Mundo, proyección, representación y mapa

Compartir:

Fue una pregunta recurrente por siglos: ¿es posible confeccionar un mapa de una porción significativa de la tierra con total fidelidad? Finalmente fue el genial Leonhard Euler en 1778 quien demostró, de forma magistral e irrefutable, que NO. Es imposible proyectar una esfera sobre un plano, sin que ello ocasione una pérdida gráfica. Hace unos meses en 20minutos (leer aquí) publicaron una nota bastante didáctica sobre este tema, la titularon: “¿El mundo no es como en los mapas?”.

Algo que no debemos perder de vista es: si bien existe tal imposibilidad, ello no quiere decir que un mapa no pueda contener la información que nos permita reconstruir la realidad, y las diversas proyecciones existentes son justamente aquellas reglas que sirven de puente entre realidad y papel.

Quienes quieran tener la experiencia, casi material, de manipular diversas proyecciones visiten Btinternet (ingresar aquí), este servicio nos permite jugar con diversos parámetros sin tener que instalar nada en la computadora o inscribirnos.

Vínculos:
¿El mundo no es como en los mapas? (leer aquí)
Más sobre proyecciones:
Video muy didáctico muestra muchos tipos proyecciones
Documental sobre la Proyección de Peters
Btinternet (ingresar aquí)

Nota: la proyección del mapa de portada es Azimuthal Stereographic

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.