Mapa de ejecuciones masivas en Chile, septiembre – diciembre de 1973

Compartir:

ejecuciones chile mapa

El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile fue uno de los hechos más importantes y trascendentales de la América de los setentas y probablemente también uno de los más violentos. El equipo de investigación periodística de ArchivosChile ha realizado un minucioso trabajo para identificar la ubicación donde de las víctimas fueron ejecutadas por los golpistas. Uno de los resultados de este trabajo de memoria colectiva es un mapa interactivo (en realidad un mashup, ingresar aquí) que visualiza estos terribles acontecimientos a lo largo de los 4 últimos meses de aquel año.

En la web de ArchivosChile nos comentan que en el periodo del 11 de septiembre al 31 de diciembre del 1973, llegaron a la morgue de Santiago de Chile 890 fallecidos a consecuencia del golpe militar, esto es; algo más de la mitad del total de personas ingresadas en esos meses. El lugar donde se encontraron los cuerpos: la casa, la calle, la esquina, el parque, etc, fue transformado, por el equipo de ArchivosChile, en coordenadas y estas ploteadas en Google Maps usando JQuery.

El mapa resultado de esta compleja investigación, que incluyó una serie de entrevistas para lograr reconstruir aquellos sucesos, puede ser consultado en su web: por fecha, por ciudad, incluso posee un time-lapse que nos permite seguir la evolución los acontecimientos. Los iconos en negro representan víctimas de la represión, en rojo aquellos no reconocidos oficialmente y en azul los casos indeterminados.

Vínculos:
Visto a través de Google Maps Mania (ver aquí)
Mapa interactivo de ejecuciones en Chile (ingresar aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.