Mapa de interacción humana

La densidad de población y el grado de interacción humana son dos variables que andan íntimamente ligadas, alcanzando los más altos niveles de impacto sobre el medio natural en los espacios urbanos. En Google Earth Blog (ver aquí) nos comentan sobre 2 archivos que contienen la información antes mencionada para todo el planeta y preparados en formato kml (para Google Earth).

Imagen de Google Earth
Interacción humana en América del Sur

jose barreda

El primer archivo contiene información sobre densidad poblacional para todos los países del mundo (descargar aquí) y que ha usado -en buena parte de los casos- como unidad territorial mínima para representar este indicador la subdivisión político administrativa menor de cada nación (en el caso de Perú es a nivel distrital). Esta compilación ha sido elaborada por Gridded Population of the World (ver aquí) y en su web podemos consultar los datos originales que configuran este mapa.

El segundo archivo se refiere a nivel, grado o intensidad de las actividades antrópicas sobre los ecosistemas de la tierra. En realidad es una forma de tipificar, a partir de indicadores, de que manera y cuan extensamente, las acciones humanas, están compromentiendo la sostenibilidad de la tierra. El archivo ha sido preparado por Anthropogenic Biomes (ver aquí), también en kml, y puede ser descargado aquí.

Imagen de Google Earth
Densidad poblacional en América del Sur

Vínculos:
Mapa de densidad poblacional en kml (descargar aquí)
Gridded Population of the World (ver aquí)
Mapa de interacción humana en kml (descargar aquí)
Anthropogenic biomes (ver aquí)
Visto en Google Earth Blog (ver aquí)

Un comentario sobre “Mapa de interacción humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.