Los mapas de un imaginario New York

Compartir:

La ciudad de Nueva York es, querámoslo o no, un icono de la vida occidental moderna y casi todos hemos construido, a partir de muchos retazos extraídos del cine, la televisión o la literatura, nuestro mapa imaginario de la “Gran Manzana”, emergiendo de las aguas del Río Hudson. El diario The New York Times ha elaborado un par de mapas dinámicos que ubican una serie de lugares donde “transitan” algunos de nuestros más entrañables personajes de la literatura y el cine. Aunque su resultado es desigual, vale la pena echarle una mirada.

Antesala de mapa dínamico elaborado por The New York Times
cin01

.

Jose Barreda

El mapa de la literatura es más bien simple y de funcionalidad limitada, cada uno de los puntos nos muestra, en una ventana flotante, algunos pocos datos sobre el autor, el personaje y el lugar. Para recorrer la isla es necesario recurrir al mapa de ubicación. Para poder buscar a algún escritor o libro de nuestro interés debemos ir al índice y buscar en la lista. Al hacer mi ejercicio de búsqueda, con “City of Glass” de Auster, sólo encontré “Moon Palace”, por suerte hay una buena novela gráfica de esta obra realizada por Karasik y Mazzucchelli. El mapa puede ser visto aquí.

Muestra del Mapa de literatura sobre NY (elaborado por The New York Times)

lit01

.

La confección del mapa del cine es distinta, tanto en su diseño gráfico como en sus opciones de localización, y a diferencia del anterior, permite alejarte o acercarte al mapa y posee un motor de búsquedas temático. En él podemos ubicar las calles por donde patrullaba Kollak con su inagotable chupete, los rastros neuróticos de Woody Allen o los pasos afiebrados de Tony Manero rumbo a la pista de baile. Haciendo un click aquí pueden verlo, e ir armando ese rompecabezas de escenas que tienen en mente.

Muestra del Mapa de cine sobre NY (elaborado por The New York Times)

cin02

.

“Una danza de muros agita las praderas / y América se anega de máquinas y llanto”, escribía Lorca en su particular homenaje a Whitman y a New York. Este homenaje es menos poético y más defectuoso, pero vale el intento.

Para mayores datos su home es el siguiente: http://www.nyc.gov/html/film/html/anniversary/anniversary_home.shtml

Compartir:

Un comentario en “Los mapas de un imaginario New York”

  1. Manhattan, New York, Nov. 2.000

    En mi serie MANHATTANPUZZLE, compuesta por doce originales trabajados a partir de imágenes obtenidas en Manhattan, en noviembre del 2000, diez meses antes del desastre del 11S, hay una, la que aquí presento, que desde el primer momento asimilé al poema dedicado a Walt Whitman, en el libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. No sé muy bien por qué, quizá fuera esa combinación caótica de naturaleza y arquitectura, de agitación convulsa pero en apariencia equilibrada, lo que subliminalmente pareció llevarme al sentido y a la intención de las palabras de Lorca en su Oda a Walt Whitman. Este es uno de los poemas más intensos, bellos y desgarrados del libro. Escrito en 1929, es de una valentía asombrosa. Me tomo la licencia de reproducir aquí un fragmento del mismo, en concreto su parte final:

    Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson,
    con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
    Arcilla blanca o nieve, tu lengua está llamando
    camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
    Duerme, no queda nada.
    Una danza de muros agita las praderas
    y América se anega de máquinas y llanto.
    Quiero que el aire fuerte de la noche más honda
    quite flores y letras del arco donde duermes
    y un niño negro anuncie a los blancos del oro
    la llegada del reino de la espiga.

    Estos árboles y edificios (una danza de muros agita las praderas y América se anega de máquinas y llanto), que aparecen premonitoriamente abrazándose y tambaleándose en la imagen, hoy no existen, desaparecieron en el ataque a las torres gemelas, estaban precisamente alrededor de las mismas, en plena Zona Cero.

    ©texto/foto: Pedro Coll
    Publicado por Pedro Coll en lunes, agosto 16, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.