Antípodas: mapa y servicio web

Se les denomina antípodas a los lugares que se encuentran diametralmente opuestos sobre la superficie del planeta, los cuales se vinculan a través de la línea recta que los une al cruzar el centro de la tierra. El tema es muy sugerente, y el “otro yo” antagónico, clónico o bizarro que se deriva del concepto geográfico ha sido tratado innumerables veces en la literatura fantástica. Sin embargo, lo cierto es que la probabilidad de encontrarnos con una antípoda en tierra firme es muy baja.

Planisferio de las antípodas
(en rojo hemos marcado las
antípodas en tierra firme)



jose barreda


Buena parte del planeta no posee antípodas habitables: en Europa sólo parte del territorio español coincide con las islas de Nueva Zelandia, el resto se sumerge en las aguas del Pacífico Sur; el opuesto a África se ubica en medio del Océano Pacífico y las antípodas del Norte de América se encuentran en las aguas del Océano Índico.

Las mayores coincidencias se dan en América del Sur. Prácticamente la totalidad de las tierras argentinas tienen en el continente asiático su contrapeso, con excepción de Buenos Aires, pues su opuesto se ubica en el mar de Corea. Chile también posee una amplia antípoda en tierras continentales y Santiago se ubica exactamente al otro lado de China. Algunas zonas de la amazonia brasileña y colombiana también coinciden con territorios en el lejano oriente, en tanto que en el Perú sólo el centro del país y parte del norte tienen su zona espejo. La zona reflejo de la ciudad de Lima se encuentra íntegramente en plena selva de Camboya, muy cerca de la frontera con Tailandia.

Para quienes quieran explorar y curiosear sobre el tema, además de visitar Wikipedia (el mapa es interesante: ver aquí), pueden ingresar a Antipodemap (ver aquí), un servicio web, que haciendo uso del API de Google Maps tiene por función única y exclusiva mostrarnos el otro lado de la tierra.

En territorio camboyano se encuentra
la antípoda de Lima
(antípoda de Lima en azul,
la imagen se invierte respecto a la vertical)



Captura de servicio Antipodemap



Vinculos:
Antipodemap (ver aquí)
Mapa de las antípodas en Wikipedia (ver aquí)
Agradecimiento a Teté por el vínculo a Antipodemap. Los que deseen patrullar la ciudad de Lima, que mejor que darse una vuelta por Lima-Mala-Lima (aquí)

Nota: también se le denomina antípoda a los habitantes (no sólo al territorio) que moran al otro lado del planeta, que, como ya hemos visto, son mas bien escasos.

5 comentarios sobre “Antípodas: mapa y servicio web”

  1. este articulo me parece muy bueno, gracias por hacerlo tan preciso me sirvio de mucho para hacer mi tarea, gracias 😀

  2. necesito las antipodas de las siguientes coordenas 35° 10′ 30″ lat.n; 87° 50′ 00″ long.e

    46° 55′ 18″ lat.s; 1°30′ 20″” long.w
    55° 18′ 12″ lat.n; 25° 52′ 13″ long.w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.