Magrathea: ando ando mis fotos mapeando

Con el nombre de Magrathea se ha desarrollado un programa, bastante ligero, para Mac (bajar aquí), cuya función principal es permitirnos ubicar en un mapa, o foto satélite, los archivos multimedia que tenemos guardados en el disco duro de nuestra Mac; es decir audio, video y foto. En realidad lo que hace este software es usar el servicio Yahoo! Maps como georeferencia básica para colocar nuestros archivos, ordenar nuestros datos y generar presentaciones. Y algo sumamente importante; es gratuito.

Captura de pantalla de Magrathea

.
jose barreda

El programa es bastante simple, pero cumplidor. Generamos una carpeta -o recorrido- al cual le ponemos un nombre y le vamos adicionando, según nuestros gustos y necesidades; fotos, audio y vídeo. Para cada archivo mapeado, nos permite agregar una serie de datos (metadata). Su interface hace uso del Media Browser de Mac, lo cual alivia nuestras búsquedas de archivos y nos evita reclasificaciones tediosas. Terminada esta labor el programa nos permite ingresar al mapa (que como hemos dicho carga desde Yahoo! Maps) y seleccionar el documento según ubicación o generar una presentación geolocalizada.

El principal problema que he observado es que, para quienes quieran localizar fotos en Lima (me parece que en el caso de Bogotá es lo mismo) una densa nube tapa buena parte de nuestra ciudad, así que es poco útil salvo que sepamos debajo de que nube hicimos la foto. Y, en general, América del Sur no posee cobertura al máximo acercamiento por lo que el pase de diapositivas genera una terrible pantalla gris debajo nuestra foto, que indica que no tiene cobertura a ese nivel.

Captura de pantalla de Magrathea, uso del Media Browser

.

Vínculos:
Programa Magrathea (bajar aquí)
Sobre Magrathea (ver aquí)
Visto en Applesfera (ver aquí)

Nota: aparentemente, como sugiere Pedro Aznar en Applesfera (ver aquí) el nombre de Magrathea proviene de la comedia multimediática (radio, cine, televisión, serie de libros, juego de vídeo y, probablemente; etc.) de nombre “Guía del Autoestopista Galáctico”, realizada por Douglas Adams. En ella se cuenta la desopilante historia de unos alienigenas que llegan a la Tierra para avisar a los humanos, que tienen unos minutos para abandonar el planeta, pues van a iniciar su demolición para construir, en su lugar, una autopista espacial.

Un comentario sobre “Magrathea: ando ando mis fotos mapeando”

  1. bueno me llamo carlos isaias y quiero el programa de ubicar a personas nivel satelital ,y como cuesta el programa y en donde venden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.