Mapa 2.0 de zonas de peligro en la ciudad de Pisco

El mapa de peligros de Pisco -ampliamente difundido por los medios- fue elaborado por INDECI y la Municipalidad de Pisco en el contexto del Programa de Ciudades Sostenibles, y para su confección se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones: (1) microzonificación sísmica de la zona, (2) los posibles efectos de un Tsunami, (3) el desborde del río Pisco y (4) la elevación de la napa freática, es decir; el aumento del nivel de las aguas subterráneas. El pdf que podemos bajar desde INDECI (bajar aquí) contiene el mapa y una breve descripción de las variables que lo definen y explican. Tomando como base la información que contiene el citado estudio hemos elaborado un “mapa 2.0” usando el motor de Google, con la finalidad de agregarle la potencia informativa e interactiva de la red.

Algunos me han comentado que no sabían que los mapas (mashups, híbridos, mapas interactivos, etc.) que colocábamos en Blographos eran dinámicos, y pensaban que eran fotos, así que, aunque ya su uso es muy popular, les daré algunas indicaciones para su uso. Más información en Galería de mapas – Blographos (ver aquí)

Mapa 2.0 de peligros de Pisco

Breve manual de uso

– (1) los comandos ubicados en la parte superior izquierda nos sirven para acercarnos, alejarnos o movernos de una zona del mapa,
– (2) si hacen un click sobre uno de los globos rojos del mapa, éste desplegará una información, si no cabe en la pantalla: tomar con el mouse una parte de la imagen satélite, y arrastrarla hasta centrarla (también pueden hacer usos de los comandos descritos en (1),
– (3) las áreas de color también contienen información para visualizarla deben proceder como en (2),
– (4) El zoom permite ver la zona de la ciudad de Pisco casi hasta el máximo nivel (uno menos que el máximo), si prueban podrán ver incluso los autos en las calles; sin embargo en este caso no les aconsejo este acercamiento, ya que la información de INDECI ha sido digitalizada con menor precisión (un nivel 5 está bien).
– (5) Si requieren verlo en pantalla completa hacer un click aquí. Allí también podrán ver su leyenda.

Leyenda mínima

Las áreas de color representan niveles de peligrosidad:
Rojo = Altamente peligroso
Naranja = Peligroso
Amarillo = Peligro medio

Un comentario sobre “Mapa 2.0 de zonas de peligro en la ciudad de Pisco”

  1. Excelente trabajo, los felicito. El único inconveniente que encuentro es que al hacer zoom los polígonos desaparecen en algunas zonas, aunque probablemente ese sea un problema del mismo Google Maps.

    Saludos y felicitaciones nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.