Mapa interactivo de textos sagrados

La British Library ha puesto, desde hace unos meses, a disposición de los internautas una parte de su colección de textos sagrados de 6 de las principales religiones monoteistas del planeta: judía, cristiana, islámica, hindú, zoroástrica y budista. Este esfuerzo es resultado de una importante exposición realizada el año pasado, que contó con alrededor de 200,000 visitantes. No todos los documentos podemos disfrutarlos en línea, aunque sí localizarlos en un mapa ineteractivo haciendo uso de Google Maps (ver aquí) y el cual, además de ubicar el lugar donde se encontró el documento consultado, nos permite acceder su descripción.

Sforza Hours
Textos completos en línea (ver aquí)

jose barreda


El sistema es muy sencillo a la vez que útil, la información sobre estos textos ha sido mapeada y clasificada según período histórico o religión a los que pertenece. La distribución comprende todos los documentos vinculados y relacionados de los 3 principales credos occidentales: judíos, cristianos e islámicos, que fueron de presentados el verano europeo del 2007. La exposición virtual posteriormente fue ampliada y complementada con libros procedentes del hinduismo, zoroastrismo y budismo. Actualmente consta de 78 textos, de los cuales 8 pueden ser hojeados de manera virtual íntegramente (visita aquí).

Además del disfrute documental y estético de estos textos, la iniciativa de la British Library Online Gallery nos permite trazar lineas temporales y visualizar claramente la estrecha relación geográfica y cultural (que en muchos casos perdemos de vista) entre las principales religiones monoteistas occidentales. Es otra manera de acercarnos a esos elementos tradicionales y teológicos comunes de las religiones abrahámicas, a pesar de su conocida historia de virulentos conflictos.

Mapa interactivo (ver aquí)

Golden Haggadah
Textos completos en línea (ver aquí)

Golden Haggadah
Textos completos en línea (ver aquí)

Luttrell Psalter
Textos completos en línea (ver aquí)

Vínculos:
British Library (ver aquí)
Mapa interactivo (ver aquí)
Textos completos en línea (ver aquí)
Más sobre religiones abrahámicas (ver aquí)

Un comentario sobre “Mapa interactivo de textos sagrados”

  1. Hay expuesto un trabajo de investigación histórica en http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela, a partir de las pistas salidas de un curioso librito, que devuelve a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde los escritos toman sentido literal y los mitos pierden su condición, a partir de documentos originales sin contaminar por el paso del tiempo y de manos interesadas.
    Es muy fuerte, pero ahí está.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.