Mapa de nuestras huellas en el mar

Compartir:

Hace unos días la revista Science (ver aquí) publicó un mapa sobre el impacto ocasionado por las actividades humanas en el océano. El estudio fue dirigido por el ecólogo marino Ben Halpern de la Universidad de California (Santa Barbara’s National Center for Ecological Analysis and Synthesis) en colaboración con un grupo investigadores de diversas partes del mundo, quienes por 4 años recolectaron y sistematizaron diversas fuentes de información. Ben Halpern se muestra sorprendido pues no ha encontrado lugar alguno del basto océano (al parecer ya no tan basto) que no de muestras de algún tipo de impacto por las actividades humanas.

Mares europeos altamente afectados

jose barreda

La construcción de este mapa implicó la superposición de muchas capas de información: imágenes satélites, datos de navegación, estaciones de medición climática y marina, etc. Además fue necesario construir indicadores de valoración de efectos y huellas tan diversos como: escorrentías costeras, calentamiento de las aguas, contaminaciones diversas (incluyendo derrames petroleros) y las variadas formas de pesca. Finalmente esta matriz de valores fue sumada y su resultado, entre 0 y 20, asignado a cada pixel del mapa.

A pesar de las críticas a la labor del equipo de científicos, especialmente por la escala territorial mínima para mostrar los valores, el mapa que resume el trabajo de Ben Halpern, es impresionante, pues muestra casi la totalidad de la superficie marina en colores cálidos (amarillo, naranja y rojo), lo cual refleja un impacto medio (o más). Sólo algunas zonas ubicadas en los polos y en el Océano Pacífico ecuatorial han sido poco afectados por nuestras actividades. A través de la web de la revista Scientific American pueden ver un afiche (ver aquí) que muestra un planisferio y la selección de cuatro zonas con mayor detalle. Sin embargo, quienes estén un tanto más interesados en el tema, pueden descargar desde la web del National Center for Ecological Analysis and Synthesis un archivo en kml para Google Earth (visitar la web aquí y descargar kml aquí).

América del sur

Los mares orientales también están gravemente afectados

Una mirada al globo terráqueo

Vínculos:
Revista Science (ver aquí)
National Center for Ecological Analysis and Synthesis (visitar la web aquí)
National Center for Ecological Analysis and Synthesis (descargar kml aquí)
Más datos Free Geography tools (ver aquí)
Scientific American (afiche ver aquí)
Visto en la revista Scientific American (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Mapa de nuestras huellas en el mar”

  1. El ciclo hidrológico no sólo renueva las aguas y mantiene el equilibrio ecológico, al ser impactado antropologicamente en forma negativa actua como vector de alteraciones que presionan a la biota hacia una adaptación brusca o a su extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.