Mapas históricos y servicio de catastro de la ciudad de Viena

Compartir:

La historia de la ciudad de Viena, actual capital de Austria, es sumamente rica y compleja, y su evolución ha marcado, en buena medida, el pulso cultural de la vieja Europa. Por ello no es raro que sea una de las ciudades que más interés ha despertado en dibujantes, cartógrafos y viajeros, y sea una de las ciudades mejor retratadas del mundo. En Vienna Webservice (ver aquí) han puesto a disposición de todos los interesados una pequeña -pero significativa- colección de mapas de la ciudad, elaborados entre 1547 y 1830. Adicionalmente, quienes busquen información más actual, pueden visitar el servicio web de Vienna, allí encontrarán un detallado registro de los bienes culturales de esta ciudad.

Carl Graf Vasquez,
Pläne der Stadt Wien bzw.
der Polizeibezirke innerhalb des Linienwalls.
1830er Jahre.
Kolorierte Lithographien, verschiedene Maßstäbe zwischen
1 : 3800 und 1 : 5800, Ausrichtung unterschiedlich

jose barreda

Viena fue fundada a orillas del mítico río Danubio, el cual marcó por muchos años el límite entre el Imperio Romano y los brumosos territorios gobernados o asolados (según se quiera ver) por los bárbaros. La ubicación de la vieja ciudad Vindobona es estratégica, y de ser un puesto de control militar de la provincia de Pannonia y de sus principales poblados: Carnuntum (Petronell, Austria), Brigetio (Szony, Hungría) y Aquincum (Buda, Hungría)), pasó a ser capital del Sacro Imperio Romano Germánico y lugar de residencia de los Habsburgo. En el siglo XIV se constituyó en el “talón de Aquiles” del incontenible ejercito otomano, y muy pronto se convirtió en uno de los núcleos más importantes de las diversas formas y expresiones del arte barroco.

Esta breve colección (ver aquí) está compuesta por 17 mapas que recorren la historia de la ciudad desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX. Estos mapas sólo se pueden visualizar por fragmentos en jpg, así que si queremos tenerlos completos debemos realizar una labor de “sutura digital”.

Además de estos mapas históricos, en Vienna Webservice estrenan un servicio de mapeo que contiene información catastral con datos sobre, nada menos que, 1,500 sitios arqueológicos, 700 monumentos históricos (sólo considerando aquellos que se construyeron antes de 1918) así como información sobre monumentos, fiestas conmemorativas, museos arqueológicos, colecciones de arte y una serie de documentos que brindan abundantes detalles sobre los diversos edificios de esta gran ciudad museo. La visita no tiene pierde.

Bonifaz Wolmuet
Grundrissplan der Stadt Wien. 1547
Reproduktion durch Albert Camesina in Farblithographie 1857/1858)
Maßstab 1 : 792,
Ausrichtung nach Südwest
.

Werner Arnold Steinhausen
Grundrissplan der Stadt Wien mit dem
Glacis und angrenzenden Teilen der Vorstädte
1710
(Reproduktion durch Gustav Adolph Schimmer als Farbpause 1847)
Maßstab 1 : 864, Ausrichtung nach Südsüdwest
.

Carl Graf Vasquez,
Pläne der Stadt Wien bzw.
der Polizeibezirke innerhalb des Linienwalls.
1830er Jahre.
Kolorierte Lithographien, verschiedene Maßstäbe zwischen
1 : 3800 und 1 : 5800, Ausrichtung unterschiedlich

Daniel Suttinger,
Grundrissplan der Stadt Wien.
1683 (1684) (Reproduktion durch Albert Camesina als Lithographie 1876)
Maßstab ca. 1 : 1800, Ausrichtung nach Südwesten

Captura de servicio de información catastral de la ciudad de Viena

Vínculos:
Colección de mapas de la ciudad de Viena (ver aquí)
Página de Carl Graf Vasquez (ver aquí)
Mapa catastral en línea de la ciudad de Viena (ver aquí)
Visto en The Map Room (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Mapas históricos y servicio de catastro de la ciudad de Viena”

  1. CONCURSO “FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES”

    Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
    Los siguientes son los requisitos de la fotografía

    1.
    Fotografía a color.
    2.
    Podrán participar fotografías de años anteriores.
    3.
    Debe ser de un paisaje natural.
    4.
    Nombre que se le da a la fotografía.
    5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.

    Requisitos extras

    1.
    Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.
    2.
    Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.
    3.
    Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.
    4.
    E-mail debe indicar como asunto “Concurso Fotografía tus Vacaciones”Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

    Concurso

    1.
    Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.
    2.
    Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

    Fecha de Recepción / Votación

    1.
    Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).
    2.
    Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

    E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com

    http://www.estamosenpeligro.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.