Matthew Paris: el itinerario de un cartógrafo iluminado (1200 – 1259)

Mateo París (Matthew Paris) fue un gran artista británico y trabajó con mucho esmero ilustrando, con mano firme e imaginación, un buen grupo de códices de mediados del siglo XIII. Pero en esta noble labor no se agotó su inquieta curiosidad y, menos aun, su talento. Fue también cartógrafo, historiador y creador de uno de los más notables documentos del medioevo: Cronica Majora, una suerte de hoja de ruta que vinculan la ciudad de Londres con otras ciudades europeas.

Fragmneto de “Execution of St Alban”

jose barreda


Modelar, dar forma, diferenciar planos y volúmenes haciendo uso de los colores (oleo o acuarela) fue una de las características más importantes del las iluminaciones realizadas en el gótico europeo, sin embargo en Gran Bretaña nunca se abandonó el uso de la línea para delimitar objetos, y Mateo París fue uno de sus más notables cultores. Su labor como cartógrafo es menos conocida que su faceta de miniaturista e iluminador, pero no por ello menos valiosa. Su mapa de la isla británica (ver aquí) constituye uno de los primeros ejercicios de la incipiente “objetividad científica” medieval, en este caso puesta al servicio de la elaboración de mapas.

Aunque ahora parezca obvio que un mapa busca representar (en un gráfico) las relaciones espaciales (distancias) de un territorio o un espacio geográfico, haciendo uso de la escala y la proporción, en aquella época ello no era lo común. En buena parte del medioevo, construir un mapa implicaba representar relaciones subjetivas y expresar una cosmovisión. En realidad sus ejercicios de mapeo se acercaban mucho más a lo que ahora llamaríamos: esquemas conceptuales o mapas de relaciones. Lo cierto es que en este cartograma de Mateo París podemos ver e identificar el perfil de Inglaterra con claridad.

En el artículo de Daniel K. Connolly (ver aquí) pueden leer un extenso análisis de Cronica Majora, los elementos que componen sus descripciones, influencias y fuentes, así como una completa biografía de este indispensable monje benedictino de Abadía de St Alban’s.

Fragmento de Mapa de la isla británica por Mateo Paris,
ver completo en la British Library Online Gallery aquí


Fragmento de Mapa de Jerusalén: Guía de Viaje
ver completo en la British Library Online Gallery aquí


Fragmento de “Elephant from Cronica Majora”

Vínculos:
Mapa de la isla británica Mateo Paris (ver aquí)
Más sobre el mapa de Gran Bretaña de Mateo Paris (ver aquí)
Jerusalém: Guía de viaje (ver aquí)
Mapa de Jerusalén: Guía de Viaje (ver aquí)
Artículo de Daniel K. Connolly (ver aquí)

Un comentario sobre “Matthew Paris: el itinerario de un cartógrafo iluminado (1200 – 1259)”

  1. Pingback: Cartography History | Wow Witty Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.