Leonardo Da Vinci y el arte de hacer mapas

Compartir:

Aunque, en estricto, Leonardo Da Vinci no ganó su merecida fama por su contribución a la geografía o cartografía, hay que reconocer que se dio un tiempo para escribir y, especialmente, graficar algunas de sus ideas respecto a diversos procesos físicos de la tierra, como por ejemplo: el ciclo del agua, las estructuras de las montañas, el origen de las rocas, etc.

jose barreda

Plano de Imola por Leonardo Da Vinci (1502)

Imola

Es evidente que estas ideas, o esbozos de teorías, hoy nos resultan un tanto cómicas, lo que sí sigue siendo notable es su capacidad y virtuosismo indiscutibles para plasmar gráficamente sus observaciones e ideas.

Una muestra verdaderamente notable lo peden ver y disfrutar en sus Sketches publicados, hace ya algún tiempo, en la página de la British Library. Lamentablemente estos cuadernos no contienen sus trabajos de ilustración geográfica y elaboración de mapas que tuve el placer de ver publicados en la Edición de H. Anna Suh.

Sobre el plano de la ciudad de Imola, actualmente ubicada en la provincia de Bolonia, Italia, aun no existe un acuerdo sobre si lo elaboró completamente o se basó en uno anterior, lo cierto es que a pesar del tiempo transcurrido aun mantiene su atractivo y la información y los detalles que brinda, sobre la forma de ocupación del territorio de esta ciudad son un lujo.

Compartir:

Un comentario en “Leonardo Da Vinci y el arte de hacer mapas”

  1. Lo primero que pense al leer este artículo fue: ¿Qué más hizo Da Vinci que no lo supieramos?…
    Observando el mapa pude notar una división geométrica de la ciudad que convergen en un mismo punto al centro de la ciudad (el cual divide-imaginariamente-en dos partes iguales). Existe algún tipo de similitud en los asentamientos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.