Mapamundi sobre calentamiento global, animación 1880 – 2011

Compartir:

No hay duda alguna respecto al proceso contínuo de calentamiento que sufre la tierra desde el siglo XV, y todo parece indicar que el factor antropogénico es decisivo para acentuar este fenómeno. La temperatura promedio del mundo se ha elevado algo más de medio grado en el último medio siglo y alrededor de un grado si comparamos datos actuales con la pequeña edad de hielo acurrida en el siglo XVII. Sin embargo su distribución geográfica no es homogénea y aunque el efecto es global, los cambios afectan con mayor o menor intensidad diversas zonas de la tierra.

Esta animación realizada por la NASA (ver aquí o descargar aquí) fue elaborada tomando como base las temperaturas promedio de mediadiados del siglo XX y son datos relativos a cada territorio; por ello -por ejemplo- el intenso color rojo del polo norte no significa que su valor absoluto sea mayor que el de algunas zonas ubicadas en los trópicos (caso de los andes bolivianos); significa que en la zona polar ha sufrido un mayor aumento de temperatura.

Para la elaboración de este mapamundi temporal se ha tenido en cuenta datos tomados por estaciones meteorológicas a partir del año 1880 y se han procesado las anotaciones de más de mil estaciones meteorológicas. El resultado es impresionante.

Vínculos:
Calentamiento global, animación realizada por la NASA (ver aquí o descargar aquí)
Animación de proceso de calentamiento global (descargar aquí)
Tabla de valores anuales 1880 – 2010 (consultar aquí)
Visto a través del blog de jonathan crowe (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.