ver aquí) que da cuenta de las solicitudes de los organismos gubernamentales para eliminar contenido de sus servicios. Queda claro que Internet es una presa sumamente apetecible, por ello es bienvenido todo esfuerzo por mantener la neutralidad de La Red. En ese sentido también es de destacar la Ley de Neutralidad de Red en Chile (leer detalles en Fayerwayer) la cual “consagra el principio de neutralidad de red para los consumidores y usuarios de Internet”.

Internet está camino a convertirse el medio de interacción humana más importante, sus consecuencias a este lado de la realidad son aun difíciles de prever. Sus reglas, aunque se parecen mucho a las del mundo físico tradicional, difieren sustancialmente en algunos aspectos que son inherentes a su esencia informática, y aquella experiencia que hace algunos años era marginal hoy se torna fundamental. En ese sentido, echarle mano y controlar sus contenidos es muy tentador, no sólo para diversos organismos gubernamentales sino para las empresas operadoras del servicio, debería quedar muy claro (para todos) que “ellos ponen las tuberías, nosotros el contenido“.

Es interesante darle una mirada al caso chileno ya que fue un grupo de usuarios organizados los que pusieron contra las cuerdas al parlamento para aprobar esta ley (ver su bitácora aquí).

Vínculos:
Transparency Report (ver aquí)
Ley de Neutralidad de Red en Chile (leer en Fayerwayer)
Neutralidad Sí (ingresar aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.