Mapa y texto

Compartir:

Hace unos años en la nota dedicada a Justin Quinn comentamos sobre su interesante exploración del texto como elemento gráfico o unidad mínima de composición. En realidad en su caso el texto cumple una función de objeto-sujeto de sus obsesiones. El resultado de esa sumatoria de pequeños esfuerzos, son imágenes un tanto crípticas. Pero, ¿qué sucedería si buscásemos mantener el significado inequívoco del texto a la vez que fijar la idea general de la composición, con una intensión cartográfica?  En el notable blog “Information Eesthetics” (ver aquí), nos muestran una serie de trabajos realizados por el equipo de Axis Maps sobre planos urbanos, compuestos -única y exclusivamente- por textos, denominados por sus creadores: Typographic Maps.

El equipo de Axis Maps está integrado por un grupo de cartógrafos y especialistas en sistemas de información geográfica de Universidad de Wisconsin, los cuales han incursionado en el mundo del diseño gráfico desde hace más de una década. Cada plano urbano de su colección Typographic Maps fue realizado de manera no automatizada, es decir cada texto (tamaño, color y tipografía) ha sido evaluado, seleccionado y colocado por un especialista buscando alcanzar la mayor precisión posible, sin perder de vista la estética. Su resultado es notable.

Tengo la impresión que es justamente la “des-mecanización” de la ejecución de estos planos lo que permite expresar de manera tan intensa la idea de orden territorial y relaciones lógicas de las ciudades retratadas. Es inevitable no mencionar (como lo hace Google Earth Design, ver aquí) un experimento, también muy interesante, hecho con el API de Google Maps: el resultado es un Google Maps sólo de nombres de calles, plazas, equipamiento urbano e iconos.

En el ejemplo un plano de Lima sólo hecho de textos e iconos de Google Maps
Lo pueden disfrutar en acción aquí

En Urban Cartography nos muestran algunos experimentos visuales con planos de diversas ciudades. En este caso el texto es reemplazado por el icono y el objetivo es acercarnos a la idea de: mapa-cosmovisión.

Plano de Madrid

Vínculos:
Axis Maps
Typographic Maps
Urban Cartography
Google Maps sin mapa (ver aquí)
Visto en Information Eesthetics (ver aquí)
También en Google Earth Design (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Mapa y texto”

  1. Soy investigador de un posgrado en la Universidad de Costa Rica ( Costa Rica/América Central ) y estoy investigando los mapas de mi ciudad para encontrar otra forma de leerlos. Lo que ustede hacen puede ayudarme. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.