LIMA, alcaldes distritales reelectos, 2006

Compartir:

Hace buen tiempo que tenía ganas de publicar alguna información sobre la ciudad de Lima, trabajada a partir de fuentes oficiales y de acceso público, y al fin tengo un tiempo para generar un formato simple y directo para su representación, haciendo uso de gráficos y mapas temáticos. El tema: resultados de las elecciones municipales 2006.

Gráfico de autoridades reelectas en la ciudad de Lima,
elecciones municipales, noviembre 2006

.

jose barreda

Datos generales

Sólo a manera de introducción diré que el continuo urbano denominado genéricamente como ciudad de Lima (otros lo llaman Lima y Callao) está integrada por dos provincias: Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao, las cuales a su vez, y en el contexto de la regionalización representan a dos regiones distintas con idéntica delimitación política; región Lima Metropolitana y Región Callao. Cada una de estas provincias o regiones se subdivide en distritos; 6 en el caso del Callao y 43 en el caso de Lima. Lo cierto es que su dinámica urbana es indivisible, por ello la información que represento sólo toma la división provincial de manera referencial.

Por otro lado, las elecciones de autoridades municipales (distritales y provinciales) y regionales se realiza cada 4 años y las más recientes se realizó el 19 de noviembre del 2006. En julio de este año (2007) se realizarán las elecciones complementarias para resolver los casos que han quedado pendientes.

Sobre la información

En el mes de enero vi en la página web de la ONG TRANSPARENCIA (ver aquí) una serie de documentos que tocaban el tema de los alcaldes de Lima que fueron reelectos en estas últimas elecciones municipales, y me llamó la atención la cantidad de alcaldes en ejercicio que postula nuevamente al cargo. Lamentablemente en sus documentos no incorporan los 6 distritos del Callao, así que tras hurgar un poco en los datos del Jurado Nacional de Elecciones (ver aquí) logré completar la información que muestro en el gráfico y en el mapa.

Sólo un comentario final: casi 9 de cada 10 alcaldes de la ciudad de Lima decidió ir por la reelección, de los cuales sólo 4 fueron reelectos, y según se puede ver en la distribución del mapa, los que corrieron peor suerte se ubican en el centro y sur de la ciudad en tanto que en la provincia del Callao y el “Cono Norte” los electores acogieron de manera positiva (en mayor medida) las intenciones de sus alcaldes – candidatos.

Mapa de autoridades reelectas en la ciudad de Lima,
elecciones municipales, noviembre 2006

.

Vínculos:
ONG TRANSPARENCIA (ver aquí)
Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE (ver aquí)
Juarado Nacional de Elecciones (JNE), registro de autoridades electas municipales (ver aquí)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.