Mapa gigante de Lima intervenido por niños, Warma Kuyay 2011

Compartir:

Finalizaron las festividades y homenajes a la ciudad de Lima por su 476 Aniversario y fuimos gratamente sorprendidos por las diversas actividades del Warma Kuyay (Celebración de los Niños) y especialmente por la intervención de un Mapa Gigante de Lima Metropolitana por niños y niñas realizado el domingo 16 de enero de 2011 en el Parque de la Exposición, actividad a cargo de la agrupación CITIO (egresados y estudiantes de las Facultades de Arquitectura de la UNI, URP y PUCP y de otras profesiones).

Aunque no presenciamos todo el desarrollo de esta actividad, pudimos compartir y observar divertidos e interesantes momentos de la intervención de este mapa gigante. ¿Dónde esta mi casa?, ¿dónde queda mi distrito? fueron las preguntas más recurrentes entre los niños.

Algunos niños primero construían su casa, sin mirar el plano, luego la ubicaban y finalmente se ocupaban de acondicionar su barrio. Otros primero ubicaban su casa, miraban el mapa y luego procedían a diseñarla y acompañarla de otros elementos de su entorno urbano. Esto nos sugiere dos maneras completamente distintas de interacción con el mapa.

Los niños del primer grupo aparentemente sobreponen la imagen o idea que tienen de su casa sin dialogar con el mapa, el cual es usado como un recipiente de su imaginación. En el segundo caso, los niños usan el mapa para completar o adaptar la imagen que tienen de su casa, y aunque el procedimiento es -tal vez- más confuso y lento que el anterior genera resultados muy sugerentes.

Los materiales que utilizaron fueron diversos: témperas, plumones, cartón, papel, figuras para recortar, fotos, cajas, palitos y los utilizaban para hacer además de sus casas, arbolitos, autos, buses, postes, jardines, parques, mascotas, etc.

Nuestras felicitaciones a la agrupación CITIO y a la Municipalidad de Lima por esta iniciativa de arte y creatividad.

Vínculos

Agrupación CITIO (ver aquí)
Actividades en Homenaje a Lima de la Municipalidad de Lima (ver aqui)

Compartir:

Publicado por

Maria Luisa Mori

Geografa, consultora en cartografía temática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.