Mapa del Índice de Influencia Humana sobre la Tierra 2002 (The Human Footprint map)

En un post anterior (Cuál es su Huella Ecológica?), comentamos sobre nuestro nivel de consumo de recursos y su impacto en el planeta. Ahora presentamos la información que al respecto publica en su página el SEDAC (Socioeconomic Data and Applications Center) un proyecto de la NASA que está enfocado en la investigación e integración de las ciencias sociales y las ambientales.

Uno de sus proyectos: The Last of the Wild, elaborado por WCS (The Wildlife Conservation Society) y CIESIN (Center for International Earth Science Information Network de la Universidad de Columbia) busca medir la influencia humana en la superficie terrestre, por lo que ha publicado el Mapa del Índice de Influencia Humana sobre la Tierra.

Mapa del Índice de Influencia Humana sobre la Tierra 2002

maria luisa mori

Como resultado de la investigación se sabe que aproximadamente el 83% de la superficie de la tierra es influida directamente por los seres humanos, para elaborar este mapa utilizaron información sobre población, uso de la tierra e infraestructura poblacional: ciudades, caminos, infraestructura, industria, etc.

El 17% de la tierra relativamente menos influido por los humanos, con 569 lugares silvestres del mundo con mejores posibilidades de conservación es representado en el siguiente mapa: The Last of the Wild.

Mapa de las últimas áreas silvestres 2002

Se puede descargar la información de estos mapas en formato Band Interleaf (BIL) y ArcInfo Exchange (.e00) en la página del proyecto ciesin.columbia.edu/wild_areas/

Enlaces:

Post en blographos: Cuál es su Huella Ecológica?

Proyecto The Last of the Wild

Publicado por

Maria Luisa Mori

Geografa, consultora en cartografía temática

2 comentarios sobre “Mapa del Índice de Influencia Humana sobre la Tierra 2002 (The Human Footprint map)”

  1. Hola me es grato dirigirme a ustedes en esta oportunidad para ofrecer mis servicios profesionales. Soy geográfo con una especialización en GIS. Si disponen de vacantes les podria enviar mi CV.
    Gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.