La memoria de la ciudad: memoria urbana en Villa El Salvador, Lima – Perú

Compartir:

Primero hay que decir lo siguiente: la historia no es lo mismo que la memoria. La historia es un discurso institucionalizado, generalmente escrito en libros y enseñada por las instituciones oficiales (sobre todo las escuelas), es una versión oficial que tiende a sumirse única y verdadera. Por otra parte la memoria es un espacio dinámico, también discursivo pero mucho más flexible, en que conviven la historia oficial con muchos otros relatos sobre como sucedieron las cosas y sobre qué está sucediendo hoy. La memoria, la común y compartida por los miembros de una comunidad, y las memorias más grupales, que comparte algunos sectores de esas comunidades, son las bases sobre las que se construye la identidad de una comunidad.

Villa El Salvador en Panoramio
Fotos: Daniel Ramirez Corzo

Proyecto Memoria Urbana de Villa El Salvador
con soporte en Panoramio (ver aquí)

.

.

daniel ramirez corzo

En el caso de las comunidades urbanas, el espacio físico es un importante elemento para la construcción de la memoria. Esto es espacialmente claro en los casos de las barriadas (asentamientos humanos o chabolas), donde el espacio físico -calles, plazas, y todo tipo de infraestructura urbana- es construido en un proceso paralelo e indivisible de la vida social y política de la comunidad. Así, las placas recordatorias, los nombres de las calles, los monumentos son todos elementos colocados en el espacio (podríamos decir que inscritos en el territorio) que construyen un relato más o menos coherente de la historia de la comunidad. Además, esos hitos son apropiados y resignificados por sus usuarios lo que plantea nuevos matices o incluso se enfrenta a esa narración que viene casi siempre desde el estado (municipio o estado central) o la organización vecinal.

Villa El Salvador es una barriada generada en 1971 en el extremo sur de Lima con una fuerte presencia del estado, en esa época bajo el general Velasco, en su fundación y su desarrollo inicial. En un estudio de antropología urbana realizado el año 2001 registramos los principales hitos urbanos que se referían a la historia de Villa El Salvador, hoy un distrito. Fotografiamos monumentos y murales, algunos de los cuales ya no existen. No haremos una reseña ni un análisis de dichos hitos y de cómo son artefactos impulsados por diferentes actores para fijar en la memoria de la comunidad de Villa El Salvador determinados relatos.

.
Ahora que la red ofrece nuevos servicios y los mashups nos entregan cada día nuevas posibilidades (ver aquí), hemos geolocalizado las imágenes generadas en ese estudio en el servicio de panoramio (ver aquí), el que ha resultado muy útil para organizar y visualizar las imágenes en su contexto territorial. Panoramio permite colocar un código HTML en una página web en que muestre las imágenes de una zona específica del planeta y, si se desea, de un único usuario (ver aquí). Panoramio también permite bajar el archivo .klm para visualizar las imágenes como una capa en google earth (el .klm se baja aquí).

Sin embargo, este servicio tiene algunas limitaciones que son entendibles por no ser un sistema pensado como herramienta científica, pero que no serían fáciles de mejorar. Aunque panoramio permite situar la imagen en el plano o foto satélite con gran precisión, no permite señalar la dirección (o perspectiva) en que ha sido tomada la imagen, lo que genera confusión entre si el punto marcado es el lugar en que se encontraba el fotógrafo o la posición del objeto fotografiado (nosotros optamos por la primera).

Además, ofrece las imágenes en una sola capa de información, reduciendo la posibilidad de hacer comparaciones entre, por ejemplo, fotos de un mismo hecho, tomadas en diferentes momentos.

Monumento a María Elena Moyano
Villa El Salvador, Lima – Perú

.

Monumento al General Juan Velasco Alvarado
Villa El Salvador, Lima – Perú

.

Mural sobre historia de la CUAVES
Villa El Salvador, Lima – Perú

.

Detalle de mural sobre historia de la CUAVES
Villa El Salvador, Lima – Perú

.

.

Vínculos:
Proyecto Memoria Urbana de Villa El Salvador
con soporte en Panoramio (ver aquí)
Página conocimiento radikal (ver aquí)

Compartir:

3 comentarios en “La memoria de la ciudad: memoria urbana en Villa El Salvador, Lima – Perú”

  1. hola man un favor como hago para llegar al acentamiento humano victor chero ramos , vivo por la c. gracias de antemano…solo quiero referecnia como llegar entre que avenidas principales se encuentra …gracias

  2. Wow me admiro de todo lo q ha cambiado Villa el Salvador, tengo bonitos recuerdos de mi ninez y juventud por nada del mundo cambiaria eso…saludos para todas las personas q me conocen y un abrazo desde la distancia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.