Leyendo el pulso del mundo a través de Gephi

Compartir:

Uno de mis programas favoritos para manejo de datos es, sin lugar a dudas, Gephi. Es verdad que aun no sale de su estado alpha, y que algunos usuarios señalan problemas de programación que lo hacen inestable, sin embargo, tengo la impresión, que es uno de los intentos más interesantes por lograr llevar la teoría de grafos al análisis de redes y hacer uso de un buen grupo de herramientas para visualizar modelos asociativos. Sus posibilidades de análisis y representación son inmensas, una muestra de ello fue su uso para el análisis de intercambio de twitts y expansión de la primavera árabe. Su más resiente versión es la 0.8, es Open Source, multiplataforma y tiene una gran comunidad de soporte.

Percibir, entender y predecir aquella realidad que se encuentra más allá de nuestros sentidos, ya sea por su escala o por lo insustancial de su estructura, ha sido -y es- una de las preocupaciones centrales de la humanidad. Y aunque es evidente que no estamos dotados para leer directamente de nuestro entorno fenómenos tales como: la difusión de una idea, las fluctuaciones de la bolsa de valores, la expansión y trayectoria de un fenómeno climático o el comportamiento del tránsito de una ciudad; sabemos con certeza que su influencia en nuestra vida cotidiana es inmensa, por ello buscamos establecer modelos tangibles que reflejen el beat de aquellos procesos con herramientas que potencien nuestros sentidos. Es claro que la visualización de la información es un tramo importante de esta labor.

Gephi (al igual que programas SIG vectoriales y de tratamiento de imágenes satélites) hace las veces de extensión de nuestros sentidos y nos acerca a fenómenos globales tales como el M-15 español, el “otoño estadounidense”, la expansión del uso de Android para los móviles, incluso podemos indagar sobre nuestro universo personal siguiendo los vínculos y nodos de nuestras redes sociales. Totalmente recomendable para infógrafos y analistas de datos.

La revolución egipcia en Twitter vista a través de Gephi

Vínculos:
Gephi
Videos básicos sobre Gephi (ver aquí)

Compartir:

Un comentario en “Leyendo el pulso del mundo a través de Gephi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.