Mapa de Fisiología Humana

Compartir:

Desde que Harry Beck, aquel inspirado diseñador electrónico, logró apartarse de realidad geográfica con la finalidad de expresarla mejor, muchos han buscado e indagado por aquellos “territorios” buscando elaborar infogramas igual de pertinentes que aquel famoso y -sobre todo- genial mapa del metro de Londres. El Dr. Mario Dvorkin, la diseñadora Romina Romano y el biólogo (Fundador de GaiaSur inSpiro) Eduardo Mercovich hace casi 5 años hicieron un interesante experimento infográfico para expresar la fisiología humana haciendo uso de los principios “beckianos” y los resultados son muy sugerentes.

Mapa de Fisiología Humana
Del libro Bases fisiológicas de la Práctica Médica



jose barreda



Es probable que Beck fuera influido por la metodología que usan los ingenieros electrónicos para lidiar con esos descomunales enredos de cables de diversos colores y salir airosos de tamaña confusión. La meta es la simplicidad: tramo, nodo, prendido – apagado, es decir la mínima información posible que nos permitan describir el funcionamiento del sistema. La aplicación de esta fórmula minimalista a un sistema de Metro le cae como anillo al guante. Aunque también es cierto que, en la mayor parte de casos, prescindir de la realidad territorial no ayuda precisamente que un mapa logre mejor sus fines.

El Mapa Fisiología Humana busca esa simplicidad de diagrama electrónico o mapa de metro, sin embargo en este caso, para quienes no estamos tan familiarizados con algunos de los subsistemas fisiológicos, sí necesitemos de algunas referencias territoriales (mejor dicho corporales: tórax, estómago, pulmones, etc) para guiarnos mejor por aquella “bionet”.

Aunque sin ánimo de buscar honduras psicológicas, es evidente que aquellas líneas de colores, articuladas en una red, bajo una lógica y un orden no necesariamente asequibles, ejercen una extraña fascinación de la que no es fácil escapar.

Fragmento del Mapa de Fisiología Humana


Vínculos:
Mapa de fisiología humana (ver completo aquí)
Referencias de y sobre sus autores (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Mapa de Fisiología Humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.